Cuando afrontamos este segundo tema del curso, en concreto, la parte correspondiente con la situación de España en el mundo, hicimos referencia entre otros a dos aspectos: el IDH y el tema de la imagen de España. Con respecto al Índice de Desarrollo Humano español en la actualidad que ha pasado del puesto 20 que teníamos en el año 2010, al 23 que tenemos en la actualidad. Estaríamos en lo que se considera el margen inferior al IDH muy alto., así como a la idea de la imagen exterior de España, y aparecieron en clase dos ideas básicas.
A su vez cuando hablamos de la imagen exterior de España surgieron dos cuestiones interesantes. La primera tenía que ver con la imagen que tienen de España como país en el exterior. La segunda como ha habido un intento por mejorar esa imagen desde el punto de vista institucional a través de la aparición de una idea: la Marca España.
A su vez cuando hablamos de la imagen exterior de España surgieron dos cuestiones interesantes. La primera tenía que ver con la imagen que tienen de España como país en el exterior. La segunda como ha habido un intento por mejorar esa imagen desde el punto de vista institucional a través de la aparición de una idea: la Marca España.
En el primer apartado señalar que Javier Noya, un investigador de la imagen exterior de España perteneciente al Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, un instituto cuyo objetivo es ser un foro de análisis y discusión , y director igualmente del Observatorio de la Marca España, publicó este mismo año un libro con el título “Visión del exterior: la imagen de España en el mundo" en el que destaca como los casos de corrupción política son una de las debilidades de la imagen, así como el clima de pesimismo, y la creencia de que España no presenta un entorno favorable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, o que los productos y servicios españoles son "regulares tirando a malos". Como muestra un botón y lo comprobamos el curso anterior cuando expusimos lo más relevante que se había publicado en la prensa internacional sobre España en el verano de 2012.
Según este investigador España debería diseñar una estrategia de diplomacia pública que sitúe a España en el mapa político internacional y de proyección económica exterior. Y en esto hemos llegado a lo segundo.
Según este investigador España debería diseñar una estrategia de diplomacia pública que sitúe a España en el mapa político internacional y de proyección económica exterior. Y en esto hemos llegado a lo segundo.
Ya os comenté que íbamos a ver que era eso de la Marca España y he encontrado una página en castellano e inglés. Según la misma, la Marca España tiene como objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. Se trata de un elemento emocional
Esta idea parte de que vivimos en un mundo globalizado, y que una buena imagen de país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional del Estado español en materia de política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente. Hasta el momento la marca país de España se ligaba al sol, la playa y a la riqueza cultural, pero no a las empresas y a la competitividad.
Se piensa que la mejora de la imagen de nuestro país tanto en el exterior como en el interior contribuirá al aumento de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera a España, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas –potenciando el efecto tractor de las grandes empresas sobre las PYMES que buscan nichos en el mercado exterior –, el incremento del turismo y, en definitiva, la recuperación económica de España.
Como vías que se han de publicitar de la imagen de España están tanto los elementos culturales vinculados con la historia como otros centrados en la modernidad. Es por lo que esta Marca intenta resaltar que estamos en la vanguardia en sectores tales como las energías renovables, la alta velocidad, las infraestructuras, el transporte, la logística, el sector financiero, la seguridad, las TICs, la biotecnología, en definitiva en la innovación, pero igualmente en elementos tradiciones y culturales, ya sea vinculados con la diversidad cultural del país desde el punto de vista lingüístico, con su legado cultural en lo literario, en lo artístico o en la gastronómico, pero también en aspectos tales nuestras empresas o en nuestros deportistas.
Resulta especialmente interesante y curioso moverse por las distintas pestañas de la página. Con un total de ocho se nos informa de aspectos tales como Economía y Empresa, Educación , Cultura y Sociedad, Instituciones e Historia, así como una muy interesante con el título de “Sabías que…” que informa a su vez de datos, porcentajes, inventos y curiosidades que España ofrece al mundo en diversos ámbitos como la tecnología, medio ambiente, infraestructuras, deporte, turismo… además de otros apartados.
La actividad que os propongo es que la visitéis, que la valoréis e indiquéis aspectos que os resulten interesantes sobre la Marca España y que hayas localizado en esta página.
En mi opinión los datos que más me han sorprendido de este texto es que el mayor problema a día de hoy en España es el de la caída de los ingresos del Estado, y, por lo tanto, tenemos la necesidad de acudir al exterior para hacer frente a estos gastos. También me ha llamado la atención que la imagen de España es la que nosotros mismos mostramos al exterior, es decir, todo lo que hacemos y decimos es en representación de nuestro país , por ejemplo ´´la princesa del pueblo´´ para referirnos a Belén Esteban , cuando un grupo de españoles se manifiesta de forma violenta e intervienen las fuerzas policiales brutalmente , la austeridad y el hambre que hacen a muchas personas tener que buscar alimentos y desechos de otras para abastecerse, todo esto da una mala imagen de España al resto de países, pero tristemente los aspectos negativos de un país es lo que vende y da protagonismo.
ResponderEliminarAunque ahora mismo la Marca España esté por los suelos, por los temas de la economía, los enfrentamientos, la corrupción, la Casa Real, etc. España es un país líder en innovación. En España se investiga, se desarrolla, se diseña y se producen bienes y servicios que se distribuyen por el mundo y son reconocidos por su calidad y amplia aceptación por los mercados. Somos líderes en energías renovables, en sanidad, en turismo, en deportes, tenemos variedad lingüística dentro del país, tenemos una amplia gastronomía, y tenemos grandes empresas como el BBVA o el Santander, una nota negativa es en educación, ya que tenemos un porcentaje alto de fracaso escolar.
ResponderEliminarLo primero que queria señalar de este texto es que, como hemos tratado en clase, nosotros somos los que hablamos mal de nuestro propio pais y ademas somos lo primeros que nos quejamos cuando somos nosotros los que hacemos que los demas hablen mal de nosotros y nuestro pais. Por otra parte España esta dando una imagen ``mala´´ ya que tenemos que buscar soluciones en el exterior en vez de auto-abastecernos. La verdad es que como sigamos asi esto va a acabar mal por que si nosotros habalmos mal de lo nuestro y damos una mala imagen los demas ¿que van a pensar?.
ResponderEliminarRAFAEL MARCOS CORRALES.
Lo primero que queria señalar de este texto es que, como hemos tratado en clase, nosotros somos los que hablamos mal de nuestro propio pais y ademas somos lo primeros que nos quejamos cuando somos nosotros los que hacemos que los demas hablen mal de nosotros y nuestro pais. Por otra parte España esta dando una imagen ``mala´´ ya que tenemos que buscar soluciones en el exterior en vez de auto-abastecernos. La verdad es que como sigamos asi esto va a acabar mal por que si nosotros habalmos mal de lo nuestro y damos una mala imagen los demas ¿que van a pensar?.
ResponderEliminarRAFAEL MARCOS CORRALES.
Vivimos en un mundo globalizado y aunque esta imagen no sea buena se piensa que la mejora de la imagen de nuestro país tanto en el exterior como en el interior contribuirá al aumento de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera a España, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas el incremento del turismo y, en definitiva, la recuperación económica de España.
ResponderEliminarEsta Marca intenta resaltar que estamos en la vanguardia en sectores tales como las energías renovables, la alta velocidad… en definitiva en la innovación, al igual que en elementos tradiciones y culturales, vinculados con la diversidad cultural del país desde el punto de vista lingüístico).
Por último como podemos observar el Índice de Desarrollo Humano español en la actualidad ha pasado del puesto 20 que teníamos en el año 2010, al 23 que tenemos en la actualidad.
Pienso, al igual que mi compañera Soraya, que la imagen que damos al extranjero es la que nosotros mismos tenemos de nuestro país. Así va a ser muy difícil que las opiniones exteriores a nuestro país cambien, y mas si existe una plataforma en la que puedes denunciar las irregularidades que comenten tus propios vecinos.
ResponderEliminarCreo que deberíamos potenciar mas la Marca España, aunque estoy segura de que se esta intentando potenciar, lo que ocurre que vende mas que un país este por los suelos. Por ello Fuera no se ve los proyectos de nuestro país, a una familia feliz por la llegada de otro miembro, etc. no se ve porque eso no llama la atención, sin embargo los aspectos negativos si.
Por ultimo destacar algunos de los datos que mas me han llamado la atención en el apartado "Sabias que..", como por ejemplo que España es el tercer país de Europa en cuanto a potencia instalada y el cuarto a nivel mundial en energía solar fotovoltaica. Me a llamado la atención ya que no sabia de su existencia en ningún lugar.
También tengo que reconocer que dicha pagina me ha impresionado mucho y se la recomendare a familiares, ya que pienso que no saben de su existencia.
Aunque la marca Española no este en su mejor momento, la economía española ha crecido hasta 2008 que fue cuando comenzó la grave crisis actual . España cuenta con grandes multinacionales que están presentes en gran número de países y tienen un gran peso económico en su sector , empresas como Zara, Repsol o Santander se han extendido enormemente. Aunque tengamos ventajas positivas en nuestras empresas también tenemos grandes sectores que nos diferencia como son la energías renovables, seguridad, el transporte, en la gastronomía … Pero no podemos olvidarnos de nuestras inconvenientes como por ejemplo es el fracaso educativo que hay en España.
ResponderEliminarManuel Ruiz Marín
Cierto es que España ha sido y es un sitio de encuentro de muchas personas, de distintas razas, etnias, paises, etc. Ha sido un lugar bueno propiamente dicho para el turismo, tanto rural como urbano, pero españa fue, es y será siempre el pais del clima soleado, las playas abarrotadas de extranjeros, su gastronomía, etc., pero no será conocida por sus empresas o su economía porque de hecho, de eso escaseamos. La marca España busca suplicar un poco de atención por parte de la comunidad Europea y Mundial, tanto es el hecho de que necesitamos ayuda de todo tipo, que tenemos que realizar financiaciones a paises extranjeros. Y aun así, no hemos salido de esto. La marca España es, Sálvame. La marca España es, Belén Esteban. La marca España es saber que somos de los paises que mas fracaso escolar tiene. Y eso es lo que los extranjeros ven en nosotros. Aunque tenemos empresas muy conocidas y buenas como Zara, el Banco Santander, BBVA, eso no le importa a nadie o a casi nadie y la verdad es que a España le vendría bien un lavado de cara.
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