Hoy hemos visto en clase como los vientos dominantes que afectan a nuestro país tienen una dirección Oeste. Hemos dicho en la misma que las razones se explicaban mediante la combinación de la Circulación General Atmosférica, lo que ocurre en la altura con la Jet Stream y con ese efecto que se conoce como el efecto Coriolis. Todo ello combinado puede explicar la direccionalidad de los vientos dominantes en la Península Ibérica, pero también en el área de las Canarias. Y es bien conocido que el viento se define como el aire en movimiento. Su importancia es enorme, ya que es un regulador de las distintas temperaturas debidas a la diferente radiación solar que llega a la superficie terrestre y por supuesto de la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera.
Hoy hemos comentado en clase que ese movimiento del aire es debido a las diferencias de presión que existen en los distintos puntos de la atmósfera.
El viento se desplaza de las zonas de altas presiones (anticiclones) a las zonas de bajas presiones (borrascas) y así intenta contrarrestar la diferencia existente entre ellas.
Hay dos ideas iniciales e importantes con respecto a los vientos. Y son la velocidad de los vientos y la dirección de los mismos.
La velocidad del mismo en un mapa isobárico viene marcado por la cercanía de las isobaras. Si las isobaras que son las líneas que unen una misma presión, están muy cercanas las unas de las otras sabremos que en esa zona los vientos van a ser fuertes. El camino que sigue el aire en su movimiento es , a grandes rasgos, paralelo a las líneas de presión o isobaras.
El viento se mide en metros por segundo o en kilómetros por hora o en nudos, medida anglosajona que representa las millas marinas por hora.
La equivalencia entre todas ellas es:
1 nudo = 1,852 kilómetros/hora = 0,515 metros/segundo.
Con respecto a la dirección ésta indica de donde procede el viento. El viento, al moverse desde las altas a las bajas presiones, no sigue una trayectoria rectilínea como en un principio podíamos pensar, sino espiral.
La explicación de esto se encuentra en el movimiento de rotación. Como nuestro planeta gira sobre su eje de Oeste a Este, influye en el movimiento del viento, impidiendo que se desplace en línea recta y dándole un giro hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.
Por tanto el aire se dirige con velocidad creciente hacia el centro de las bajas presiones, girando en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte, y al revés en el Sur. En los anticiclones el sentido de giro es inverso al de las borrascas, siendo la velocidad del viento que sale de su centro muy escasa en general.
Debido al efecto conocido como Coriolis cualquier cuerpo fluido que se desplace sobre la superficie terrestre tiende a desviarse hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia su izquierda en el Hemisferio Sur. La desviación es resultante de la fuerza ejercida por el movimiento de rotación de la Tierra, y se la conoce con el nombre de fuerza de Coriolis. Su valor es máximo en los Polos y mínimo en el Ecuador.
A esto se le suma la Circulación General atmosférica. Consideramos una masa de aire cálida que asciende desde el Ecuador, y se desplaza hacia los Polos. Según avanza se va enfriando y parte comienza a descender, esto sucede alrededor de los 30º de latitud norte o sur, dando lugar a una zona de altas presiones en superficie; se trata del cinturón anticiclónico subtropical, que produce normalmente cielos despejados, pocas precipitaciones y vientos casi encalmados y que coincide con las grandes zonas desérticas del planeta. Esta primera célula, llamada tropical, se cierra al emitir vientos hacia el Ecuador con dirección nordeste-suroeste en nuestro Hemisferio, los llamados vientos alisios, de gran importancia en la navegación a vela, con una intensidad media de 10 a 15 nudos y que suelen ser más intensos en verano.
Al converger esos vientos hacia el Ecuador crean una zona permanente de borrascas o depresionaria, en la zona de convergencia intertropical o zona de calmas ecuatoriales.Se trata de una zona con precipitaciones muy regulares y fuertes ascendencias verticales de aire. En esta zona se producen los contra alisios, vientos en altura que viajan hacia los Polos.
En los anticiclones subtropicales hay una parte del aire en superficie que continua su camino hacia los Polos y forma la zona de los Vientos del Oeste que son los que predominan en las latitudes medias de ambos Hemisferios. Forman la célula de las latitudes medias, caracterizada por las bajas presiones relativas.
La Circulación General se completa con la célula polar. En ella el aire se eleva de las zonas de bajas presiones de las latitudes medias, se va enfriando en altura y desciende sobre los Polos, dando lugar a los anticiclones polares, con aire muy frío y muy seco, y que en las capas bajas atmosféricas desciende de latitud, tomando una dirección este y dirigiéndose, aproximadamente, hacia los 60º de latitud, dependiendo de la época del año, donde se acumula y forma el frente polar, línea que separa el aire frío y seco procedente de los Polos del aire más cálido y húmedo de la zona de los vientos del Oeste predominantes.
Es en esta latitud donde se forman la mayoría de las perturbaciones que afectan a nuestro país. Es una zona con un equilibrio muy inestable, porque si los anticiclones subtropicales avanzan hacia el norte pueden llegar a interrumpir los vientos del Oeste y la llegada de las borrascas, con lo cual se establecen períodos secos; o si el frente polar desciende de latitud alcanzándonos, nos encontraremos con períodos muy fríos y variabilidad de precipitaciones.
A todo esto se le une lo que ocurre en la alta troposfera, en la zona de la célula subtropical y en la de la de latitudes medias, lugar donde se encuentran las corrientes en chorro que actúan a modo de "grandes ríos" por donde circula el aire a gran velocidad, superando los 300 kilómetros por hora. La corriente situada en nuestras latitudes se encuentra a una altura de 5.000 metros y es utilizada a veces por los aviones comerciales en su viaje desde América hacia Europa para ahorrar combustible. Pero de esto ya hablaremos en otro momento.
Cómo ya hicimos hace años en la entrada "Si no fuese por Xavi" quiero que intentes explicar
o describir con tus palabras qué es la circulación general atmosférica. Igualmente responde a estas cuestiones: ¿Qué es el efecto Coriolis? ¿Qué papel juega la Jet Stream? Investiga como llegó a descubrirse.