domingo, 12 de mayo de 2013

El turismo como fuente de ingresos


Que España es una potencia en el sector turístico es una evidencia. Que Córdoba ayuda en ello también. Si en estos dos últimos fines de semana hemos estado en la calle, hemos comprobado como, sobre todo, en el casco histórico de la ciudad y en el centro de la misma, había una alta densidad de turistas disfrutando de nuestra cruces y / o de los patios. Pero no sólo es evidente porque lo vemos, también las estadísticas y los informes así lo avalan. 

El informe bianual sobre turismo y competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), se indica como España ha escalado cuatro puestos con respecto al informe de 2011. España ha subido hasta el cuarto puesto como país más competitivo del mundo en materia de turismo, por detrás de Suiza, Alemania y Austria, gracias a tres elementos: la competitividad de sus precios, la experiencia y la apuesta oficial por el sector. 

El informe establece el ránking de turismo y competitividad en función de una amplia serie de variables, como las legislaciones nacionales, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad, las infraestructuras, la prioridad política o los recursos culturales. En el caso español el Informe revela que España destaca por la herencia cultural, un capítulo en el que ocupa la primera posición, gracias a un importante número de sitios declarados patrimonio mundial, y sobresale por su capacidad y preparación para celebrar numerosas ferias y exposiciones, así como la variedad y modernidad de sus instalaciones deportivas. 

En cuanto a las infraestructuras turísticas, España se sitúa en la quinta posición, clasificación a la que contribuye su capacidad hotelera, facilidades de alquiler de coches o el gran número de cajeros automáticos que aceptan las tarjetas de crédito Visa. También obtiene una buena puntuación en lo que se refiere a las infraestructuras de transporte aéreo y terrestre, ámbitos en los que ocupa el décimo lugar, algo que hemos visto en el tema anterior. 
El informe, publicado bajo el título 'La reducción de las barreras al crecimiento económico y al empleo', analiza 140 economías de todas las regiones del mundo y busca poner de relieve la importancia del sector del turismo en el desarrollo económico de un país. En este sentido, subraya que el turismo es "aún más importante hoy en día" que en décadas anteriores y en un entorno de crisis, debido a su importante papel en la creación de empleo. 
El informe destaca igualmente que el Gobierno de España da una significativa prioridad al turismo, sector por el cual el país hace grandes esfuerzos para atraer a los turistas a través de "sólidas campañas de promoción y comercialización de los destinos". 

El informe del WEF indica que la mejora de España con respecto a 2011 responde a medidas políticas concretas como las que facilitan y abaratan la puesta en marcha de negocios, de acuerdo a los datos del Banco Mundial (BM), y a una bajada de los precios hoteleros. Y lo cierto es que el turismo en España destaca en estos momentos por su competitividad en los precios, por la experiencia con los clientes – algo de lo que no pueden hablar algunos países vecinos y competidores de España, al igual que ayuda el tema de los impuestos. 
Gracias a todo este contexto y a las mejoras en el país, España subió cuatro puestos y se sitúa en cuarto lugar, posición enfrentada con la que obtuvo hace dos años cuando bajó dos puestos situándose en octava posición, en comparación con la sexta que ocupaba en 2009. El top 10 de países más competitivos en este sector lo completan Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur, ordenados según el puesto que ocupan en el ránking del quinto al décimo puesto. 
Los datos sobre el turismo tienen su peso, y España recibió alrededor de 57,9 millones de turistas en 2012, lo que supone una subida del 3% en comparación con el ejercicio anterior, cuando la cifra fue de 56,9 millones. Esta cifra supone que 2012 fue el tercer mejor año de la historia en la llegada de turistas a España, tras 2006 (58,4 millones) y 2007 (59,2 millones). El aumento del gasto total y el medio por los turistas internacionales sumó 55.777 millones de euros; mientras que el gasto medio por persona alcanzando unos 968,8 euros, y el desembolso medio diario por visitante se situó en 109,5 euros. Los viajes efectuados por los turistas nacionales crecieron el 0,5%, hasta los 161,5 millones, con una moderación en los traslados internos y un descenso en los desplazamientos al exterior. 

El Gobierno, además este año actuará en la promoción de España en mercados tradicionales, así como en mercados emergentes con gran potencial, como por ejemplo la India, China, Rusia o Brasil. Y el producto estrella seguirá siendo el sol y playa, con tres cuartas partes de la oferta. También habrá que tener en cuenta segmentos en expansión como el turismo rural, cultural, urbano, gastronómico o relacionado con la salud. Sobre la procedencia los que más crecen son los turistas alemanes, los franceses, los británicos y la aquellos procedentes de los países escandinavos . 

En general, las principales autonomías de destino de los turistas y con mayor gasto realizado por los extranjeros fueron Cataluña (13%), Valencia (9%), Baleares (6,4%) y Canarias (4,9%), en tanto que en Madrid bajó el 1,3% posiblemente debido a que en 2011 acogió la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, también cayó en Andalucía y Canarias.


Aquí tenéis la nueva tarjeta de visita de nuestro país en el escenario internacional con el deseo de reflejar un país innovador, creativo y competitivo. Se busca que el mundo se convenza que I need Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario