Todas esas líneas que veis corresponden con la red secundaria española de ferrocarril que se ha decidido cerrar o reducir pues no son rentables económicamente. Hay personas que afirman que económicamente sería para el Estado más rentable subvencionar una flota de taxis para unir destinos con poco tránsito que mantener la actual red de ferrocarriles.
Lo cierto es que Renfe ha invitado a las comunidades autónomas a asumir el coste de las líneas de media distancia que se vayan a suprimir por no cumplir con unos mínimos de ocupación o rentabilidad y, por tanto, no estar dentro de la obligación de servicio público a financiar por el estado.
Dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.
Esta idea se debe a que Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, ha recomendado la supresión de 48 servicios de líneas de medias distancias considerados ineficientes, y propone por ello la reducción de la oferta en un 32% del conjunto de 127 líneas de media distancia.
A propósito de ese informe, Fomento resaltó que se trata tan solo de un “informe de trabajo” encargado por el anterior Gobierno en el año 2010 y que fue finalizado hace más de un año.
Dicho informe pretende desarrollar un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.
Parece que parte de este proyecto pretende ser aprobado por el Consejo de Ministros antes del próximo 30 de junio de 2013. En dicho Consejo se determinarían que líneas mantener obligatoriamente dado su servicio público, es decir, cuáles se subvencionan y cuáles se cierran.
Renfe señaló que en la actualidad hay servicios con importantes déficits, como que el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo usa un 16% de los viajeros con una ocupación inferior al 15%, y que se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.
Organizaciones de consumidores como CECU, rechazaron los planes de Fomento y su apuesta “por un sistema de movilidad poco eficiente, que opta por unir con caras líneas de Alta Velocidad a las capitales, dejando sin servicio adecuado a zonas de interior”.
Lo cierto es que no es la primera vez que se opta por cerrar líneas.
Ya en 1991, con el Gobierno de Felipe González, se optó por el cierre y desmantelamiento de líneas no rentables. Entre ellas se cerró la que nos unía con Extremadura, la línea Córdoba – Almorchón, conocida por los cordobeses como "la vía de la sierra", y que fue el resultado de la unión de dos líneas independientes construidas en el siglo XIX por dos compañías con una finalidad común: dar salida a los carbones de la cuenca minera de Espiel y Belmez. Muchos restos de esta vía son hoy día visibles en la Sierra.
El Ministerio de Fomento prevé suprimir 90 trenes regionales en Andalucía por baja rentabilidad Un tercio del recorte afecta a Jaén, Granada y Almería, las provincias con menos servicios. Con el tiempo la histórica línea que une Córdoba con Bobadilla puede tener este mismo destino. Si prospera el Plan del Gobierno.
lo cierto es que la disposición radial que tiene España con respecto al ferrocarril tiene unas consecuencias muy buena para unas ciudades, pero para otras muchas les perjudica. Ya que, hay solo 6 carreteras importantes en España para viajar rápidamente, que las une todas con Madrid. con lo cual si no puedo ir por esas nacionales, yo tengo que ir por carreteras secundarias, en las cuales no me permiten ir a una alta velocidad. Ese es el principal problema de esta disposición radial bajo mi punto de vista.
ResponderEliminarNo veo mal que se cierren o reduzcan lineas de trenes que no sean rentables económicamente. Pero, ¿no se pueden compensar con las que sí lo son para poder dar un buen servicio al usuario?
ResponderEliminarPor otra parte, pienso que las personas que utilizan estas líneas a diario se les deben de dar otras opciones. Si la estación de tren no se encuentra cerca de su trabajo y para llegar necesitan de un autobús, estos deben tener un buen horario que se adapte a sus necesidades.
Gloria Alfaro Villalobos
No veo mal que se cierren o reduzcan lineas de trenes que no sean rentables económicamente. Pero, ¿no se pueden compensar con las que sí lo son para poder dar un buen servicio al usuario?
ResponderEliminarPor otra parte, pienso que las personas que utilizan estas líneas a diario se les deben de dar otras opciones. Si la estación de tren no se encuentra cerca de su trabajo y para llegar necesitan de un autobús, estos deben tener un buen horario que se adapte a sus necesidades.
Gloria Alfaro Villalobos
Puede que no sean rentables económicamente pero se podría unir con otras para que así lo fuesen y no dejar a las personas que si que las usaban, por necesidad o bien por comodidad sin ningún recurso.
ResponderEliminarNo que ahora quizás tengan que utilizar otras que están muchísimo más lejos y quizás no están con sus horarios, o quizás no pueden llegar a ellas fácilmente.
Estefanía García Ruiz.