Ante la fractura que suponía una ciudad adaptada a los intereses de los burgueses y otra a la de los obreros, surgieron propueestas para solucionarla. Entre ellas destaca la de Ángel Fernández de los Ríos que propuso una vía de ferrocarril de circunvalación que fuera por el límite del ensanche y conectara los barrios obreros con la ciudad. Esta propuesta buscaba un ordenamiento racional del espacio periférico.
Planteamiento de Ebenezer Howard sobre la ciudad jardín
En 1892 Arturo Soria público su proyecto de Ciudad Lineal, que se extendería entre las ciudades núcleo existentes. Soria se inspiró en el pensamiento de Fourier y de Fernández de los Ríos y se adelantó en seis años al movimiento de las ciudades-jardín de Howard, que vería la luz en 1898.
Siguiendo esta línea de actuación del británico, en 1894 Arturo Soria construye en Madrid la Ciudad Lineal en un eje de 5 km de longitud.
La Ciudad Lineal nace de la superación del concepto de ensanche y su objetivo era construir una ciudad nueva, saludable, que mejorase la calidad de vida de sus habitantes, vertebrada en torno a una amplia avenida central en la que el tranvía actuaba como elemento de cohesión. Se trata de viviendas unifamiliares en solares construidos al 50% quedando la otra mitad para zona ajardinada y huerto. Es un intento de aunar las ventajas del campo con las de las ciudades aprovechando los nuevos medios de transporte, siendo este el encargado de estructurar el espacio.
Las viviendas se pensaron desde el principio unifamiliares, con grandes extensiones de jardín, huertos y zonas verdes. En la Ciudad Lineal habría lugar para la diferencia social, no todas las casas tenían por qué ser iguales, pero a diferencia de otros proyectos, no se relegaba a los menos pudientes a lejanos suburbios, sino a una segunda o tercera fila, siempre cerca de la avenida principal y del transporte. Se basaba en
un conjunto de viviendas unifamiliares que se alinean en torno a un eje
de comunicación de 40 metros de anchura y rodeadas de amplias zonas
verdes y ajardinadas acompañadas de un huerto. Por la calle discurrían
los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad) y el
transporte (ferrocarriles y tranvía).En las estaciones se planearon los
centros comunitarios, comercios y servicios públicos.
La dotación de servicios como escuelas o comercios fue otro punto de atención.
No solamente enunció un programa de ciudad ideal, sino que creó una compañía privada para llevarlo a la práctica. Pero en lugar de unir dos ciudades núcleo, como era la idea original, creó un anillo urbano de circunvalación que debería construirse en torno a Madrid. Los futuros habitantes podrían participar como propietarios de acciones de la entidad, en función de su capacidad económica. Un órgano de comunicación, "La Ciudad Lineal" se encargaba de difundir el proyecto y la ideología subyacente.
El primer tramo de la Ciudad Lineal se acabó, tras superar muchas dificultades financieras en 1911. El resultado fue la creación de una zona residencial y de recreo, en la que la burguesía gustaba de pasar los meses de verano, en el actual distrito de Ciudad Lineal. La Compañía Madrileña de Urbanización, como se llamaba la creada por Arturo Soria, siguió funcionando y explotando la línea de tranvía que daba servicio a la Ciudad lineal hasta 1951, en que acabó siendo absorbida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Ese modelo tuvo una buena acogida en Cataluña donde se plantearon al menos tres proyectos: una barriada en Barcelona, una articulación del eje Reus-Tarragona-Salou (que hubiera sido mucho más acorde con la idea inicial de Soria) y una colonia agrícola en Vilanova, que no llegaron a realizarse.
La ciudad lineal de Arturo Soria que es una de las aportaciones más importantes a la ordenación urbanística de España, surgió en 1882 y se subraya que es una columna donde se instalan los edificios. Es una ciudad basada en la vivienda unifamiliar aislada con jardín, autosuficiente en servicios y dotaciones. Es el antecedente de la ciudad jardín. Tendrá que ser saludable y será un ámbito de unión de clases y una importante vía de comunicación.
En
Madrid este proyecto sólo se ejecutó en parte en la periferia y hoy está
muy modificado en la barriada del mismo nombre (ciudad lineal de Arturo
Soria).
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