domingo, 9 de octubre de 2011

Días de vino y rosas

De un tiempo a esta parte los sobresaltos económicos que sufre España y los países de la UE están a la orden del día. Sólo tienes que asomarte a la prensa o la televisión para ver que las cosas están mal en los dos espacios. ¡Qué lejos quedan esos días de vino y rosas en los que vivíamos un presente sin pensar en el mañana!. Dos ejemplos. El primero ha sido esta noche viendo el programa de Jordi Evolé “el follonero” sobre las infraestructuras inútiles y costosas realizadas en la España de la expansión económica. Aeropuertos como el de Lleida con dos vuelos a la semana (viernes y domingo) en los que existen unos trece turistas por avión (billete subvencionado por la Generalitat incluido)o con ninguno como el de Ciudad Real. O infraestructuras no homologadas como el velódromo de Palma Arena en Mallorca, destnos de AVE en los que no baja ni viaja nadie, o el desierto en que se han convertido las estructuras abandonadas de la Expo del agua de Zaragoza. Son solamente algunos de los ejemplos que se pueden recalcar. El común denominador: infraestructuras multimillonarias realizadas cuando la crisis era un sueño impensable y el euro una seña de identidad europea.





La soledad del aeropuerto de Ciudad Real, un aeropuerto sin vuelos




El segundo ejemplo viene en la prensa de hoy. Nuevamente nuestros viejos conocidos, los auténticos "capos" de Europa, Sarkozy y Merkel, quiénes han reclamado a sus socios europeos que se emprendan "modificaciones importantes" en los tratados de la Unión Europea. El esbozo del plan incluiría implicar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Fondo Monetario Internacional, ya que –según ellos - el sistema financiero de la Eurozona necesita una recapitalización de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

La canciller alemana ha recalcado que las propuestas que formulen Francia y Alemania en la próxima cumbre europea seguirán en la línea de mayor integración europea y hacia la creación de un gobierno económico común. La clave de su propuesta es el posible impago de hasta un 60% de la deuda de Atenas. Precisamente las entidades francesas y alemanas son las más expuestas a la deuda griega y, por lo tanto, las que más sufrirían la quiebra helena.

Parecen que se han acabado las fiestas y, con ellas, los días de vino y rosas.





Buscad información sobre estas obras "faraónicas" de escasa rentabilidad económica y preguntad en casa si la entrada del euro supuso algún beneficio o perjuicio para las economías domésticas. Por último preguntaros ¿podríamos afrontar la actual crisis económica mejor sin el euro? ¿Por qué?

2 comentarios:

  1. Hola , Soy Elena Castro :)
    Las obras faraónicas delas cuales yo me he informado , podrían ser :
    -Instalaciones de la Expo de Sevilla
    - El Palacio del Sur ( Córdoba ) que llevan más de 12 millones de euros gastados en inauguraciones y tan sólo se han puesto dos ladrillos.
    - Estadio Olimpico de Sevilla , en el cual sólo se celebra algún que otro concierto.
    En cuanto a la pregunta de que si podríamos afrontar la actual crisis económica mejor sin el euro , es un poco relativo , ya que para algunos temas como es el caso de las exportaciones nos ayudaría bastante mas que continuasemos con la peseta , mientras que por otro lado a la hora de las importaciones pues nos restaría bastantes puntos , en definitiva , nunca se sabe del todo como nos podría haber ido con una moneda o con otra , si somos listos , puede que le saquemos mas partido a cada una de las situaciones para poder sacar lo mejor.

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  2. Lucía López Muñoz17 de octubre de 2011, 9:52

    He buscado información sobre:
    -Palma Arena también conocido como Velódromo de Palma Arena en Mallorca: Obra del arquitecto holandés Sander Douma con motivo de la celebración en Palma de Mallorca del Mundial de Ciclismo en Pista en el año 2007. Costó unos cien millones de euros, el doble de lo presupuestado. Es un recinto de 90.000 metros cuadrados, con capacidad para 4.500 espectadores siendo el recinto de una gran calidad, aunque está sin homologar por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por sus “deficiencias” . La Conselleria de Deportes sigue explotando el edificio aunque no esté homologado, para entrenamientos y otros deportes, actuaciones musicales, etc. ya que no es posible acoger competiciones internacionales. Fue el proyecto estrella del que fuera president del Gover Balear (1996-1999 y 2003-2007), Jaumes Matas ( PP), y por el que ahora está imputado judicialmente junto a 30 personas más, varias de ellas ex cargos del Govern. El velódromo se encuentra bajo instrucción judicial por una querella de la Fiscalía Anticorrupción ante la existencia de posibles irregularidades en los costes de su construcción.
    -Exposición Internacional de Zaragoza fue una exposición internacional reconocida que se celebró en Zaragoza en el 2008 y cuyo eje temático fue Agua y desarrollo sostenible. Organizar la expo exigió inversiones multimillonarias en obras e infraestructuras (se habla de un presupuesto de 2.200 millones de euros de inversión pública y 8.800 privada), pero también en conceptos ocultos para el ciudadano y menos perdurables en el tiempo (según un informe del Tribunal de Cuentas, la sociedad estatal Expoagua gastó entre 2005 y 2009 casi 10 millones de euros en viajes y restaurantes). La realidad de la expo es que tuvo un porcentaje muy bajo de visitantes del resto de España y casi nada de visitantes extranjeros y ni un solo vuelo charter al aeropuerto de Zaragoza. El impacto ecológico sobre el río Ebro ha sido considerable destruyendo ecosistemas existentes en él. En la actualidad el espacio donde se albergó no tiene apenas uso y algunas de las instalaciones han sido desmanteladas.
    -Aeropuerto de Ciudad Real Es un claro ejemplo de mala gestión de los recursos financiados por los contribuyente con el dinero que se generó con el auge económico de España y que ahora simbolizan el derroche que ha contribuido a una caída espectacular. Fue financiado en gran medida por la administración regional, y por Caja Castilla -La Mancha que posteriormente fue intervenida por el Banco de España. Tuvo un coste de unos 1.100 millones de euros y fue previsto como un aeropuerto destinado a descongestionar el de Madrid. Cuenta con una de las pistas centrales más largas de Europa y está preparado para manejar 2,5 millones de pasajeros al año. Más tarde la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 149 millones para compensar las enormes y constantes pérdidas de aeropuerto, que únicamente operaba con tres vuelos semanales. Ciudad Real –que dispone de estación de tren de alta velocidad, tiene aproximadamente unos 75.000 habitantes y por tanto es insuficiente para tener un aeropuerto de esta envergadura. Por otro lado se descongestionó el aeropuerto de Madrid con la construcción de otra terminal y el aeropuerto está cerrado al uso.
    A las personas a las que he preguntado piensan que la entrada del euro ha sido muy negativo para su economía doméstica ya que se ha intentado igualar un euro con una moneda de 100 pesetas cuando hay gran diferencia en el valor y que prácticamente el valor que se le da a los céntimos de euro es casi nada. Consideran que el momento de cambio de moneda se ha utilizado para subir los precios de las cosas.No sé si se podría salir de la crisis, pero quizás si volviéramos a tener nuevamente nuestra anterior moneda pudiéramos tener algo más de control económico que ahora parece que lo tienen Alemania y Francia.

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