sábado, 3 de marzo de 2012

¿Es par o impar?


Es cierto que la pasada semana estuvimos viendo en clase como el tráfico se ha convertido en uno de los principales problemas urbanos debido no sólo a su enorme volumen que colapsa las vías de las ciudades y las entradas a la mismas, sino también debido a los problemas medioambientales que conlleva (polución por el humo de los vehículos, contaminación acústica, etc).

Es un problema la necesidad y, a veces, la hiperdependencia que tenemos los seres humanos de los coches, pero también el coche es una solución para aquellos que viven en un área metropolitana y que sólo pueden acceder a sus puestos de trabajo en vehículo privado, ya que a veces el transporte público (autobús, metro, trenes de cercanías) no llega a todos los puntos de una ciudad.

Es una realidad que una gran parte de las familias españolas tienen entre uno y dos vehículos tanto para uso personal como laboral. El parque automovilístico español ha crecido extraordinariamente en paralelo a la década de bonanza vivida entre 1996 y el año 2007.

Es una triste pena que muchas personas tengar que utilizar inutilmente el coche para todo, incluso para desplazarse a distancias cortas. Pensemos en una ciudad como la nuestra. ¿Tendría sentido que un cordobés de Ciudad Jardín o de Santa Rosa – por citar dos barrios - fuese el centro en coche? Cuando llegue al centro ¿dónde lo aparca? Los espacios disponibles en el centro de la ciudad son escasos, y los que hay son de pago, y no son precisamente baratos.

































































Es una evidencia la necesidad que tenemos de buscar soluciones a los graves problemas urbanos y de tráfico, pero hay medidas que no parecen muy afortunadas. Este problema fue planeado en la reunión de 1 de marzo de 2011 que llevaron acabo el ministerio de Industria con el entonces presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Éste último llegó con la idea de plantear la limitación de la entrada de vehículos en las ciudades en función del número de matrícula y la fecha, si es par o impar. En palabras del entonces alcalde de Getafe -ya los de Getafe se lo pensaron mejor apartándolo de la alcaldía en mayo de 2012-, era "una gran apuesta porque permite menos gastos de recursos de petróleo" y, al mismo tiempo, permite a los ciudadanos "ganar en calidad de vida". Nada más publicarse el avance del planteamiento de Pedro Castro saltaron las alarmas y una llamada a la cordura.
Es conocido que en las ciudades donde se ha aplicado esta medida, por ejemplo en la capital colombiana, en Bogotá, el parque automovilístico se duplicó, ya que las personas que vivían en la periferia de la ciudad decidieron comprarse otro vehículo a fin de entrar en la misma para poder desarrollar su trabajo. En paralelo el aire de la ciudad de Colombia se vició mucho más , con lo que el remedio resultó mucho peor que la enfermedad.


















































Es cierto que esta medida ha quedado relegada finalmente ante el lógico y sensato compromiso del ministerio en fomentar prioritariamente el transporte público. También es cierto que se rechazó la idea de aplicar una tasa de entrada en las ciudades, como ocurre actualmente en Londres como dedida disuasoria.





Es muy posible que algunos concesionarios de coches tiraron cohetes de alegría ante las declaraciones del por aquel entonces presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero creo que la ciudad, la de Getafe o la nuestra, agradecerá tener menos vehículos, unos máquinas que poco a poco nos han quitado las plazas públicas, nos han recortado el acerado y que, progresivamente, nos han ido arrinconando poco a poco a los ciudadanos, o sea, a aquellos que realmente vivimos en en la ciudad.





¿Qué soluciones plantearíais para mejorar el estado de nuestras ciudades? Presenta alguna propuesta sensata para humanizar nuestra ciudad.

9 comentarios:

  1. Lo que yo propondría sería, que todo el casco historico fuese peatonal, como están haciendo y así no habrá tanto tráfico por esa zona.
    Es cierto, que no es la única zona donde hay mucho tráfico, pero es la única propuesta que se me ocurre.
    La verdad, que es muy buena idea, aunque tengas que dar toda la vuelta al casco historico, o simplemente ir andando.
    Es que yo creo que a esas zonas se debería ir andando, para poder todo el paisaje, monumentos, etc.
    Cristina Sánchez.

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  2. Raquel Peña Baena4 de marzo de 2012, 3:05

    Soluciones hay muy pocas, porque si pones un sitio peatonal la gente aparcara en los alrededores... Alguna solución o que no suban mas el precio del autobús o que las líneas lleguen a los sitios sin transbordo, o que para ir a un pueblo no ponga solo 1 ora para ir y otra para volver, porque las personas cogerían más el coche. Pero como nos acostumbramos a lo cómodo pues es difícil no coger el coche para ir a los sitios.

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  3. Cristina Estévez.
    Es complejo idear una medida que sea beneficiosa para todos. Sin embargo hay algunas ideas que pueden ayudar. Una sería, para no contaminar y no privar el uso del coche a aquellas personas que lo usan mucho, sería crear más coches híbridos. Otra, aunque menos real, sería prohibir el uso de coches los fines de semana con excepciones, ya que las ambulancias funcionarían. Y por último, promover el uso de la bicicleta pero para ello deben construir más carril bici.

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  4. Davinia Caballero

    Los vehículos son muy importantes en la ciudad como podemos comprobar actualmente, ya que todo el mundo los utiliza como medio de transporte para dirigirse a todas partes, ya sea para ir a trabajar, o para ir a lugares de ocio. Por lo tanto, pienso que sería difícil que dejase de incrementarse el uso de vehículos. Pero podrían ponerse algunas soluciones, como por ejemplo, utilizar el transporte público para desplazarse. Por otra parte, para contaminar menos podría utilizarse la bicicleta o simplemente ir andando para hacer deporte.

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  5. María Del Mar Tirado Agudo4 de marzo de 2012, 13:20

    La solución que yo propongo es el incremento de la bicicleta. El año pasado algunas organizaciones entre ellas, la asociación de Barbiana, pidió por activa y por pasiva mas puntos de bicicletas públicas y un incremento del carril bici. Es una buena forma de transporte y además muy sana y rápida. Con la participación de todos creo que se podría conseguir. Una buena forma de que desaparezca un poco la costumbre de coger el coche, es hacer campaña de lo que supone para el medio ambiente de un manera un poco drástica, de esta forma puede ser que alguno recapacite y opte por la bicicleta para trayectos cortos.

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  6. Hola, soy Cristina Espejo.

    Desde mi punto de vista, y al igual que mis compañeras, opino que es difícil seleccionar una medida para mejorar el estado de nuestras cuidades. No hay soluciones tecnológicas simples para salir de los problemas vehiculares de tráfico en las ciudades; sólo un cambio radical de perspectiva y un enfoque comprensivo pueden convertir en lugares habitables a las ciudades.

    Pero si tuviese que decir alguna solución sería también el uso de bicicletas ya que es una de las medidas mas eficaz y que mas rápidamente eliminaría el excesivo uso de coches y además contribuye a disminuir la contaminación de nuestra cuidad y de todas en general.

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  7. Lucía López Muñoz6 de marzo de 2012, 12:05

    Creo que sería bueno invertir en campañas de concienciación del uso del transporte público o de algo alternativo como puede ser la bicicleta, andar, etc. Córdoba es una ciudad llana y además tiene una red de carril bici por lo que sería bueno potenciar su uso.Para aquellas personas que no tienen más remedio que utilizar su coche particular para el trabajo, universidad, etc. deberian procurar ponerse de acuerdo con otros compañeros para compartir el coche, asi por ejemplo en lugar de ir cinco coches iria sólo un coche con cinco personas.

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  8. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Es difícil buscar soluciones a este problema. Yo plantearía el uso limitado de los vehículos en lugares del casco histórico durante un período de horas limitado. Otra idea, sería la de fomentar la utilización del transporte público y el uso de bicicletas, recompensando así a las personas que lo lleven a cabo.
    Se suele decir que hay que premiar las conductas buenas para que se repitan e ignorar y penalizar las malas. Pues bien, por mi parte intentaría penalizar a aquellas personas que hacen un uso inadecuado de los vehículos.

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  9. Es cierto que al fin y al cabo a todos nos molesta el tráfico , pero también es verdad que también somos cada vez más cómodos y queremos lo mas fácil , y acabamos optando casi siempre por el uso del coche.
    También es cierto qe el coche se vuelve una necesidad a causa del propio diseño de la ciudad : la monoespecialización de los espaciones comerciales , universitarios ,laborales... lo que provoca una dispersión de los servicios para la satisfacción de necesidades por estar muy alejados entre sí
    En mi opinión , pienso que deberiamos optar por el uso de la bicicleta , que también además del tráfico reduce la contaminación , o el caminar, pero claro como todo el mundo dice: "el tiempo es oro" y como eso es cierto , hay mucha gente que no puede permitirse ir a ciertos sitios usando los medios que he citado anteriormente , por lo tanto tal vez lo adecuado seria el uso del transporte público
    Por otro lado hay otra frase que dice: "si la montaña no va a mahoma , mahoma va a la montaña" por lo tanto otra opción seria acercar los servicios a los ciudadanos: manteniendo los pequeños comercios en los barrios , manteniendo la universidad dentro de la ciudad ...
    Alba Martínez Membrives

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