Con esta entrada iniciamos un nuevo tema, en este caso sobre el sector terciario en general, y sobre el transporte en España en particular.
Los servicios son esenciales para una sociedad como la nuestra. Sería inconcebible vivir hoy en una sociedad en la que no estuvieran presentes desde las fuerzas de seguridad del estado, a los comerciantes, los profesionales del sector sanitario o los educativo; sin una actividad como la del transporte o sin la banca. Hoy vivimos un lo que se llama proceso de terciarización de nuestra sociedad.
Desde el último cuarto del siglo XX se está produciendo un progresiva terciarización de la economía española. El sector terciario se define como un conjunto de actividades que proporcionan servicios a la sociedad. El crecimiento de este sector se produce a partir de los años 60 del siglo XX, y ha dado lugar a que en 2004 la aportación del P.I.B sea de un 65 %, mientras que la población activa en este sector sea de otro 65 %.
Las causas de este crecimiento se encuentran en el aumento del nivel de vida, ya que a mayor desarrollo existe un mayor consumo de servicios. Igualmente desde esas fechas la industria se terciarizó y favoreció este crecimiento especialmente en el transporte, en el turismo, en el comercio o en las finanzas. Hubo igualmente un acceso maivo de la población a la sanidad y a la educación. Indudablemente el auge del turismo ha tenido un peso específico, aunque tampoco podemos olvidar el incremento de los servicios públicos o la incorporación de la mujer al trabajo.
El grado de terciarización no es homogéneo, pues frente a Comunidades Autónomas especializadas en el turismo como Canarias, Baleares, o Andalucía, existen otras con una mayor peso agrario (Castilla - La Mancha, Extremadura), o industrial (País Vasco). El sector terciario es aquel que no integra las actividades propiamente productivas (sector primario), ni las de transformación (sector secundario), sino la actividades que prestan un servicio en sí mismas (administración, bancos, sanidad, seguridad, educación, turismo, transporte,…). En estos próximos temas trabajaremos sobre el transporte y el turismo.
Por cierto, del transporte ya tenemos las actividades en la página web de la materia.
Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
ResponderEliminarLa verdad es que no me planteo un mundo sin transportes. El transporte tiene muchas ventajas, aunque también causa impacto medioambiental. Para disminuir estos costes negativos, sería conveniente fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta, ya que quizás vivimos en una sociedad que abusa demasiado del transporte privado.
Hola , soy Alba Martínez
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Fernando y con MªÁngeles , yo también soy incapaz de concebir un mundo sin transportes ya que me parecen algo muy necesario.
Quien transporta o solicita servicios de transportes no lo hace por simple capricho sino porque requiere que su carga arribe en buen estado a un destino específico y bajo el cumplimiento de ciertas condiciones. La demanda por transportes suele derivar de la demanda por el producto que está siendo transportado.
Por otro lado también es muy necesario el transporte de personas ya sean por motivos de trabajo , estudios , ocio... Y por eso miles de desplazamientos se producen diariamente y casi siempre utilizando medios como el AVE , el coche o incluso el avión
Cristina Estévez Domingo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que el sector servicios o terciario ocupa un lugar muy importante en nuestra economía aunque, como dijimos en el tema de la industria, la actividad industrial puede ser el impulsor del desarrollo económico de un país. Sin embargo, en España no dependemos tanto de éste sino del terciario ocupando un lugar importantísimo en este, el turismo.
Hola soy Cristina Sánchez.
ResponderEliminarSí, es verdad, todo lo que dicen mís compañeras, ya que el sector terciario o más conocido como es sector de servicios es importantísimo en nuestras vidas, debido a que gracias a él, la sociedad tiene tantos servicios, como es el transporte.