sábado, 12 de mayo de 2012

Objetivo: turistas

Poco queda de la concepción turística de los años 60 y 70. Aunque el sol y la playa siguen siendo lo grandes alicientes del turismo español, ahora la oferta es más variada y atractiva. Un papel esencial en la difusión de esta oferta se deja en manos de los publicistas, que diseñan campañas realmente atractivas con el fin de atrapar la voluntad de aquellos que están dispuestos a conocer otros espacios. Las Consejerías y Departamentos de Turismo de las diferentes Comunidades Autónomas compiten para crear la mejor campaña, con las imágenes más sugerentes, acompañadas de un lema que enganche a ese potencial turista, que en el fondo es vito como un inversor para esa comunidad. Para esas campañas los publicistas resaltan lo que es diferente y único en esa Comunidad o en esa ciudad. La imagen, la música y el lema publicitario serán estudiados hasta el mínimo detalle. Para muestra un botón, mejor dicho tres. Aquí os dejo enlazados algunas campañas turísticas que han servido de banderín de enganche para turistas deseosos de conocer, descansar o disfrutar de lo que habitualmente carece. La primera fue una Campaña de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura: y que tenía por lema¡Ojala estuvieras aquí!. La segunda pertenece a la campaña del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y que llevaba como lema Euskadi con mucho gusto . La tercera realmente son dos y pertenecen a dos campañas de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La primera responde al nombre de Andalucía: Sólo hay una , mientras que la segunda es la archiconocida Andalucía: Te quiere. Posteriormente me comentáis que se ha intentado resaltar en los diferentes videos.
¡Disfrutad con ellas!

8 comentarios:

  1. Pienso que es muy importante que cada comunidad autónoma tenga un lema o algo para atraer a los turistas, ya que si no nos damos a conocer no vendrán.
    En el video de Extremadura lo que me transmite principalmente es la tranquilidad que podemos encontrar en ella debido a sus múltiples paisajes naturales.
    En el del País Vasco , entiendo que con disfruta del espectáculo nos quiere llegar a enteder su variedad de actividades en la que pasarnoslo bien.
    Y en cuanto a Andalucía, nos la presenta como que solo hay una y quiero suponer que lo dice ya que es la única que la que podríamos disfrutar tanto de día como de noche , por eso de Andalucía empieza y no acaba nunca.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Me parece muy bien que cada comunidad se enseñe al mundo a su manera y que tengan su lema.
    La de Andalucía es muy bonita y en ella se ofertan muchas cosas de las que disfrutar.
    La del País Vasco también es muy adecuada y muestra numerosas actividades.
    En la de Extremadura se nota que quieren potenciar sus paisajes.

    ResponderEliminar
  3. Lucía López Muñoz15 de mayo de 2012, 10:59

    Es improtante que cada Comunidad Autónoma haga campañas publicitarias para dar a conocerse y sobre todo para atraer el turismo. El del Extremadura se centra más en sus paisajes, monumentos, naturaleza y unida a la música más lenta da sensación de tranquilidad. La del Pais Vasco muestra costumbres, gastronomía, danzas, pero la forma utilizada parece más futurista. La de Andaluciá muestra una gran variedad de todo: playa, nieve, campos de golf, pueblos andaluces, baile y rejoneo, gastronomía, monumentos, etc. me parece que es la más completa de todas, por lo que va dirigida a muchos tipos de turistas.

    ResponderEliminar
  4. España posee gran diversidad de culturas, lo que hace que nuestro país reciba una considerable cantidad de turistas. Sin embargo, hay Comunidades Autónomas que reciben mayor afluencia que otras, debido a las características (sol, montaña, monumentos,...). En mi opinión, Andalucía es una de las Comunidades que posee (casi) todas las características que ha de tener la Comunidad "perfecta". En cambio, las cuestiones políticas influyen en los turistas españoles sobre todo en cuanto al turismo del País Vasco, tal y como se aprecia en el spot "un país increíble". Por último, Extremadura la clasificaría como de una zona turística normal, ya que el hecho de no poseer mar y playa hace que tenga menos cantidad de turistas, aunque lo anterior no le quita de ser una Comunidad muy visitada, especialmente por su naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Critina Espejo.

    En mi opinión, el hecho de tener un lema para una cuidad me parece muy importante y característico para la misma, debido a que se deja conocer a la sociedad y eso es muy beneficioso ya que aumenta la llegada de turistas y como consecuencia se deja mucho dinero en el lugar visitado.

    Por otro lado en cuanto los vídeos, me han parecido todos magníficos. Pude apreciar en clase que cada vídeo intenta resalta algo:

    -El de extremadura pretende dar una gran importancia a sus paisajes, a la naturaleza en general y tiene un papel importante el agua.
    -El de País Vasco, principalmente intenta resaltar que es una cuidad que ofrece de todo, desde naturaleza a diversión y cultura.
    -Finalizando, el de Andalucía ha intentado destacar lo típico de esta tierra, es decir, la gastronomia, la cultura... Es una cuidad en la que hay algo de lo que disfrutar a cada hora del día.Por ello Andalucía solo hay una.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy Cristina Estévez.

    Los vídeos me han gustado muchísimo, en especial el de Extremadura. El que menos el de País Vasco. Creo que es una comunidad autónoma bonita. Sin embargo, en mi opinión, no han sabido mostrarla bien. En cuanto al de Andalucía me gusta más el segundo pero a pesar de ser donde vivo; me gusta más el de Extremadura. Gracias a estos vídeos para fomentar el turismo, han permitido que cambie mi idea hacia Extremadura, que la consideraba una comunidad autónoma no muy atractiva para hacer turismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Sara Medina.
    La verdad es que unos buenos anuncios como estos hacen que te entren ganas de visitar estos lugares, ya que exaltan lo bueno de cada comunidad.
    A mí particularmente me ha llamado la atención el de Extremadura, porque Andalucía la conozco casi al completo y del País Vasco he visto antes más campañas que también me han llamado la atención.
    En el caso de Extremadura he visto que es una comunidad con mucha riqueza natural, y también con muchos monumentos bonitos, y antes pensaba que era todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Alba Martínez Membrives
    En mi opinión los videos que encontramos en la publicación son un claro ejemplo de las campañas que se realizan en varias comunidades de España para intentar atraer turistas.
    Además de las buenas condiciones españolas , de la gastronomía , los monumentos , la cultura y las belleza de las ciudades , necesitamos un medio por el cual poder atraer turistas ya que el turismo es muy importante para el desarrollo de la economía española , por esto además de los videos ya vistos podriamos encontrar también campañas como la actual: " I need spain" de la cual podemos encontrar una página web que os adjunto para quien le interese.
    http://www.spain.info/es/

    ResponderEliminar