jueves, 5 de julio de 2012

Un nuevo curso, nuevo temario

Hoy comienza desde el punto de vista de este blog de Geografía un nuevo curso. Como Jefe de Estudios ya estamos en medio de la voragime de la planificación del nuevo curso y del cupo, de hecho yo estoy mentalmente y numéricamente ya en el curso 2012- 2013. Cosas del cargo,... y de la carga. Un nuevo curso que empezará con recortes en el horario y en los efectivos del centro, pero también con un ataque diseñado por nuestra administración al bolsillo de los trabajadores de la enseñanza.(..............................sapos y culebras..............................................................) - lo que viene aquí prefiero no publicarlo, pues  nadie saldría  bien parado-.

Curso nuevo y comenzamos con una historia que tiene narices. Una calurosa tarde de mayo, en concreto el día 21, lunes de feria para ser más exactos, la Ponencia de Geografía de la Universidad nos convoca a los profesores que impartimos la materia en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras para explicarnos las directrices para la PAU de este año y del próximo curso, y para presentarnos el nuevo temario para prueba tercera del examen de Geografía, vinculada con el desarrollo de un tema propuesto.

Resultado: la ponencia modifica la propuesta anterior de 15 temas, algunos de ello absolutamente inabarcables por su extensión, y lo amplía a 23. Protestas del profesorado ante tanto cambio, explicaciones en virtud de una racionalización del temario. Pitos y flautas. Da igual, lo cierto es que el nuevo temario para desarrollar el tema teórico es el siguiente:

Tema 1: España: situación geográfica. Unidad y diversidad: España como unidad geográfica. La posición de España en el planeta tierra y sus consecuencias geográficas.
Tema 2: España en Europa y en el mundo: España en la Unión Europea. España en un mundo globalizado. Andalucía, región europea.
Tema 3: El relieve español: Rasgos generales del relieve de España (peninsular e insular). Formación y variedad litológica del relieve peninsular y de los archipiélagos balear y canario.
Tema 4: Organización del relieve peninsular. Las unidades de relieve peninsular: características de cada una. El relieve balear y el relieve de las islas Canarias.
Tema 5: Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.
Tema 6. Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas.
Tema 7: Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España: características y distribución geográfica.
Tema 8: El agua como recurso en España: Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente.
Tema 9: Las regiones biogeográficas de España: Factores de la diversidad biogeográfica de España. Caracterización de las regiones biogeográficas en España.
Tema 10: Formaciones vegetales en la España peninsular e insular. Bosques, matorrales, estepas. Tipos, características y distribución geográfica.
Tema 11. Geografía y medio ambiente en los espacios naturales españoles. La biodiversidad en España. La erosión y degradación del suelo en España. Procesos de desertificación. Los espacios protegidos: figuras de protección.
Tema 12: La población española. La evolución de la población española desde 1900. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.
Tema 13: La población española. Dinámica demográfica: natural y migratoria en el último siglo y medio. Estructura y composición de la población española. Cambios producidos desde 1950.
Tema 14: La ciudad en España. Morfología y estructura: El proceso de urbanización en España. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. Organización de los usos del espacio urbano. Medio Ambiente urbano.
Tema 15: El sistema de ciudades en España: Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. Evolución del sistema de ciudades en España. Grandes ejes de desarrollo urbano.
Tema 16: El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España: Condicionantes de la actividad agraria en España. Usos y aprovechamientos agrarios. Los nuevos usos y funciones del espacio rural.
Tema 17. Dominios y paisajes agrarios en España. Caracterización y distribución geográfica. Problemática de los paisajes agrarios: dinamismo y crisis.
Tema 18: La actividad pesquera en España: Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras de España y principales caladeros. Importancia creciente de la acuicultura en España.
Tema 19: Los espacios industriales en España: Proceso de industrialización en España. Características generales y distribución territorial de la industria española. Factores de la actividad industrial española.
Tema 20: La industria en España: Principales sectores industriales. Características, perspectivas y su implicación ambiental.
Tema 21: El transporte en España y su papel en el territorio: Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica en España. Sistemas y medios de transportes en España. Los nuevos sistemas de transportes y comunicaciones en España. Transporte y medio ambiente: impactos en el territorio y la sociedad.
Tema 22: El turismo en España: El significado del turismo en la economía y la sociedad españolas. Las principales áreas turísticas en España y su tipología. Turismo y medio ambiente en España.
Tema 23: España en su diversidad regional: El proceso de organización político-administrativa de España. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.

Como vemos es prácticamente el mismo del año anterior con una leve modificación de un apartado del tema 1, que pasa al 23, y la subdivisión de casi todos esos temas extensísimos que tanta angustia generaba en el alumnado. Un tema nuevo, el 11, para dignificar el tratamiento que del medio ambiente le dabamos en el temario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario