viernes, 21 de septiembre de 2012

Noticias de prensa

Desde finales del mes de agosto nos hemos ido informando a través de los distintos medios de comunicación de la ocupación que han ido realizando personas procedentes de Marruecos y de otros lugares de territorios españoles que nos eran prácticamente desconocidos para gran parte de la ciudadanía española. Entre esos territorios se encontraban la isla de Tierra, e incluso hubo un intento de ocupar el Peñón de Alhucemas o el Peñón de Vélez de la Gomera. 

Estos territorios, al igual que la isla de Perejil, se encuentras en zonas cercanas a los dos principales enclaves norteafricanos de soberanía española como son Ceuta y Melilla. La historia tiene una explicación para los mismos. Hemos explicado en clase que España tiene bajo soberanía una serie de pequeños territorios frente a las costas de Marruecos que en ocasiones han sido vías para la entrada ilegal de inmigrantes o escenario de tensiones con el país vecino. 

En algunos de estos islotes y desde hace bastantes años hay una reducida presencia militar, aunque en otros no son objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, de una manera poco visible la Guardia Civil mantiene, como digo de forma discreta, su control en la zona, dentro de su dispositivo de lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. 

Uno de esos territorios es el Peñón de Vélez de la Gomera, que se encuentra situado a algo menos de cien metros de la costa marroquí. Tiene 77 metros de altura por 200 de base. Los españoles se asentaron en este peñón en 1508, once años después de hacerlo en Melilla, al mando de don Pedro Navarro y durante el reinado de Fernando el Católico. Tras varias escaramuzas y sitios, el peñón volvió a manos rifeñas en 1522. Tres años después, 1.500 soldados españoles fracasaron en sus intentos de reconquistarlo. Felipe II envió, en 1564, 93 galeras y 63 buques menores, fletados por España, el Papa, los Doria, Malta y Toscana, con un total de 9.200 soldados, llamados a una nueva cruzada.
Desde esa fecha,1564, se mantuvo en poder de España. Las Cortes de 1872 propusieron su abandono "por carecer de importancia militar", pero evidentemente no se ha producido esto. 


Otro de estos territorios son las islas Chafarinas. Situadas a unos cuatro kilómetros al norte de Cabo de Agua y a menos de cuatro kilómetros de la costa marroquí. El archipiélago se compone de tres islas: del Congreso, de Isabel II y del Rey.
Vista aérea de las islas Chafarinas y de la distancia que las separa de la costa de Marruecos
Pese a que la isla del Congreso es la mayor, sólo está habitada por militares la de Isabel II, que se halla en el centro y cuenta con un pequeño pero accesible puerto. En la Isla del Rey sólo quedan de él algunos bloques de piedra sumergidos que sirven de refugio a diferentes especies. A comienzos del siglo XX las Chafarinas llegaron a tener más de dos mil habitantes y en la actualidad Legionarios y Regulares de Melilla se turnan en las islas. 

También frente a las costa de Marruecos se encuentra el Peñón de Alhucema (o Alhucemas). Conquistado por España en 1673, se encuentra a unos dos kilómetros de Marruecos. Con 1,2 kilómetros de extensión, está habitado fundamentalmente por miembros la guarnición española. 

Peñón de Alhucemas, al fondo las costa de Marruecos

La isla de Alborán, que se encuentra entre la costa granadina-almeriense y la del norte de África, presenta 5 kilómetros cuadrados de extensión, se sitúa a 56 kilómetros al norte del cabo de Tres Forcas, en Marruecos) y a 90 kilómetros al sur de Adra (España). Es usada como refugio por pescadores y en la década de los ochenta la isla albergaba una guarnición de Infantería, pero hoy queda allí sólo un pequeño destacamento militar español. Últimamente se ha convertido en destino de pateras con inmigración ilegal.


Uno de los islotes que más tensión ha producido es el del Perejil, cercano a Ceuta. Con una extensión de 1,5 kilómetros cuadrados y a 200 metros de la costa marroquí, es español desde 1668. En julio de 2002, un grupo de gendarmes marroquíes lo invadían, iniciando un conflicto que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar.
Más representativas por población y extensión son dos los grandes enclaves: Ceuta y Melilla. La ciudad autónoma de Ceuta se incorporó a la soberanía española en 1581, cuando Felipe II reinaba en España y Portugal. Tras la independencia de Portugal, los nobles ceutíes solicitaron seguir perteneciendo a la Corona Española, lo que fue confirmado en el Tratado suscrito por España y Portugal en 1668. El 26 de abril de 1860 España y Marruecos firmaron el Tratado de Tetuán, que fijó los límites de la soberanía española sobre Ceuta, confirmado posteriormente por la Declaración de Londres y el Convenio hispano-francés, de 1904 y 1912, respectivamente.
La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, se incorporó a la Corona española en 1497. En 1859, España y Marruecos firmaron un Tratado que fijaba los límites de la soberanía española en la distancia alcanzada por un cañón de 24 centímetros. Marruecos ha mantenido desde el siglo XVII la reivindicación de su soberanía. Desde hace varias décadas el Reino de Marruecos reclama para su soberanía estos territorios.

Señalan las autoridades marroquíes que si España reclama para sí la titularidad de Gibraltar en manos  británicas desde 1705, y reconocidas oficialmente desde 1713 en el Tratado de Utrecht como territorio de soberanía británica, ellos tienen derecho a reclamar la posesión de los enclaves norteafricanos de España. Como vemos visto, si nos referimos a la historia los enclaves norteafricanos y los islotes son indudablemente españoles, pero ¿lo son desde el punto de vista geográfico?. Si fueses ceutí o melillense ¿qué pensarías?, ¿Por qué?

1 comentario:

  1. Desde punto de vista geográfico se sale de la península ibérica, al igual que Baleares y las Islas Canarias. Si yo fuera ceutí o melillense, pediría la soberanía para Marruecos, porque es su pueblo de origen no es un pueblo de la península, son ciudades de España producto del imperialismo castellano, son pueblos diferentes.

    ResponderEliminar