sábado, 13 de abril de 2013

La crisis del sector industrial español 2013


Que vivimos una crisis ya no lo niega nadie. Ni aquel presidente de Gobierno de España, de cuyo nombre no quiero acordarme, que se negó una y mil veces en reconocerlo. La sufrimos todos,  y se manifiesta en todas las actividades económicas. 
En algunos sectores esa crisis presenta un carácter estructural, como ocurre en las actividades integradas en el sector primario, pero – posiblemente- se manifiesta más, y peor, en el sector secundario. Y es que en esta semana se nos ha informado que la producción industrial se ha desplomado hasta el 8,5% respecto a igual mes de 2012. 
Lo cierto es que los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son nada halagüeños. Con el descenso de febrero, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012. 
La producción industrial experimentó en febrero una disminución interanual del 6,5%, frente al -4,9% de enero. En los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 6% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13%) y en los bienes intermedios y la energía (ambos con recortes del 6,4%). 
Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en febrero. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -5,9% por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir. Malos, muy malos datos fueron igualmente los del sector de bienes intermedios con especial incidencia en la fabricación de productos químicos, elementos de hormigón, cemento y yeso, donde el descenso fue del 10,5%. También destacaron los recortes interanuales en los bienes de equipo (-7,8%). En el  caso de los bienes de equipo, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de componentes para vehículos de motor. 
Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en febrero una caída interanual en su producción del 13,9%, en tanto que la energía recortó su producción un 8,9% en comparación con el segundo mes de 2012. 
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en 16 de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Baleares (-21,9%), Extremadura (-19,8%) y Castilla y León (-17,8%). En esta última comunidad cayó más del doble que en el resto de España.


Producción industrial española por CC.AA para el año 2003 (Kalipedia).


Sólo una comunidad, Murcia, logró elevar su producción industrial en febrero, con un avance interanual del 7%, según el organismo estadístico. Por autonomías, el comportamiento en estos dos primeros meses de 2012 fue positivo en Galicia, con un 2,9%, en Cantabria, con un 1,7% y en Valencia, con un 0,5%. 
En definida, seguimos con la crisis y ésta se ceba en el sector industrial con especial crudeza, llegando a niveles de producción del año 1993. Este Gobierno predice que para el año 2014, pero así estamos desde la mitad del año 2007.
Imagen del blog economíaydesarrollo (eeg)


1 comentario:

  1. A aquel presidente de Gobierno de España, de cuyo nombre si me acuerdo, le preguntaría viendo estos datos que: ¿dónde están los famosos brotes verdes?

    Otra pregunta que me hago es cómo Murcia ha lograr su producción industrial y si es posible, copiarla el resto de ciudades.

    Gloria Alfaro Villalobos

    ResponderEliminar