martes, 14 de mayo de 2013

Repaso de prensa


Que Córdoba , ahora mismo está de moda, no hay quien lo niegue. Prueba de ello es que hoy se publica un artículo en el diario "El País" sobre uno de sus espacios más singulares: La Corredera. Este artículo se suma al que publicó la semana pasada este mismo diario sobre los patios cordobeses, titulado "Un patrimonio de flores para los turistas" u otro sobre la "Memoria de Sefarad en Córdoba" sobre el pasado judío de nuestra ciudad. Y es que, como dice la prensa, Córdoba busca su equilibrio entre la conservación de su patrimonio y la gestión de turismo. 

Vinculado con el tema turístico se encuentra otra noticia que no es ajena al tema que estamos trabajando en el clase y del que hoy hemos hecho referencia: la fallida Capitalidad Cultural para el año 2016 y que ganó San Sebastián, otra bella ciudad. Pues bien, en ese mismo diario se presentaban un par de noticias ligadas a este tema como eran que el Tribunal Supremo había admitido a trámite para determinar si hubo irregularidades en la designación de la capital guipuzcoana hace dos años. Y aunque esta noticia no era ni buena ni mala, sino un intento de aclaración si la elección se había ajustado a los principios que designaban la capitalidad, hace poco sí que hubo una mala noticia en lo cultural como era la pérdida de la colección Citoler en beneficio de Zaragoza, tampoco era del todo bueno la noticia de que se estaban poniendo a la venta capiteles procedentes de Medina Azahara por parte de la Sala de subastas Sotheby´s
De todas maneras, la noticia que más se ha repetido en prensa en los últimos meses habla del fallido urbanismo de Córdoba y las declaraciones de un político cordobés con nombre que nos recuerda a un personaje de Emilio Salgari. Esto ha sido mi repaso a la prensa.


1 comentario:

  1. Me alegran mucho las noticias positivas que se dan sobre Córdoba. Incluso en los telediarios nacionales de las 3 salieron Los Patios Cordobeses.

    Por otra parte me entristecen noticias como la que dice que hemos dejado escapar la oportunidad de tener en Córdoba una colección de cuadros como la de Pilar Citoler. Todo por no haber llegado a un acuerdo sobre donde estaría expuesta esta colección, cuando tenemos un edificio como el que hay en el Campo de la Verdad (Espacio Andaluz de Creación Contemporánea) y al que aún no se sabe que uso se le va a dar.

    Otra, la de las vigas de la mezquita, ya que no es la primera vez que se subasta patrimonio tan importante de Córdoba. En 2008 ya se subastaron otras vigas y capiteles de la Mezquita.

    Y, como no, las relacionadas con el político que SOLO su nombre me recuerda a un personaje de Emilio Salgari, ya que yo no le veo como un héroe si no como un personaje que se salta las leyes como quiere.

    Gloria Alfaro Villalobos

    ResponderEliminar