martes, 1 de octubre de 2013

Imágenes y palabras

Eras geológicas, periodos y orogénesis


Evolución general geológica de la Península Ibérica

La península ibérica durante la Era Primaria


La península ibérica durante la Era Primaria

La península ibérica durante la Era Primaria


La península ibérica durante la Era Secundaria

La península ibérica durante la Era Terciaria


La península ibérica durante la Era Terciaria
La península ibérica durante la Era Terciaria

El conjunto de la Tierra durante la Era Terciaria




La península ibérica durante la Era Cuaternaria


La península ibérica con las actuales unidades morfoestructurales  y su procedencia

Tenemos doce imágenes  en las que aparecen desde la sucesión de las distintas eras geológicas hasta la realidad de las actuales unidades morfoestructurales de la península ibérica, así como de los archipiélagos balear y canario. Comenta la evolución a través de estas imágenes. 



1 comentario:

  1. En las dos primeras imágenes se aprecian las distintas eras (Arcaica o Precámbrico, Primaria o Paleozoico, Secundaria o Mesozoico, Terciaria o Cenozoico y por último la era Cuaternaria) y la evolución general geológica de la Península Ibérica.

    La siguiente imagen pertenece a la península ibérica durante la Era Primaria. Es en esta Era cuando comienza el desarrollo de la orogénesis herciniana y aparición de macizos. Esto ocurre cuando las aguas paleozoicas inundan lo que, mas tarde, se convertirá en la Península Ibérica, dando lugar a las cordilleras Hercinianas. Estas estarán formadas por materiales duros como lo son el granito, pizarra y cuarcita.

    En las siguientes imágenes, todavía pertenecientes al Paleozoico, se aprecia la existencia de otros macizos como son: el macizo del Ebro, Macizo Catalano-Balear, Macizo Bético-Rifeño y el Macizo Aquitania.

    Las siguientes imágenes pertenecen a la Era Secundaria, también conocida como Mesozoico. Es aquí donde se produce la orogénesis en calma, que consistió en arrasar con la cordillera herciniana. Además, la meseta se inclina hacia el ahora conocido como Mar Mediterráneo, depositando en ella una capa de materiales plásticos como caliza, arenisca y margas. Por último, en las fosas maricas se fueron acumulando grandes masas de sedimentos.

    A continuación se aprecia varias imágenes de la Era Terciaria. De Esta Era se sabe que es el periodo de orogénesis alpina, con la que se forman cordilleras, depresiones y actividad volcánica.

    La última imagen pertenece a la Era Cuaternaria. La principal característica de esta Era ha sido el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

    Por último citaré la Era Precámbrica, aunque esta sea la primera la mas larga y por tanto la mas antigua, pero también la mas desconocida, por ello no podré decir que la, ahora, Península Ibérica estaba inundada por el Mar de Tetis.

    ResponderEliminar