miércoles, 16 de octubre de 2013

Relieve canario


Las islas canarias se asientan sobre un fondo marino que supera los 2.000 metros de profundidad llegando hasta los 6.000 metros en algunos puntos. Provienen de masas de magma que emergen a partir de fracturas de la litosfera. 
La teoría más aceptada dice que el archipiélago canario es el resultado de un enorme cataclismo surgido de un zócalo hundido que es una prolongación occidental del escudo sahariano. Este escudo, que se hundió bajos las aguas, y que estaba constituido por materiales cristalinos tras fracturarse comenzó a tener una enorme actividad volcánica. Sobre este zócalo profundo que sostiene el archipiélago canario comenzó a activarse la actividad volcánica con enormes erupciones de lava que siguieron a la fractura del pedestal cristalino. De las gigantescas hendiduras fueron surgiendo enormes cantidades de lava que se irán acumulándose como materiales de volcánicos en diferentes épocas, formados por basaltos y rocas ácidas en su piso inferior; por encima de ellos, basaltos modernos y rocas básicas; y finalmente, escorias y cenizas en la superficie. 

Algunos autores como Eduardo Hernández Pacheco afirman que las islas son el resultado de erupciones volcánicas que han ido acumulando sus productos de emisión sobre las arrugas que se asientan sobre cadenas montañosas que descansan en el fondo del mar. Este autor diferencia dos grupos de islas atendiendo a su diferente morfología. Uno de estos grupos estaría formado por las islas más orientales y cercanas al continente africano- Lanzarote y Fuerteventura- , del que dependen morfológicamente. Al comienzo de la apertura del Atlántico, comenzaron las emisiones de lava sin aflorar a la superficie hasta hace unos 20 millones de años en Fuerteventura y 11 millones de años en la isla de Lanzarote. 

El resto de islas, según ese autor no guardaría ninguna relación con este continente. De cualquier manera el archipiélago se origina durante en el Terciario - el Mioceno- a causa de las fracturas provocadas en el fondo del Atlántico durante la orogenia alpina. Son el producto de los materiales volcánicos emergidos en diferentes etapas que llegan hasta el Cuaternario, con erupciones históricas constatadas durante el siglo XVIII e incluso en 1971, en la isla de La Palma con la erupción del Teneguía. De hecho, hace poco tiempo hubo actividad sísmica ligada al vulcanismo en la isla del Hierro.
Erupción volcán del Teneguía (Isla de La Palma, 1971)



Los materiales predominantes son los basaltos. Las formaciones volcánicas básicas son las Calderas, grandes cráteres circulares originados por la explosión o hundimiento de volcanes, los Malpaíses, formando terrenos abruptos del relieve volcánico formados al solidificarse las coladas de lava en forma de ondas o de bloques y los Roques, esas chimeneas residuales de antiguos conos volcánicos. 
Imagen de Roque Nublo (Gran Canaria)

En su litoral destacan los acantilados o resalte costero de fuerte pendiente (20 a 90º) y altura variable que llegan hasta los 500 metros de altura y escarpes, entre los que pueden aparecer algunas playas de arena negra, principalmente. 
Las lluvias torrenciales y escasas han originado en sus fuertes pendientes barrancos, o valles estrechos y escarpados, de corto recorrido, creados por enbarrancamiento de ríos o torrentes tan característicos de La Gomera y los glacis o rampas de pendiente moderada al pie de viejos relieves, formada por depósitos de los torrentes . 
Existen notables diferencias entre las islas occidentales y las orientales. Mientras que las occidentales formadas por El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria son islas tremendamente accidentadas y con alturas notables, las islas orientales , Lanzarote y Fuerteventura, son casi llanas. Con todos los paisajes más genuinamente volcánicos se manifiestan en la isla de Lanzarote con enormes extensiones de malpaís dado que la actividad volcánica no cesó hasta el siglo XVIII.

Identifica en las siguientes imágenes los diferentes tipos de relieves existentes dentro del archipiélago canario.  

a. 

b. 
c. 
d.
e








9 comentarios:

  1. a) Volcán
    b) Malpaíses
    c) Cono volcánico , y en primer plano Malpaíses.
    d) Roque
    e) Caldera
    f) Valle

    ResponderEliminar
  2. a) Malpaís y volcán.
    b) Malpaís.
    c) Cono volcánico.
    d) Roque.
    e) Caldera.
    sin letra) Barranco.

    ResponderEliminar
  3. Imagen A: Volcán Chinyero (Tenerife)
    Imagen B: Malpaís Teide
    Imagen C: Malpaís y en segundo plano volcán Timanfaya (Lanzarote)
    Imagen D: Monumento Natural del Roque Nublo ( Gran Canarias)
    Imagen E: Caldera (Gran Canarias y Tenerife)
    Imagen F: Valle (Tenerife)

    ResponderEliminar
  4. A) Volcan.
    B) Malpais.
    C) Cono volcanico.
    D) Roque.
    E) Caldera.
    F) Barranco.

    ResponderEliminar
  5. a) Volcán
    b) Malpaís
    c)Cono volcánico
    d) Roque
    e) Caldera
    f) Barranco y valle.

    ResponderEliminar
  6. a) Volcán.
    b) Malpaís.
    c) Cono volcánico.
    d) Roque.
    e) Caldera.
    f) Barranco

    ResponderEliminar
  7. a) Volcán
    b) Malpaís
    c) Cono volcánico
    d) Roque
    e) Caldera
    f) Barranco

    Manuel Ruiz

    ResponderEliminar
  8. a) Volcán
    b) Malpaís
    c) Cono volcánico
    d) Roque
    e) Caldera
    f) Valle

    ResponderEliminar
  9. A)VOLCÁN
    B)MALPAÍS
    C)CONO VOLCÁNICO
    D)ROQUE
    E)CALDERA
    F)VALLE
    SARA BECERRA CABRERA

    ResponderEliminar