domingo, 23 de septiembre de 2012

Una cuestión de clase

El pasado viernes cuando hablábamos en clase de la singularidad geográfica de España, una compañera planteó una cuestión que tiene que ver con la manifestación que tuvo lugar el día de la Diada de Cataluña sobre la permanencia futura o no de este territorio dentro del estado español.
Las razones planteadas por el actual ejecutivo catalán y por parte de la sociedad catalana son de índole cultural, histórica, pero también económica. Esta última razón es la que realmente parece tener más peso a día de hoy. A esto se le suma la situación de crisis económica que afecta a la totalidad del estado español, con tasas de desempleo desorbitadas, especialmente en Andalucía, y con una situación de endeudamiento especialmente relevante en el caso catalán o valenciano, pero también en Murcia o en Andalucía. 

Lo que alega el ejecutivo catalán de manera más vehemente es la existencia de un desfase en la balanza fiscal, según la cual Cataluña aporta más al Estado español y porcentualmente recibe menos. El deseo del Gobierno de Artur Mas es establecer un nuevo marco fiscal, similar al que tienen el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, con en el que ellos – con una Hacienda propia- recaudarían lo que en este territorio se produjese, y posteriormente, entregaría una parte - la que se negocie- al estado español. En el fondo, lo que se pone en duda es la aportación de los ingresos generados en Cataluña y que tienen como destino otras comunidades menos desarrolladas económicamente. En otras palabras, lo que se pone en duda es la solidaridad entre las comunidades españolas. Por otro lado, algunos catalanes defienden que Cataluña podría vivir sin ningún problema sin el mercado español, más ahora que con la brutal crisis que padecemos, ya que parte del tejido empresarial español tienen una capacidad de negocio limitado. 

Por otro lado, los catalanes afirman que la voluntad de parte del pueblo catalán es la secesión de Cataluña. Para ello defienden lo que se conoce como el derecho de autodeterminación y la voluntad expresada en la calle de miles de catalanes. En este sentido, como mínimo hay dos problemas. El primero es que la constitución española no reconoce el derecho a la autodeterminación de una parte de su Estado. Esto, si se hiciera unilateralmente por parte de las autoridades catalanas, supondría su inmediata exclusión de la Unión Europea, puesto que el país miembro de la UE es España como Estado, no admitiéndose a una parte separada del mismo, con lo que tendrían que seguir el protocolo de admisión a la Unión Europea ( criterios de Copenhague, incluidos) por lo que su entrada en la misma se demoraría muchísimos años, como ha ocurrido con todos los países que han accedido a la UE (además, tendría que ser aceptada por unanimidad y eso parece harto difícil). En segundo lugar, habrá que reconocer que fueron miles, posiblemente, un millón de catalanes los que salieron a la calle el pasado 12 de septiembre, pero en Cataluña viven otros seis millones de personas que no han salido a la calle. ¿Se debe de ignorar a la mayoría silenciosa de una parte de ese territorio?
Curiosamente, días antes de la manifestación de la Diada el ayuntamiento de un pueblo barcelonés, el de Sant Pere del Torelló aprobó una moción por la que se declaraba “territorio catalán libre” e instaba al Parlamento de Cataluña para que votase una declaración unilateral de soberanía nacional de Cataluña en el plazo de dos meses, convocando un referéndum. Creo que es preciso la confusión conceptual está entre la idea de "independiente" y la de "libre". 

Las cuestiones a la que debéis de responder son las siguientes. Además de las razones que en esta entrada se plantean - básicamente las económicas y las políticas-, existen otras históricas y culturales. Explícalas. Igualmente ¿tendría viabilidad un Estado catalán independiente? Si hubiese un referéndum ¿qué porcentaje debe ser bueno para validarlo? ¿Qué ocurriría con aquellos que no se sienten nacionalistas?

4 comentarios:

  1. ¿Tendría viabilidad un Estado catalán independiente?
    Yo creo que viable no es, mira le experiencia de Eslovenia y Croacia al romper el bloque de Yugoslavia, los trabajadores fueron los mas perjudicados tuvieron que emigrar en masa a los demás países, como Alemania, Rusia o Albania.

    ¿Qué porcentaje debe ser bueno para validarlo?
    Seria inconstitucional, diría que haría falta reformar la constitución y si no me equivoco se necesita el 2/3 de apoyo del congreso, y luego dicha reforma habría que ratificarla en toda España mediante otro referéndum, son obstáculos un tanto difíciles para los independistas catalanes. Respecto al porcentaje, pues supongo que los catalanes pedirán el mismo mínimo que la independencia de Montenegro, 51% sin tener en cuenta participación, si no me equivoco.
    ¿Qué ocurriría con aquellos que no se sienten nacionalistas?
    Diría que podrían ser considerados traidores y ambas posiciones se extremarían, incluso no me extrañaría el surgimiento de grupos españolistas en Catalunya.

    Respecto al derecho de autodeterminación, fue ideado para la descolonización, Lenin empezó a hablar de ello cómo estrategia para acabar con los estados burgueses en Europa, entonces si se apoyaba movimientos de autodeterminación en las colonias las metrópolis dejarían de vivir de las colonias entonces con un estado burgués debilitado por el desgaste colonial se haría mas fácil acabar con el, ese era el objetivo del derecho de autodeterminación, por eso no me parece bien aplicarlo al nacionalismo periférico de la península.
    Ya en súper opinión personal diría que estos movimientos independientes están financiados e interesan a la clase burguesa y no a la trabajadora, como prueba mas vista es que Mas es el referente de la independencia Catalana.

    ResponderEliminar
  2. Dudo que consigan independizarse, al menos no ahora. Resulta irónico que quieran " independizarse " cuando dependen de España para hacerlo... tal ves mas adelante consigan lo que quieren, pero actualmente no creo que dispongan de los recursos necesarios para hacerlo. Creo que en ves de intentar hundir mas aún al país, deberían apoyarlo para poder salir algún día de la crisis. Y es que en España, como ocurre en la política, parece que la mitad se alegra de las desgracias del otro, cuando es algo que les afecta a ambas partes.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que la mayoría de los catalanes quieren, no es la independencia, es el pacto fiscal. Con este pacto, Cataluña sería la dueña de todo lo que recaude con los impuestos de su territorio.

    Gloria Alfaro Villalobos

    ResponderEliminar
  4. 1-¿Tendría viabilidad un Estado catalán independiente?
    No, ya que todos los ingresos que le pasa España a Cataluña no le llegaría y lo mismo pasaría con la Comunidad Económica Europea. Ellos tienen mucho déficit, quizás sea una de las comunidades que tenga más déficit de España, por lo que no creo que pudieran salir adelante si llegaran a conseguir la independencia.

    2-¿Qué porcentaje debe ser bueno para validarlo?
    Para validarlo tendría que haber más de un 50%.

    3-¿Qué ocurriría con aquellos que no se sienten nacionalistas?
    Con el porcentaje de catalanes que quieren la independencia podrían llegar incluso a un conflicto con el resto de los que si se sienten nacionalistas.


    ALBA MATA MARTIN


    ResponderEliminar