miércoles, 15 de mayo de 2013

La brecha española


Según el informe sobre Desarrollo humano y Pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja y presentado dos catedráticos de Universidad de España reflejan que la pobreza en España ha aumentado un 8% desde el año 2008, con crecimientos más destacados en Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y las desigualdades entre comunidades autónomas han crecido hasta casi duplicarse. Lo llamativo es que sólo tres comunidades mejoran en 2011 respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja. 

La tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid. 
La pobreza económica (que mide el efecto renta y el efecto desempleo) ha crecido un 17% en el conjunto nacional entre 2006 y 2011, y un 60% desde 2008 y los niveles de pobreza han empeorado desde 2006.

Las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y también hay que tener en cuenta que la estructura social española hace que la crisis se soporte mejor que en otros países al recibir apoyo por parte de familia y amigos. Igualmente ayuda una realidad de España: la economía sumergida.
El informe también llega a la conclusión de que la evolución del desarrollo humano (que incluye salud, educación y bienestar material), que ha descendido un 4,4% desde el inicio de la crisis, especialmente en Andalucía (6,4%) y menos en Cataluña (2,7%). Este índice ha salido perjudicado en cuanto a bienestar material pero, por el momento, educación y salud no se han visto afectados ya que requieren de una recesión más larga. En el caso de la salud, se verá afectada si el sistema público sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende, mientras que en educación, la mejora de ésta es debida al aumento de la tasa de paro (ante la falta de empleo, se continúan los estudios). 

En el conjunto de España la desigualdad en desarrollo humano ha aumentado en el periodo de crisis, así como en todas las comunidades, excepto Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Con respecto a los fondos de cohesión el estudio señala que éstos tenían que haber atenuado las diferencias regionales, y que si bien es cierto que se ha producido un proceso de convergencia, ésta ha variado desde 2006, y sobre todo desde 2008, en las diferencias se han acentuado.

1 comentario:

  1. No es necesario leerse el informe que han elaborado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (sin quitarles mérito) para darse cuenta de que cada vez hay más pobres en España y, que gracias a la ayuda que reciben sobre todo de familiares, hace que la crisis se “lleve mejor”.

    Pero tengo mis dudas en la afirmación que hacen sobre que la educación está mejorando debido al aumento de la tasa de paro que ante la falta de empleo, se continúa con los estudios.

    Gloria Alfaro Villalobos

    ResponderEliminar