miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tormenta de verano


Casi todos los veranos tenemos algún contencioso con Gibraltar. Si no son por los bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades gibraltareñas, lo son por aceptar el arreglo de un submarino atómico británico , como hace años ocurrió con el Tireless, en su puerto, pasando por el cierre o la apertura de la verja o las colas ante la misma. 



Pero cada verano el tema Gibraltar , nace y muere, y vuelve a surgir al año siguiente. Admitamos, desde un primer momento, que Gibraltar es una anomalía. Resulta casi impresentable que dos estados que forman parte de la Unión Europea, como son el español y el británico, uno tenga una colonia en el territorio espacial que, por lógica, le corresponde al otro. Lo cierto es que en el caso de Gibraltar, no prevalece la lógica sino la historia, y , más concretamente, un tratado todavía en vigor, el de Utrecht. Los términos de dicho tratado firmado en 1713, continúa en la actualidad. 

Fue en agosto de de 1704 cuando el Peñón y la Plaza gibraltareños fueron ocupados por las tropas británicas del almirante George Rooke, durante la Guerra de Sucesión española. Y años después, el Peñón fue cedido al Reino Unido el 13 de julio de 1713 por el Tratado de Utrecht. Hasta el siglo XVIII Gibraltar fue un penal-pedregal inhóspito, prácticamente deshabitado, del que nadie se preocupó para nada. 
Desde hace 300 años el Peñón es a día de hoy la última colonia en el continente europeo, y sobre todo la fuente de inestabilidad diplomática entre España y Gran Bretaña. Las autoridades gibraltareñas parece que tampoco propician un acercamiento a España, más bien, lo encaminan a lo contrario. Lo cierto es que lo gibraltareños apuestan una y otra vez por no querer ser españoles y sus autoridades hacen todo lo posible para ello. 


Lee el siguiente artículo publicado por el diario “El Mundo” y firmado por el periodista Felipe Sahagún sobre la historia de las fallidas negociaciones entre ambos países por el Peñón gibraltareño, comenta tus conclusiones tras su lectura, e indica quiénes intervendrían, según el articulista, en una posible resolución del conflicto.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tras leer este articulo, pienso que es normal que haya conflictos entre España y Gran Bretaña , lo extraño sería que no los hubiera , ya que en tierras españolas hay un territorio no español.Además Gibraltar es un punto estratégico para España , debido al tráfico de tabaco, entre otros muchos. Pienso que este problema seguirá presente mientras esté en vigor el Tratado de Utrecht que fue firmado en 1713. En cuanto a la solución del problema creo que los únicos que lo pueden solucionar son ambos países ,por ejemplo creando una soberanía compartida , además esto reforzaría la buena relación hispano-británica.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Gran Bretaña no tiene porque entregar Gibraltar a España, ya que según el Tratado de Utrecht pertenece a Gran Bretaña y es lógico además que el gobierno británico no quiera entregar el peñón, ya que es un muy buen punto estratégico entre el atlántico y el mediterráneo. Lo que sí se debe hacer es que se sienten ambos gobiernos de España y Gran Bretaña a conversar para intentar llegar a un acuerdo y relajar las relaciones. Y también que se pudiera comerciar libremente, etc.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que en el siglo XXI siga en vigor un tratado de casi 300 años porque durante este tiempo han habido muchos cambios y se ha evolucionado mucho sobre todo políticamente y tecnológicamente.Es increíble que perteneciendo a la Unión Europea con normas y organismos comunes no se intervenga para solucionar este problema que acarrea consecuencias entre dos de los países miembros.
    Hoy día Europa está unida y no puede ponerse en peligro esa unión por las continuas provocaciones de una colonia que lo único que busca son sus propios intereses.
    Para el periodista, las opciones mas eficaces son recuperar un dialogo eficaz con el Reino Unido y controlar la legalidad del movimiento de personas, servicios y mercancías entre España y Gibraltar sin amenazas y con firmeza.
    PATRICIA ANTUNEZ FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, debido a la cantidad de enfrentamientos lo raro es que no existiera un conflicto como el que hoy conocemos. creo que Gibraltar o se integra en España como una ciudad autónoma (al igual que Ceuta y Melilla) o deberían integrarse, bien como país independiente o bien como país de la Unión Europea, pero siempre respetando las normas que se establecen. Deberían intervenir España y Gran Bretaña mediante la firma de un tratado bilateral en el palacio de oriente de Madrid con los 15 miembros de la asamblea gibraltareña y los dirigentes de la ONU, de la OTAN y de la UE como invitados de honor, para poner fin a la última colonia en el continente europeo.
    LORENA JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que Gibraltar no debería pertenecer a España, porque no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que en la época que estamos sea la única colonia que queda en la Unión Europea. Lo que deberían de hacer es anular el tratado a pesar de que los gibraltareños no quieran porque se ven beneficiados tanto por España como por Gran Bretaña, cosa que no es justa para los españoles.
    Los que deberían de solucionar este conflicto serían las autoridades de ambos países llegando a un acuerdo de Paz.

    DULCE Mª

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que Gibraltar no debería pertenecer a España, porque no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que en la época que estamos sea la única colonia que queda en la Unión Europea. Lo que deberían de hacer es anular el tratado a pesar de que los gibraltareños no quieran porque se ven beneficiados tanto por España como por Gran Bretaña, cosa que no es justa para los españoles.
    Los que deberían de solucionar este conflicto serían las autoridades de ambos países llegando a un acuerdo de Paz.

    DULCE Mª

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que hay que reclamar desde el momento en que Gibraltar no respeta los acuerdos por los que Gran Bretaña recibió el Peñón.
    En caso de respetarlos no habría inconveniente, pero como no es así y por ello nos causan innumerables problemas, algo hay que hacer y la única solución que veo es hacer valer los derechos españoles en caso de incumplimiento del Tratado de Utrecht (firmado en 1713) que sigue en vigor hasta ahora.

    Manuel Ruiz

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, pienso que el Peñón de Gibraltar es una fuente de inestabilidad diplomática entre España y Gran Bretaña, ya que es un territorio británico en tierras españolas, que uno tenga una colonia en el territorio espacial que le corresponde al otro. Esto prevalece en un tratado todavía en vigor, el de Utrecht. Es a día de hoy la última colonia en el continente europeo la cual los gibraltareños apuestan una y otra vez por no querer ser españoles.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que Gibraltar se encuentra en nuestro país pero también es verdad que es una colonia Británica, y desfortunadamente, la última de ellas el Europa, por eso yo pienso que no es justo para los británicos perder tal posesión. Lo que no me parece nada bien es que los gibraltareños renieguen de ser españoles o de hablar nuestro idioma, porque aun siendo una colonia británica, es de nuestro dominio geográfico. Cierto es que opino que si Gran Bretaña quiere cedernos a Gibraltar, bien, que lo haga. Pero no es el caso, y creo que nosotros no somos nadie para decir o hacer lo contrario o desacatar las vigencias del Tratado de Utrecht.

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión sobre este tema, según mi punto de vista es que el Gobierno debería de poner unas limitaciones a Gibraltar ya que Gran Bretaña lo que quiere es expandirse y ganar terreno a las aguas españolas sin ningún tipo de medidas y sin respetar las fronteras impuestas en el tratado de Utrecht, ya que en dicho tratado, lo que pertenece a Gran Bretaña solo es el peñón y no contentos con eso, se dedican a tirar bloques de cemento en unas aguas que no son suyas para que no puedan faenar las pesqueras españolas. En definitiva creo que o el Gobierno hace algo respecto a este tema, o van a seguir "riéndose en nuestra cara" más de lo que ya lo hace el propio Gobierno a los ciudadanos de España.

    Saludos,
    Fran Arjona.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión es lógico que haya conflictos entre España y Gran Bretaña, ya que perteneciendo Gibraltar a Gran Bretaña según el tratado de Utrecht no tiene porque entregarlo a España. Ademas el peñón gibraltareño es un punto estratégico ya que se encuentra entre el atlántico y el mediterráneo. Los que tienen que intervenir en la solución del problema son ambos países y deberían llegar a un acuerdo para mejorar el trato entre ambos países y las relaciones comerciales.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que para evitar estos conflictos, Gran Bretaña y España, deberían reunirse para poder llegar a un acuerdo y así terminar con dichos conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado, también, que es posible que España no quiera ceder dicha colonia, por "miedo" a que pase lo mismo con Ceuta y Melilla o incluso con el deseo de independencia de Cataluña.

      Eliminar
  14. Mi opinión sobre este tema es que es normal que haya discusiones entre los dos países europeos (España y Gran Bretaña) ya que, es cierto que el Peñón pertenece a este ultimo país desde hace mas de 300 años, cuando se lo cedimos al firmar el tratado de Utrech, pero este conflicto no solo es por el Peñon , sino porque las aguas territoriales pertenecen a España y el gobierno gibraltareño esta impidiendo a muchos de nuestros pescadores trabajar y ganarse el sueldo para sostener a su familia. Pienso que es muy difícil que España recupere la colonia británica pero apuesto por que ambos gobiernos se sienten e intenten solucionar los conflictos que existen.

    ResponderEliminar