jueves, 19 de septiembre de 2013

Una hora más en España

Estamos acostumbrados a escuchar por radio cuando dan un boletín informativo que en Canarias es una hora menos. El pasado miércoles estuvimos hablando en clase sobre la importancia de los husos horarios y la necesidad de tenerlos presentes en nuestros desplazamientos internacionales. En la actualidad nosotros nos regimos por un huso horario común a otros muchos países de la Europa Occidentales como , por ejemplo, Alemania, Francia, Holanda o Bélgica. Sin embargo, con Gran Bretaña o Irlanda nos llevamos la mayor parte del país, salvo el archipiélago canario, una hora menos. 
Sin embargo, esto puede cambiar en breve plazo. Es cierto que España tiene ese huso horario desde 1942, momento en que pasamos de 0 GMT (o sea, el horario de Greenwich) a +1 GMT. Es cierto que el huso horario británico ya se propuso una vez para Galicia, que se equipararía con Portugal. 

¿Podría adoptar España un nuevo horario? Podría hacerlo y de hecho se está estudiando. La realidad es que El Congreso ha cerrado el informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich en Londres (0 GMT) (una hora menos). 

El informe además apuesta por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, para favorecer la vida personal y laboral. Se trata de algunas de las conclusiones del trabajo que hoy 19 de septiembre ha cerrado la subcomisión o grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad del Congreso de los Diputados, en el que los diputados han trabajado durante cerca de nueve meses, gracias a la aportación de numerosos expertos. Así, la subcomisión considera que este cambio de horarios incidiría "favorablemente" en la conciliación de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria. 
El texto elaborado por este grupo de trabajo se afirma que España vive una situación "anómala" puesto que se encuentra en el huso horario de Europa central, cuando debería estar en el Europeo occidental. "Por esta razón nuestro horario se rige más por el Sol que por el reloj", añade el texto, que también indica que a esta situación se le añade una organización horaria laboral "también singular" y que en nada se parece al resto de Europa, especialmente en los horarios laborales, de comidas, comerciales, e incluso televisivos. Sin embargo, el texto que se centra más en temas vinculados con la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral nos lleva a plantear algunas cuestiones y no tanto en la cuestión del huso horario. 


Las cuestiones que planteo son las siguientes: ¿Es lógico este posible cambio? ¿qué supondría esto para España? ¿Este posible cambio tendría repercusiones en materia energética?

18 comentarios:

  1. En mi opinión , creo que si es lógico este cambio, puesto que nos encontramos en Europa Occidental y sin embargo tenemos desde 1942 el huso horario de Europa central. Pienso que llevando a cabo esta propuesta, las personas que residimos en España tendríamos más tiempo para nosotros mismos, para estar con la familia, y por supuesto para nuestra formación. Esto también repercutiría en el ahorro energético, ya que tendríamos una hora más del sol y por lo tanto las luces públicas como la de las viviendas se encenderían una hora más tarde.
    SORAYA MERINO

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre este tema es que el huso horario que hoy en dia tenemos en la península ibérica no es el correcto ya que deberiamos usar el huso del meridiano de Greenwich ya que nos corresponde por nuestra situación geográfica ya que pasa por Castellon. Esto tiene consecuencias en nuestras vidas ya que alargamos nuestra vida laboral haciendo que se nos haga eterna mientras que el cambio de huso horario tendría ventajas como el ahorro de energía, poder tener mas vida mas allá del trabajo, disfrutando mas de nuestros familiares y amigos y poder aumentar horas en nuestra formación.
    LAURA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  3. Claro que se podría cambiar la hora de España, es más, ahora mismo no estamos en el huso horario correcto ya que Franco fue el que atraso una hora.
    Desde mi punto de vista creo que el cambio de hora tiene, como todo, sus cosas buenas y sus cosas malas. Me explico, seria bueno porque se reduciría la jornada laboral y eso daría lugar a poder pasar mas tiempo con la familia o a dedicar tiempo para uno mismo, además de que habría un ahorro de energía que se debe a que habrá mas horas de luz
    Por otro lado, el cambio de hora haría que todos los españoles tengan que cambiar sus costumbres y esto no es una cosa fácil. Los comercios cerrarían sus tiendas a las 18 mas o menos y las ciudades se quedarían vacías
    Se debería estudiar todo un poco mas y tomar otras medidas mucho mas sencillas para solucionar el problema de las jornadas de trabajo en lugar de cambiar un huso horario
    LORENA JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en atrasar la hora, y quedarnos con la misma hora que las islas británicas. Esto supondría un ahorro de energía bastante importante, ya que tendremos más horas de luz y en la época de crisis en la que estamos supondría un dinero extra para todas las familias. En lo que refiere a adoptar el método de trabajo de Europa, no me parece correcto, ya que en eso España se diferencia de los demás países y es la filosofía de trabajo que tienen los ciudadanos, y su cambio supondría una gran protesta social.
    José Antonio Llamas

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre este tema si lo veo lógico,porque lo suyo es regirnos por el reloj y no por el Sol,creo que lo que supondría son algunas de estas ventajas:por ejemplo si viajamos a otro país de Europa no tendríamos que adelantar ni atrasar el reloj,nos tendríamos que adaptar a que la ocupación del Sol en cada país,el Sol debería estar en medio del cielo y la ultima pienso que habría equilibrio entre países y zonas y se sabría la hora exacta en cada país.
    Pienso que no tendría repercusiones,al contrario,porque se podría ahorrar energía.
    SARA BECERRA CABRERA

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión si lo veo lógico,porque lo suyo es regirse por el reloj y no por el Sol.Pienso que lo que supondría para España son algunas de estas ventajas,como por ejemplo:viajar a otro país de Europa y no tener que adelantar o atrasar el reloj,nos tenemos que adaptar a que la ocupación del Sol en cada país el Sol debería de estar en el centro del cielo y por último pienso que así habría equilibrio entre países y zonas y se sabría la hora exacta en cada país.
    Pienso que no tendría repercusiones,al contrario estaría bien para el ahorro de energía.
    SARA BECERRA CABRERA

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión si lo veo lógico,porque lo suyo es regirnos por el reloj y no por el Sol.Pienso que algunas de las ventajas que supondría para España son por ejemplo:viajar a otro país de Europa y no tener que adelantar o atrasar el reloj,nos tenemos que adaptar a que la ocupación del Sol en cada país el Sol debería de estar en el centro del cielo y por último así habría equilibrio entre países o zonas,y se sabría la hora exacta de cada país.
    Pienso que no tendría repercusiones,al contrario,pienso que así se podría ahorrar energía.
    SARA BECERRA CABRERA

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión sobre este tema pienso que si es lógico porque deberíamos regirnos por el reloj y no por el Sol,algunas ventajas que esto supondría para España son como por ejemplo:viajar a otro país de Europa y no tener que adelantar o atrasar el reloj,nos tenemos que adaptar a que la ocupación del Sol en cada país el Sol debería de estar en el centro del cielo y por último así habría equilibrio entre países y zonas y se podría saber la hora exacta en cada país o zona.
    Pienso que no tendría repercusiones, al contrario sería bueno para el ahorro de energía.
    SARA BECERRA CABRERA

    ResponderEliminar
  9. Si, es lógico este posible cambio ya que todo con esfuerzo se consigue. Este cambio de husos de horarios nos podría dar muchísimas mas ventajas que inconvenientes. Algunas de estas ventajas son por ejemplo tener mas tiempo libre para nosotros y para nuestros familiares y amigos ya que en este tiempo esta ventaja escasea y en cuanto a la economía los comercios se verían mas beneficiados porque saldríamos mas y estaríamos mas tiempo comprando y dedicando nuestro tiempo al ocio. También otra gran ventaja sería el ahorro energético porque se encenderían las luces una hora mas tarde y por lo tanto esto también influiría en una menor contaminación ambiental.Otra de las ventajas que tiene este cambio de horario es a la hora de viajar por Europa ya que todos tendríamos el mismo horario y por ello no tendríamos que preocuparnos de cambiar el reloj. Existen pequeños inconvenientes por ejemplo, el trastorno en nuestro "reloj biológico" aun que este inconveniente es muy insignificante ya que todos podemos adaptarnos perfectamente a todos los cambios que se propongan.
    PATRICIA ANTUNEZ FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  10. Este cambio me parece bien, aunque no se si en Andalucía, con el calor que hace en verano nos beneficiaria.
    En Córdoba los comerciantes querían abrir sus negocios durante el verano de 19:00 a 22:00,pudiendo descansar cuando mas calor hace y hacer las compras cuando la temperatura es mas baja.

    Gloria Alfaro Villalobos

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que si es lógico hacer este cambio ya que España debería de tener el mismo huso horario que Gran Bretaña y Portugal debido a su situación geográfica en cuanto al meridiano 0. Esto tendría inconvenientes como por ejemplo que alargaríamos la jornada laboral y las horas de trabajo se nos harían eternas. Aunque algunas de las ventajas serían que ahorraríamos energía, ya que aprovecharíamos más la luz solar. Otra ventaja sería que al alargar la jornada laboral tendríamos mas tiempo para nuestra vida personal.

    DULCE Mª COCA

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que si es lógico ya que España debería de adoptar el mismo huso horario que Gran Bretaña y Portugal debido a su situación geográfica respecto al meridiano 0. Esto tendría inconvenientes como por ejemplo que alargaríamos nuestra vida laboral y se nos harían las mañanas eternas. Pero también tiene sus ventajas, una de ellas sería que ahorraríamos energía y aprovecharíamos la luz solar. YO pienso que no tendría repercusiones y que tendría ventajas como la de ahorrar energia

    DULCE Mª

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, creo lo ideal sería, aparte de adaptar de hora, el tener un horario de trabajo más continuado que te permita tener más tiempo libre para estar consigo mismo, con amigos o sobre todo con la familia. Este cambio supondría grandes ventajas en la jornada laboral, en el tiempo para dedicarte a ti y a tu familia y en el ahorro de energía, al igual que conllevaría desventajas como por ejemplo la adaptación a este nuevo huso horario, ya que al principio sería difícil. Pienso que se debería de analizar más antes de tomar esta decisión.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, creo lo ideal sería, aparte de adaptar de hora, el tener un horario de trabajo más continuado que te permita tener más tiempo libre para estar consigo mismo, con amigos o sobre todo con la familia. Este cambio supondría grandes ventajas en la jornada laboral, en el tiempo para dedicarte a ti y a tu familia y en el ahorro de energía, al igual que conllevaría desventajas como por ejemplo la adaptación a este nuevo huso horario, ya que al principio sería difícil. Pienso que se debería de analizar más antes de tomar esta decisión.

    ResponderEliminar
  15. Como podemos comprobar en la fotografía de los meridianos España tiene un huso horario diferente al que realmente le pertenece, por ello pienso que es lógico el cambio de hora, ya que cada zona debe ajustarse a su huso horario. Este cambio nos ofrecería un ahorro de energía puesto que tendríamos una hora más de sol, pero aparte de beneficiarnos crearía polémica en la población ya que el ritmo de vida se tendría que ajustar al nuevo cambio horario y con ello habría modificaciones, por ejemplo, en los horarios de trabajo, en las aperturas y cierres de los establecimientos, oficinas...

    Manuel Ruiz

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión pienso que es lógico el cambio de huso horario ya que nos encontramos situados en Europa Occidental.
    Esto supondría para España que tendríamos mas tiempo para nosotros, para estar con nuestras familias y también dedicaríamos mas tiempo a nuestra formación también se verían reestructuradas las jornadas laborales. Por otro lado pienso que se produciría un mayor ahorro de energía.
    Mª VICTORIA FRAGOSO.

    ResponderEliminar
  17. Es lógico querer cambiar el huso horario al de las islas británicas ya que ese es el que nos corresponde por nuestra localización con respecto al meridiano de Greenwich, y puesto que fue Franco quién cambió esto, estamos en nuestro derecho de querer estar en la hora que nos corresponde y por supuesto también contando con el enorme ahorro de energía que esto conlleva ya que tendríamos una hora más de sol y por tanto una hora menos las luces encedidas, tanto publicas como privadas (las de nuestras casas). Me parece muy bien que se hable de volver a nuestro huso horario, es una de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con el gobierno español.

    ResponderEliminar
  18. Claro que es lógico, de hecho lo que no es lógico es que tengamos un horario que no nos pertenece. Creo que el cambio nos beneficiaría a la hora del horario de los trabajos, ya que nos dejaría más tiempo para nosotros tras el trabajo, pero también nos dejaría menos horas de sol en el día, lo que en España no estaría muy bien, porque estamos más acostumbrados a la vida en la calle que en otros países.
    En conclusión, beneficiaría en algunos aspectos, pero empeoraría en otros.

    ResponderEliminar