martes, 13 de diciembre de 2011

Como dijo el torero

Decía un torero - parece ser que fue de D. Rafael Guerra, Guerrita- , uno de los califas de la tauromaquia cordobesa, que había “gente pa tó”. Y efectivamente entras en Internet y descubres que hay algo de verdad en ello.
Reconozco que desde siempre me han fascinado los bosques. Después de las ciudades, los bosques han sido los lugares en los que se desarrollan las grandes y, en ocasiones, las pequeñas historias. Se les describe en ocasiones como un espacio contrario a la civilización, y, sin embargo, en ellos no gobierna el caos, pues existe cierto orden vegetal. Han sido los bosques lugares de protección y refugio. Muchas veces son el escenario de gloriosas u horribles historias reales o fantasiosas. Lo que está claro es que el bosque lo conforman diversas especies y formaciones vegetales que ocultan, acogen, alimentan o protegen a todo tipo de comunidades.


Desde pequeño me atrajeron estos espacios inolvidables a la par que históricos como el bosque caducifolio de Sherwood en el que las hayas, los robles o los castaños amparaban a aquellos que huían de la opresión. Un marco similar tuvo que ser el idóneo para que se celebraran los “Aquelarres” cerca de las cuevas de Zugarramurdi o de las de Sara en el País Vasco y Navarra. La actual Selva de Irati en las cercanías de Ochagavía (Navarra) podría reflejar lo que fue en su momento estas espesuras boscosas del área atlántica.




Otoño en la Selva de Irati fotografía de Dani Powell obtenida de fotocommunity.es







No menos interesante fueron para los franceses e ingleses del siglo XIX el papel de los bosques las partidas de bandoleros que vivían en los bosques mediterráneos de Sierra Morena y que se ocultaban tras su garriga y su maquia. Este oscuro - o moreno, de donde le viene el nombre- paísaje vegetal, ya en el siglo XX, es el marco en el que se desarrolla la interesante historia real que nos relató Gerardo Olivares en magnífica película “Entrelobos”. En ellos los protagonistas, especialmente Marcos, el niño, se mueve en un paisaje de encinas, alcornoques, coscojas, cornicabras, cantuesos, jaras o romeros.





Vista de Sierra Morena (Obejo, Córdoba)

Historias no menos legendarias e igual de inolvidables se dan en bosques que han servido de excusa a los escritores de todas las épocas para dar un entorno a sus personajes literarios. La obra "El bosque animado" de Wesceslao Fernández Flores será el espacio que de cobijo a una toda una galería de personajes entrañables, encabezada por el bandido "fendetestas", un ladrón que se esconde tras un inmenso carballo, en medio de un precioso bosque gallego.



Paisaje vegetal de coníferas con helechos (Galicia)



Existen bosques que esconden especies vegetales y animales, pero también son un museo en si mismos. Un ejemplo concreto de ello lo tenemos en el bosque de Oma, en la reserva natural de Urdaibai, en Cortezubi (Vizcaya), en donde el pintor Agustín Ibarrola dotó a la naturaleza de vivos colores que decoran sus troncos.




Bosque de Oma pintado por Agustín Ibarrola

Un bosque de hayas y robles será también protagonista involuntario de algunas novelas del británico Ken Follet, tales como “Los pilares de la Tierra” o “Un mundo sin fin”. Sin embargo, no creo que exista una novela con más referencias a los bosques que la Trilogía de J.R.R. Tolkien que componen la obra “El Señor de los Anillos”. Y aquí es donde enlazo con el principio, pues me ha llamado la atención que un señor se haya dedicado a contabilizar las referencias a los bosques en esta obra , llegando a la referirnos los siguientes: Bosque Cerrado, Bosque de Abedules de Nimbrethil, Bosque de Brethil, Bosque de Chet, Bosque de Druádan, Bosque de Fangorn, Bosque de Firien, Bosque de Neldoreth, Bosque de Oro, Bosque de Región, Bosque del Ent, Bosque del Fardo, Bosque de los Trolls, Bosque Gris, Bosque Negro, Bosque Negro del Norte, Bosque Oscuro, Bosque Sombrío, Bosque Viejo y Bosque Vigilante. Como dijo el torero: “hay gente pa tó”.



La actividad que os propongo es la de investigar la vegetación dos de los espacios vegetales más relevantes de los existentes en España, aunque sean muy diferentes entre sí, como son, por un lado, la selva de Irati, y, por otro, la vegetación de la principal masa forestal del estado español, la Sierra de Cazorla. Para completar la actividad realiza las actividades interactivas(desde la 4 a la 8), correspondientes al estudio del bosque caducifolio y al bosque perennifolio.



Cerrada de Elias en la Sierra de Cazorla

4 comentarios:

  1. Selva de Irati:

    La Selva de Irati, una especial muestra de hayedo-abetal, es un bosque joven con menos de 12.000 años. Inicialmente el árbol mayoritario parece que fue el roble, del que aún quedan bellos ejemplares solitarios. En los últimos siglos la explotación maderera ha hecho reducir la extensión del abetal, siendo hoy el haya la especie más abundante. Se pueden encontrar otras especies en número reducido, como son el serbal, el arce, el sauce, el tilo, el olmo de montaña y entre las especies arbustivas el boj, el avellano, el acebo, el espino, el enebro o el patxaran. Los helechos, líquenes y musgos completan esta rica y variada flora.

    Sierra de Cazorla:

    La FLORA del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas destaca por ser una de las más ricas y variadas del ámbito mediterráneo, superando el millar de especies. Presenta un gran número de endemismos, la mayoría hierbas o pequeños arbustillos rastreros con flores minúsculas, muchas de ellas amenazadas de extinción y relegadas a ambientes muy inestables, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), el geranio de Cazorla (Geranium cazorlense), el narciso (Narcissus longispathus) o la Aquilegia pyrenaica subsp. cazorlensis, una reliquia del último período glacial que vive refugiada en las altas cumbres. En total, entre gimnospermas y angiospermas son casi 2000 las especies catalogadas, a las que habría que sumar los helechos, musgos y hepáticas.
    LOS BOSQUES DE GIMNOSPERMAS
    Estos bosques autóctonos de la alta montaña mediterránea son el lugar de pinares, sabinares y enebrales, junto a piornos y tomillares. Destacan aquí numerosos endemismos de estas sierras, como el geranio de Cazorla (Geranium cazorlense), Hormatyphylla baetica, Aquilegia pyrenaica subsp. cazorlensis, Erodium cazorlanum, etc. algunos en peligro de extinción.


    SABINAR Y ENEBRAL
    La sabina negra o mora (Juniperus phoenícea) puede constituir junto con la anterior y los pinos, bosques de gimnospermas que se desarrollan sobre sustratos calizos y dolomíticos, en zonas donde el suelo es prácticamente inexistente y la vegetación arraiga casi sobre la roca desnuda, como en fisuras de rocas o suelos esqueléticos y arenosos, muy áridas con máximos climáticos acusados, donde en verano la xericidad se une al sobrecalentamiento de la roca y en invierno soportan heladas y fuertes vientos. En las zonas más bajas y térmicas aparece el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus). En el sotobosque encontramos un matorral subserial, que sobre suelos húmedos está compuesto por espino, majuelo, agracejo, cerezo, rosas y madreselvas entre otros.

    EL ENCINAR BASÓFILO
    También denominado "encinar con peonia", presenta una comunidad madura o climax (Paeonio coriaceae-Quercetum rotindifoliae) que en condiciones favorables y buen estado de conservación, es una comunidad pluriestratificada, con un estrato arbóreo dominado por la encina (Quercus rotundifolia) que puede alcanzar 5 ó 6 m de altura y con las copas juntas, crea un microclima en su interior. Requiere de suelos bien desarrollados y profundos, sin embargo, este árbol es indiferente edáfico, aunque presenta un sotobosque con estrato arbustivo, lianoide, muscinal y herbáceo, que es distinto según la naturaleza básica o ácida del suelo. En las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es el encinar basófilo el que se encuentra mejor representado, ya que la mayoría de sus rocas son carbonatadas y en las zonas más umbrías, el quejigo (Quercus faginea) puede aparecer acompañando a la encina.

    Por cierto, muy buena la película de ENTRE LOBOS, sobre todo si se ve en HD los paisajes de Cardeña.

    ResponderEliminar
  2. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Sierra de Cazorla: Hasta la actualidad se han censado 2.170 plantas superiores, lo que en cifras representan el 17 % de la flora europea y el 22 % de la flora ibérica. Entre las plantas endémicas caben destacar; geráneo de Cazorla (Geranium cazorlense), aquileña de Cazorla (Aquilegia cazorlensis), Erodio de Cazorla (Erodium cazorlanum) y por último, la más emblemática, la violeta de Cazorla ( Viola cazorlensis ).

    En el interior de la Comarca Sierra de Cazorla, se ubica una de las zonas de máxima protección del Parque Natural, las Reservas Naturales de Navahondona y Guadahornillos, con una extensión de 23.151 has. en las que destaca un impresionante bosque mediterráneo en Roblehondo y Fresnedilla, dominado por encinares (Quercus ilex subsp. ballota), quejigares (Quercus faginea), acompañados de impresionantes enebros (Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus phoenicea), madroños (Arbutus unedo)...
    Siguiendo el ascendente curso del río Guadalquivir hasta llegar a las zonas de mayor altitud y en los macizos calcáreos de estas sierras, aparece el majestuoso pino Laricio (Pinus nigra subsp. Sazlmannii), el cual se deja acompañar por enebros y sabinas, ahora más rastreros debido a la altitud (Juniperus communis subsp. Hemi , Juniperus sabina). Podremos contemplar el paso de los años en algunos pies milenarios de tejos (Taxus baccata), algunos de ellos, quizás, los más longevos y grandes de todo el continente Europeo, como el que se localiza en estas Sierras con 6,20 metros. de perímetro y una edad aproximada de 2.000 años.

    Selva de Irati: La Selva de Irati se encuentra en su mayor parte en la zona norte de Navarra, en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar. 17.195 Hectáreas de preciosa naturaleza que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero, forestal y cinegético.
    Actualmente, la Selva de Irati es considerada como uno de los mayores hayedo y abetales de Europa (un bosque joven con menos de 12.000 años) con un gran valor tanto natural como ecológico, constituyendo un gran atractivo naturalístico durante todo el año ya que encontraremos sin duda motivos para visitarlo.

    ResponderEliminar
  3. Soy Cristina Estévez Domingo.

    SIERRA DE CAZORLA
    En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa continua y más concretamente de pinares de toda España, con representación de cuatro de las seis especies ibéricas. Entre estas especies, destaca la representación del pino salgareño (Pinus nigra), que se distribuye en zonas medias y altas y a la que pertenecen los árboles más viejos de España (casi mil años de edad), que se sitúan en Puertollano (término municipal de Quesada) . Estas especies fueron parcialmente repobladas a partir de la declaración de la Sierra de Segura como Provincia marítima y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 msnm de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejigos e importantes zonas de pino rodeno. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasísimos en Andalucía. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora (Pinguicula vallisnerifolia), y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia cazorlensis.
    Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.


    SELVA DE IRATI

    Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Sara Medina.
    La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

    La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

    La Sierra de Cazorla, situada en el Sudeste de la provincia de Jaén, en un entorno naturalmente privilegiado, puesto que extensa parte de su territorio pertenece al Parque Natural y los piedemontes y zonas bajas descienden hasta el mismo Guadalquivir y Guadiana Menor, cinturón hídrico principal que la delimitan.

    ResponderEliminar