lunes, 5 de diciembre de 2011

Un mar interior y subterráneo

No lo sabemos pero gran parte de España se encuentra bajo un inmenso mar interior, el formado por los acuíferos.Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando rocas sin consolidar, así como gravas de río, limo, calizas agrietadas, areniscas porosas, arenas de playa, e incluso ciertos tipos de arcilla que la retienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

Si observamos el mapa descubriremos que en España existen zonas con gran cantidad de agua subterránea, mientras que otras carecen de ella. Especialmente importante dentro del estado español es el conocido como acuífero Sistema 23 que ocupa gran parte de área de La Mancha Occidental. Abarca una superficie de 5.500 km2 con una profundidad de 70 m y sobre él se asientan más de 30 municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, siendo clave en el desarrollo de la red hidrográfica del Guadiana




Zonas acuíferas y zonas sin acuíferos

Identifica las zonas de España en las que están presentes los acuíferos. Valora igualmente la importancia ecológica del acuífero 23. Comparándolo con el mapa del roquedo ¿qué terrenos son los más propicios para encontrar los acuíferos?

3 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Las aguas subterráneas son aquellas que se hallan en el subsuelo, donde han llegado por filtración del agua de lluvia. El lugar de depósito se denomina acuífero y el nivel del agua del subsuelo o de ese acuífero es la capa freática. El tipo de suelo influye en el tipo de acuífero. Así, en las áreas silíceas hay pocos acuíferos por el carácter poco permeable de estas rocas. En las áreas arcillosas su nula permeabilidad hacen que sean aguas no potables. El carácter permeable de las áreas calizas hace que abunden los acuíferos, de gran riqueza y cauce.
    Las aguas subterráneas se han explotado tradicionalmente mediante fuentes y pozos, su localización ha sido un factor importante en la distribución del hábitat y en la aparición de paisajes tan característicos como las huertas mediterráneas. Hoy en día, estas aguas se extraen mediante bombeo a una profundidad y cantidad cada vez mayor. Los acuíferos más sobreexplotados y contaminados se encuentra en la Mancha, en Alicante, Murcia y Almería.

    El acuífero Sistema 23 o acuífero de La Mancha Occidental es la unidad central y una de las piezas clave del sistema hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana. Abarca una superficie de 5.500 km2 con una profundidad de 70 m y sobre él se asientan más de 30 municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Se trata, por tanto, de uno de los mayores acuíferos de España.
    Fue declarado sobreexplotado en febrero de 1987 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana imponiendo severas reducciones en las extracciones mediante la aprobación del denominado Régimen de Explotación y prohibiendo la apertura de nuevos pozos, a la vez que se establecía la obligatoriedad de constituir Comunidades de Usuarios. El proceso culminó con la declaración definitiva de sobreexplotación y aprobación del Plan de Ordenación de las Extracciones por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana el 15 de diciembre de 1994. Las causas principales de esta situación son varias, como que el Alto Guadiana dejó de prestar agua al acuífero de una forma continuada y natural cuando se construyó la presa del embalse de Peñarroya; después, el régimen de extracciones de agua del acuífero 23 ha ido en aumento en los últimos 20 a 25 años; y, por último, también ha contribuido la escasez de lluvias de los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
    Los acuíferos más sobreexplotados y contaminados se encuentra en la Mancha, en Alicante, Murcia y Almería.
    El acuífero Sistema 23 o acuífero de La Mancha Occidental es la unidad central y una de las piezas clave del sistema hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana. Abarca una superficie de 5.500 km2 con una profundidad de 70 m y sobre él se asientan más de 30 municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Se trata, por tanto, de uno de los mayores acuíferos de España.
    Sus características son:
    La recarga de este acuífero procede de la infiltración de las aguas de lluvia, de la infiltración producida desde la red de aguas superficiales, cuando los cauces están por encima del nivel freático, y de los flujos laterales de otros acuíferos adyacentes con los que el Acuífero 23 interacciona, especialmente con el acuífero de la Sierra de Altomira (Acuifero 19) y con el acuífero del Campo de Montiel (Acuífero 24), bien a través de ríos, bien por transferencia subterránea.
    Las Tablas de Daimiel
    .

    Se asienta sobre un sustrato de roca caliza muy permeable que filtra las aguas hacia el subsuelo. La llanura manchega se ve interrumpida por serratas paleozoicas con dirección Este - Oeste. Estas pequeñas sierras se formaron en la orogenia hercínica, de forma que en la parte superior se quedaron las cuarcitas. La erosión diferencial eliminó los grupos de pizarras antes de que se sedimentaran las calizas de origen lacustre, no marítimo como ocurre en el acuífero 24. Los grupos carbonáticos son más modernos. Las características del terreno e interconexión entre aguas subterráneas y superficiales han propiciado la existencia de grandes extensiones de humedales, entre los que destaca el de las Tablas de Daimiel, y protegidos en su conjunto en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (desde 1980).

    El acuífero 23 regula de manera natural las aportaciones que recibe y descarga a través de sus aliviaderos naturales, como son los Ojos del Guadiana, origen de este río. Otra parte de la descarga se efectua a lo largo de su curso aguas abajo de su nacimiento, cuando el río forma ya parte de Las Tablas. Sin embargo, a partir de los años setenta se generalizó el regadío en la comarca y se llegó a la sobreexplotación del acuífero. El nivel freático descendió y desaparecieron las descargas naturales en superficie.Esta superficie no se encuentra disponible en estos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático. Los suelos mas adaptados para los acuíferos son los suelos calizos, gracias a que son muy permeables y filtran el agua.
    Respecto al acuífero 23 es la unidad central y una de las piezas clave del sistema hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana. Abarca una superficie de 5.500 km2 con una profundidad de 70 m y sobre él se asientan más de 30 municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Se trata, por tanto, de uno de los mayores acuíferos de España.


    María Del Mar Tirado Agudo.

    ResponderEliminar