domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Qué es la biogeografía?

He encontrado un artículo sobre lo que es la biogeografía. El artículo forma parte de una web que facilita recursos educativos para las Matemáticas y las Ciencias de una entidad universitaria de Puerto Rico, la Universidad Ponce de León. He realizado un resumen del mismo para vosotros/as.
Según este artículo, la biogeografía comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos y que deben ser analizados dentro de su contexto evolutivo. Por lo tanto, en su objeto de estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar las zonas de flora y fauna, sino también intentar trazar su historia.
Se parte de la idea real de que existe una gran diversidad y abundancia de organismos que habitan en nuestro planeta. Sin embargo, ninguna especie posee un rango tan amplio de distribución que se encuentre en todas partes, de tal forma que generalmente la mayoría de los organismos están restringidos a un área geográfica relativamente pequeña y a determinadas condiciones ambientales. Al analizar el área de distribución de una especie, la Biogeografía intenta encontrar las causas de esa distribución y los procesos que la generaron.
Los primeros en identificar estos patrones de distribución amplios fueron Charles Darwin y Alfred Wallace. Fueron ellos los responsables de demarcar las Regiones biogeográficas, utilizando especies propias y únicas de cada región.



El área que ocupa una especie, ya sea en los continentes o en el mar, puede ser de dos clases, las continuas, especies llamadas "cosmopolitas", organismos adaptados a vivir en todos los climas, como es el caso de muchas especies del fitoplancton en el agua y el hombre entre los terrestres, y las discontinuas, que habitan en determinadas zonas, siendo de distribución más o menos restringida, como las especies denominadas "endémicas".
Las provincias biológicas o regiones biogeográficas se determinan, principalmente, por los organismos endémicos que las habitan. Cuando existe alto grado de endemismo en una región dada, por lo general, es indicativo, de que existió, aislamiento durante un periodo de tiempo prolongado.





Existen áreas geográficas donde hay una gran densidad de especies y a cierta distancia, en un gradiente, el número de especies va disminuyendo. Estas áreas se consideran como Centro de Origen. Se dice que estos centros de origen son centros de especialización.



El movimiento de los organismos fuera de estos centros de alta densidad o centros de origen, se conoce como dispersión y contribuye a la distribución global de las poblaciones. Existen ciertas áreas que limitan la distribución geográfica de los organismos fuera de estas regiones, actuando como barreras de aislamiento, pueden ser físicas, biológicas o ecológicas. Operan como áreas de filtro y son mejor conocidas como zonas de transición.
Además de las causas históricas y geográficas que determinan la distribución de un organismo, existen muchos factores físicos y abióticos que afectan la distribución de los organismos. Entre los cuales mencionaremos la temperatura, la humedad,el suelo, la altitud, la luz,etc...



La temperatura es uno de los principales factores que limitan la distribución de las poblaciones. Actúa en todas las etapas del ciclo de vida, afecta la supervivencia, el desarrollo y la reproducción. Por consiguiente los organismos han desarrollado una serie de adaptaciones evolutivas para superar las condiciones impuestas por las bajas o altas temperaturas. La humedad es otro factor fundamental que puede limitar los rangos de distribución de los organismos. La distribución y diversidad de las plantas están altamente relacionadas con la humedad. Tanto plantas como animales de hábitat secos presentan adaptaciones específicas para reducir los efectos de la falta del agua. Sin estas adaptaciones estos hábitat serán inaccesibles para otros. Otros factores pueden ser la composición del suelo, la altitud y la presión atmosférica
Un aspecto fundamental en las plantas es la luz es indispensable para el desarrollo de la vida. Especialmente es el factor limitante para los organismos fotosintéticos, ya que representa la materia prima energética. La luz regula desde ciclos de vida de plantas y animales y hasta puede afectar su conducta. La intensidad de luz solar recibida en las diferentes latitudes juega un papel determinante en los patrones climáticos de la tierra. Tiene efectos sobre la temperatura, la precipitación pluvial y los movimientos de los vientos a escala global.
Todos estos factores ocasionan los diversos tipos de biomas de la Tierra. Los biomas son característicos por la vida vegetal, y se distinguen por las plantas predominantes.



¿Qué tipos de regiones florísticas aparecen en el territorio español? ¿Qué biomas son los más representativos? ¿Qué defendieron Darwin y Wallace? Realiza las tres primeras actividades interactivas que están vinculadas a este enlace.

4 comentarios:

  1. soy MªÁngeles Muñoz.

    Las regiones florísticas aparecen en el territorio español:
    -Región Mediterránea:Es la región de mayor extensión e importancia. Influida por el clima mediterráneo, con periodos de sequía, escasa lluvia y gran amplitud térmica. El tipo de vegetación más importante es la esclerófila, muy bien adaptada a la sequía, con hojas duras, pequeñas y perennes.
    Se divide en dos dominios: el encinar y la maquia.
    -Región Eurosiberiana: Se da en el norte de la Península Ibérica con un clima oceánico, con lluvias regulares, lo que influye en la vegetación. Dentro de esta región está el dominio atlántico y el submediterráneo.
    Atlántico: Se asienta en la parte norte y noroeste, desde Galicia hasta el límite occidental de los Pirineos. Su vegetación es un bosque denso, abundan los prados con gran verdor.
    Submediterráneo: Pinar albar correspondiente al submediterráneo húmedo.
    Se extiende a partir del área más oriental del domino atlántico. La principal característica es que existen especies que corresponden a las regiones eurosiberianas y otras a regiones mediterráneas. Se asientan en el prepirineo y en espacios muy concretos de la cordillera Bética.
    -Región boreoalpina: Se corresponde con la vegetación de alta montaña y está delimitada por la altitud. Está muy adaptada a las bajas temperaturas, y con mayor pluviosidad que las zonas más bajas. Hay un ciclo biológico muy reducido a causa de la nieve. Existen diferentes regiones según la altitud. el que el clima es bastante húmedo y da lugar a un densa vegetación, destacando las coníferas, como el abeto y el pino negro.En las Montañas de transición hacia el Atlántico solo se circunscribe a las partes más altas dentro de la Cordillera Cantábrica, su vegetación es más pobre que en los Pirineos porque desaparece el piso subalpino, hay pequeños matorrales de arbustos, de porte reducido:(Juniperus communis ssp. nana), brecina (Calluna vulgaris), brezos y genistas, afines a la landa atlántica, los cuales en las mayores altitudes dejan lugar al prado alpino.
    -Islas Canarias: La vegetación varía según la orientación y la altura. En las vertientes orientadas hacia el norte y noroeste hay plantas mesófilas y en las orientadas al sur y suroeste hay plantas xerófilas. Cuentan con una rica vegetación endémica y una gran variedad de aves e invertebrados.
    Podemos identificar los siguientes pisos de vegetación, si bien no se hallan presentes en todas las islas: Vegetación xerófila, Tabaibal-Cardonal, Zona termófila (palmera, drago, sabina, etc.), Laurisilva y Fayal-Brezal (en las zonas orientadas al norte y este), Pinar
    Alta montaña (retama del Teide, tajinastes, etc.)
    Darwin y Wallace, defendieron la división de las regiones biogeográficas, quedando cada una de ellas formada por especies únicas y propias de cada región.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Las regiones florísticas que encontramos en España son:
    -Boreoalpina que es la que más predomina en Europa pero que en España la podemos encontrar en puntos aislados de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.
    -Eurosiberiana que aparece en Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico.
    Tiene tres dominios (Alpino, Atlántico- Europeo y Submediterráneo).
    - Mediterránea. En el resto de España excepto en las Islas Canarias que predomina la región Macaronésica. La especies vegetales que predominan en la región Mediterránea son xerófilas, es decir, se adapta bien al calor y a la sequía. En cambio, en la región macaronésica aparecen especies xeromorfas y también destaca la formación de laurisilva relicta.
    Fueron dos científicos que llegaron a las mismas conclusiones por separado. En el caso de Darwin, por ejemplo, para explicar el proceso evolutivo formuló la ley de selección natural, basada en la lucha de las especies y de los individuos por la vida, y en la supervivencia de los más aptos.

    ResponderEliminar
  3. Las regiones florísticas que encontramos en España son:
    ·Boreoalpina que es la que más predomina en Europa pero que en España la podemos encontrar en puntos aislados de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.
    ·Eurosiberiana que aparece en Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico.
    Tiene tres dominios (Alpino, Atlántico- Europeo y Submediterráneo).
    ·Mediterránea. En el resto de España excepto en las Islas Canarias que predomina la región Macaronésica. La especies vegetales que predominan en la región Mediterránea son xerófilas, es decir, se adapta bien al calor y a la sequía. En cambio, en la región macaronésica aparecen especies xeromorfas y también destaca la formación de laurisilva relicta.
    ·Macaronesa: corresponde con el Reino Vegetal Africano. Malgache.
    Comprende los archipiélagos de Canarias, Islas Azores, Madeira e Islas de Cabo Verde. La región Macaronésica que se da en Canarias y costa sur, desde Tarifa al cabo de San Vicente(Portugal). Predominan las especies xenomorfas. Se dan especies comola aulaga, la sabina, palmeras y laurel. Cuando se degrada aparece el pino en las zonas más altas.
    Wallace y Darwin, defendieron la división de las regiones biogeográficas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Sara Medina.
    En España se diferencian varias regiones florísticas:
    Región Boreoalpina: se desarrollan en las zonas más elevadas de las montañas como en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.
    Región Eurosiberiana: se desarrolla en zonas de alta humedad como el norte de la península y algunas zonas de los sistemas Ibérico y Central.
    Región Mediterránea: estos paisajes están adaptados al clima mediterráneo, se sitúan en el resto de la península.
    Región Macaronésica: se localiza en las Islas Canarias, tiene una región de carácter floral de origen volcánico situadas en el Atlántico que sólo existen en determinadas zonas, llamadas especies endémicas.

    Tanto Darwin como Wallace defendieron la idea de que las especies actuales se dan por la evolución de las mismas.

    ResponderEliminar