miércoles, 9 de mayo de 2012

Lluvia de mapas

España es un país turístico. Acuden todos los años millones de turistas atraídos por sus playas, por su abundante patrimonio artístico del país, o por la variedad de ofertas gastronómicas. España no es sólo una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo, sino que presenta una amplia variedad de sus destinos turísticos.
El Turismo se define como aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines variados.
Que el turismo es un sector básico en España, no tenemos ninguna duda a esta altura del curso. Lo que es posible que desconozcamos sean las cifras, que, en algunos aspectos, son mareantes. Es más, se trata de un sector estratégico en nuestra economía. Tanto es así es que el Ministerio que tiene al turismo como competencia es el Ministerio de industria, energía y turismo.
En esta primera entrada nos acercaremos al tema a través de una lluvía de imágenes que nos presenta una cara interesante sobre el turismo en este caso exterior en España. La entrada de turistas están ligadas a unas variadas y, en muchos casos, obvias razones: ocio , recreo y vacaciones; trabajo y negocios; motivos personales y otras de la índole más diversa.
Son principalmente ciudadanos franceses, alemanes, británicos e italianos, los que visitan nuestro país, aunque la procedencia es mucho más amplia, ya sea europea o de otros lugares del mundo. Su destino es variable y difiere por comunidades autónomas: a los alemanes,por ejemplo,le gusta todo el país, pero especialmente optan como destino las Canarias y las Baleares.
Al territorio español acceden de forma principalmente por avión y por carreteras, aunque en menor cuantía lo hacen por ferrocarril o por barco.
Unos gastan más y otros lo hacen menos. De cualquier manera en todas las comunidades autónomas el turismo y los ingresos generados por el mismo, son bien recibidos.
Unos gran parte de los turistas que llegan a España se alojan en hoteles, pero otros muchos optan por pernoctar en otros establecimientos no hoteleros (casas de alquiler, campings, ...).
Algunos de los turistas que visitan nuestro país lo hacen por su cuenta, otros sin embargo lo hacen a través de un paquete turístico organizado. De una u otra manera generan unos ingresos para el país y para las comunidades autónomas variables en función del tipo de alojamiento.
Tras ver todas y cada una de las imágenes realiza un estudio sobre el sector turístico de la comunidad autónoma que tú decidas.

4 comentarios:

  1. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Andalucía:¿Qué nos ofrece?

    -Sol y playa:Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o rail con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco. Esta característica permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones.
    -Salud y belleza: Andalucía reune todos los ingredientes para ser el lugar idóneo donde disfrutar de un tratamiento personal de salud y belleza. Un ambiente perfecto para mezclar acción con placer.Si buscas unas vacaciones de salud para el cuerpo y el alma, tus sentidos quedarán cautivados con las excepcionales instalaciones y tratamientos que te esperan aquí en Andalucía.
    -Cultura:La riqueza cultural de Andalucía te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria.

    -Naturaleza: Encontrarás un lugar mágico que trasciende a las descripciones. Su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas sendas, la gracia y el embrujo de sus espacios naturales,... te envolverán en un mundo tan especial que no podrás olvidar

    Andalucía es la comunidad autónoma española con más espacios naturales protegidos, cada uno de los cuales brilla con luz propia. Lugares tan emblemáticos como los Parque Nacionales de Doñana y Sierra Nevada en Granada, declarados “Reserva de la Biosfera” ; el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería o el de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo parque natural más grande de Europa, la Sierra de Grazalema en Cádiz,... hacen que esta tierra goce de un encanto propio.
    -Deporte:Andalucía es un destino privilegiado para la práctica de todo tipo de deportes. Las magníficas condiciones climáticas y la calidad de las instalaciones deportivas con las que cuenta, hacen que la región andaluza sea elegida como lugar preferente para la celebración de actividades y eventos deportivos.
    En Andalucía se puede practicar todo tipo de modalidades deportivas: deportes náuticos, de golf, deportes a caballo, deportes en la naturaleza, por equipos o de manera individual, para mayores y menores.

    ResponderEliminar
  2. Viendo los mapas he podido ver que de dónde mas proceden los turistas son de Alemania,Francia y Reino Unido para hacer actividades de ocio , vacacionales, normalmente vienen a través de los aeropuertos, y se alojan en grupos hosteleros, según la zona en la que nos encontremos utilizaran paquete turístico o no , aunque la gran mayoría no lo utiliza.

    ResponderEliminar
  3. Lucía López Muñoz15 de mayo de 2012, 12:12

    Comunidad Autónoma Balear: Isla de Mallorca: el turismo es preferentemente de vacaciones, ocio y recreo. Mayoritariamente proceden de Alemania e Inglaterra y tienen como via de acceso el avión. Estos turistas se alojan mayoritariamente en hoteles y de todos ellos la mitad vienen organizados con paquete turístico y la otra mitad sin paquete turístico. Estos turistas hacen un gran gasto hotelero

    ResponderEliminar
  4. Cristina Estévez Domingo.

    La Comunidad de Madrid donde se encuentra Madrid, la capital de España, nos ofrece:
    - Fiestas y costumbres:
    Entre los festejos más destacados de la región, destacan los de carácter taurino. La Feria de San Isidro, que se celebra en mayo en la Plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), es una de las citas de mayor interés del mundo taurino.

    Por su parte, los encierros de San Sebastián de los Reyes están considerados como los segundos más importantes de España. Su origen se remonta al siglo XVI.

    La Ciudad de Alcalá de Henares cuenta con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Regional: su Semana Santa, el Don Juan Tenorio y el Octubre Cervantino. Así mismo cuenta con unas Feria y Fiestas Populares que se remontan a 1184, las patronales de Los Santos Niños el 5 y 6 de agosto, las patronales de la Virgen del Val el tercer domingo de septiembre, San Antón en enero y Santa Lucía en diciembre.

    -Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno:
    Este Parque cumple una función de corredor ecológico, con dos ecosistemas principales, el de los sotos y zonas húmedas y el de monte mediterráneo aclarado de encina, retama y jara.

    ResponderEliminar