martes, 1 de mayo de 2012

Muy malas noticias

En la entrada anterior vimos como un sector tan dinámico industrialmente hablando como el de la construcción está sufriendo en sus propias carnes el peso de la crisis. En la entrada de hoy volvemos a un video que podría ser continuación del que hemos visto hoy en clase.

Parece ser, según la prensa, que España se encuentra en la UVI económica. Especialmente en el tema de la deuda. Los seguros del impago de la deuda(CDS) dan un 49% de posibilidades de que nuestro bono a 10 años tenga que suspender pagos. O sea, que nos volvamos un país insolvente en la devolución de los préstamos. A este grave asunto se le suma otro debido que la deuda española está en niveles estratosféricos, al margen de la volatilidad de los mercados.
Si a esta situación le unimos otras, como que la de tasa de paro que tenemos, el 24,44 % de la población activa (o sea, 5.639.500 personas, que en nuestra Andalucía "imparable" es de 33'17% que corresponden a los 1.329.600 de andaluces parados/as), siendo ésta mucho mayor a la que presentó los EEUU durante la Gran Depresión de 1929. Por otro lado, el ajuste fiscal que intenta equilibriar ingresos y gastos, aunque en el primer caso sea en impuestos o adquisición de deuda. Si la situación ya de por sí no fuese mala el Fondo Monetario Internacional sostiene que nuestros bancos o están en quiebra o se aproximan a ella, y que , según el articulista, el rescate de los bancos es inevitable aunque para ello o pone el dinero la UE o el FMI. O ambos. Y luego llegará el rescate de España, o lo que es lo mismo la crisis eterna. Como vemos la situación no aventura sino muy malas noticias. Este video también de Aleix Saló puede dar con algunas de las claves de la historia económica actual de España. Al igual que del anterior pido perdón por el lenguaje, aunque es tan didáctico como el que vimos.

4 comentarios:

  1. Maria Del Mar Tirado Agudo4 de mayo de 2012, 8:52

    Como muy bien redactado está en el texto, España se encuentra en un situación fatal, el video explica de forma divertida pero muy clara cómo hemos podido llegar hasta esta situación. Al principio en España, el único objetivo que tenía era crecer como país y que aumente las zonas urbanizadas. Urbanizar un lugar, no es tan fácil como se cree, hay que tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo; el precio del suelo, el medio ambiente que podemos destrozar, la situación del país respecto a cuanta gente podrá comprar pisos etc. Se han construido muchas viviendas sin tener en cuenta esas consecuencias y quizás ese sea uno de los problemas que tiene España, que solo se fija en crecer sin contar con que consecuencias puede traer eso. Me ha gustado mucho el video y me ha ayudado bastante a entender el por qué de nuestra situación actual.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Este vídeo, a pesar de las palabras mal sonantes que tiene, es bastante directo y explica con claridad la situación de España.
    España se encuentra en una situación muy delicada por culpa, principalmente, de los bancos. La situación se fue dejando pensando que tendría solución, pero hoy día se ve que la cosa no mejora y que incluso puede ir a peor. Esperemos que la situación cambie y que los responsables sean los más perjudicados.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Cristina Sánchez.
    Bien, como este artículo estamos en una situación degradante.
    En el video, podemos observar perfectamente como España ha llegado a esta situación.
    Tenemos que saber, que esta situación hay que resolverla como sea, pero aún no se ha encontrado una solución, ya que los bancos, se creían que la situación, hasta que ha llegado el caos.

    ResponderEliminar
  4. Es un video muy ameno ya que de forma divertida nos ha situado en las verdaderas razones que han ocasionado la situación de crisis que tenemos en España en estos momentos. Al final siempre está presente la especulación, los bancos, y los poderosos, que intentan obtener para ellos las mejores ganancias a costa de todo.

    ResponderEliminar