jueves, 3 de mayo de 2012

Un mapa sobre el transporte

Aquí arriba tenemos un mapa. Claro que no es un mapa de los que habitualmente utilizamos para el tema. Es una mapa conceptual. El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Pues bien, para que empecemos a manejar el tema aquí tenemos un mapa conceptual sobre los transportes elaborados conjuntamente por profesores del Departamento de Geografía e Historia del IES Gran Capitán de Córdoba y del IES de Fuente Palmera.
Este mapa se ha realizado con una herramienta informática, el CMaptools, un programa creado por el equipo del IHMC (Institute for Human and Machine Cognition, de Pensacola, Florida, EE.UU) con un fin educativo creado para construir mapas conceptuales. El objetivo básico de este programa es organizar los conocimientos y ver la relación de los mismos con el tema a través de mapas conceptuales El programa nos ofrece muchas plantillas listas para usar así como objetos: figuras geométricas, una enorme variedad de flechas, estrellas. Además incorporar a los mapas imágenes desde nuestro ordenador.
El objetivo de esta entrada no es sólo que conozcáis esta herramienta, sino que el mapa os sirva para estructurar el tema y ver las líneas básicas del mismo.

7 comentarios:

  1. Maria Del Mar Tirado Agudo4 de mayo de 2012, 8:59

    No conocía este programa pero me ha ayudado mucho como esquema introductorio del tema, es una forma muy visual y clara que nos puede servir también para nuestra memoria fotográfica a la hora de desarrollar un tema. En este caso el esquema trata sobre los transportes y su papel en el territorio, con esto quiero decir que he aprendido cosas que no sabía de forma clara y rápida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Ya conocía este programa pero nunca lo he utilizado. Me parece una herramienta muy práctica. El tema que hemos empezado trata sobre los transportes y su influencia en España. El transporte en España es muy importante, ya que ayuda al traslado de pasajeros y mercancías. En España hay transporte por tierra, aire y mar y todos ellos son frecuentemente utilizados.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cristina Espejo.

    Tal y como afirma mi compañera, es cierto que yo tampoco conocía esta herramienta, pero ahora sé que merecería la pena conocerla y aprender a manajerla ya que mediante ella puedes presentar de forma esquematizada y muy fácil de entender un tema teórico, como es el caso de el tema de transportes.

    Mediante este mapa conceptual he apreciado de una forma muy sencilla y clara la estructura del tema que estamos trabajando en clase, y es obvio que con este esquema no puedes estudiar todo el tema, pero al menos te sirve de gran ayuda para mantener en la cabeza la estructura del mismo. Para finalizar, el incluir imágenes, formas geométricas, flechas...etc ayuda mucho a comprender todo tipo de esquemas.

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy Alba Martínez
    He estado observando el esquema y me parece que el programa que Fernando nos ha recomendado en el blog es muy interesante ya que los esquemas son una herramienta muy útil ya que estos tienen numerosas ventajas ; entre otras son las siguientes:

    -Es una técnica activa que incrementa el interés,la concentración y la memorización.

    -Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).

    -Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.(Sobre todo si incluye imágenes como es este caso)

    -Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Estévez Domingo.
    Me gusta muchísimo esta herramienta y me alegro de que haya en este artículo una nota informándonos acerca de esta y cómo se puede elaborar este mapa porque siempre he tenido curiosidad por saberlo. En cuanto a la herramienta en sí, señalar que es un buen instrumento para explicar con claridad e ideas clave.

    ResponderEliminar
  6. Lucía López Muñoz6 de mayo de 2012, 12:49

    El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento y cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje. Nos puede servir tanto para mostrar los temas de forma resumida y esquemática como de esquema previo. El que se le puedan incluir gráficos, fotografías, etc hace que sea más fácil el aprendizaje y el recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Cristina Sánchez.
    La verdad es que el mapa es muy prático, ya que te ayuda a visualizar los aspectos más destacables.
    En mi opinión, es la mejor técnica porque te ayuda muchísimo a la hora de entender una cosa, yo diría que es mejor incluso que los resúmenes ya que con ellos no visualisas todo el contenido.

    ResponderEliminar