lunes, 7 de enero de 2013

Retomando el trabajo

Cordobeses en la calle Gondomar (urbecordoba.com)

¿Cuántos/as españoles/as viven en España? ¿Cuántos han marchado en este último año? ¿Cómo es esta población en función de la edad o del sexo? ¿A qué se dedican los españoles /as? 
Para dar respuesta a estas preguntas y conocer las cifras sobre el número de personas existentes en un país los demógrafos disponen de diversas fuentes que les permiten aseverar cuántas personas hay, sus diferencias en edad, género o actividad económica, así como otros datos interesantes desde el punto de vista estadístico.
Las fuentes son diversas, pero destacan especialmente dos: el censo de población y el padrón municipal. De hecho, la primera de estas fuentes documentales ayudan notablemente a conocer las cifras de población de los Censos de Población y Viviendas de este mismo año censal de referencia, el 2011, cuyos datos hizo público el Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2012. Mientras estos datos se hacían oficiales se han ido obtenido como información la existente en distintos registros administrativos, siendo el Padrón el principal de ellos. A estos se les ha unido la gran encuesta realizada como censo poblacional a más del 10% de la población española. 
El Censo de población, elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012, es la operación estadística de mayor envergadura que realiza el INE cada diez años. Este censo se caracteriza por ser el primero que tiene que cumplir con la reglamentación comunitaria. Esto ha permitido una mayor y mejor comparación de los datos entre los países miembros de la Unión Europea. En los primeros meses de 2013 se facilitará información relacionada con edificios y viviendas; y antes de que finalice el próximo año se habrán difundido todos los datos sobre las restantes variables censales. 
El Censo de Población y Viviendas se renueva cada 10 años, y el último del que teníamos datos oficiales era del año 2001. Se plantea como una operación basada en la combinación de los siguientes elementos: un “fichero precensal” realizado a partir de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles, tomando al Padrón como elemento básico de su estructura, así como un trabajo de campo que incluye dos grandes operaciones: en primer lugar, un censo de Edificios exhaustivo que permita la georreferenciación de todos los edificios, y en segundo lugar, una gran encuesta por muestreo, dirigida a un porcentaje relativamente alto de la población para conocer el resto de características de las personas y las viviendas. 
El objetivo fundamental del fichero precensal es disponer de información suficiente para realizar el recuento de la población y el análisis de su estructura (no solo utilizando las variables más básicas, sino también todas aquellas variables censales que puedan incorporarse a este fichero). Para ello, se partió del Padrón y de la información estadística y de fuentes administrativas: registros del DNI y Tarjetas de Residencia del Ministerio del Interior, Movimiento Natural de la Población (MNP), Seguridad Social, Agencia Tributaria. 
La temporalización de este importante trabaho ha sido larga. A finales de septiembre de 2011 se inició el envío de cartas a unos 2,2 millones de hogares solicitando que rellenaran por Internet el cuestionario censal. En noviembre se inició el envío de recordatorios y en diciembre se empezaron a enviar cartas con cuestionarios en papel para aquellos hogares que no habían respondido por Internet. A finales de noviembre se procedió a la contratación del personal censal, formado por 4.000 agentes, 800 encargados de grupo y 160 encargados comarcales. La operación de campo correspondiente al Censo de Edificios se realizó entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. De las 28.799 secciones en que estaba previsto realizar este censo se terminaron 27.637 (un 96%). En 7.200 secciones no se consideró necesario realizar este recorrido debido a la calidad de los directorios territoriales de partida y al grado de coincidencia con el Catastro. Finalizado el Censo de Edificios, a lo largo de febrero de 2012, los agentes censales empezaron a entrevistar personalmente a aquellos hogares no colaboradores hasta el momento, junto a una muestra de las viviendas que se habían incorporado como altas durante la fase de censo de edificios. La muestra efectivamente recogida asciende a unos 4,2 millones de personas, que se corresponden con 1,65 millones de viviendas principales y de unas 600.000 viviendas no principales.
El resultado de este trabajo es que la población española alcanzó los 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011 (fecha censal). En relación con el censo de 2001, creció en 5.968.545, lo que supone un aumento del 14,6%. Si tenemos en cuenta la información de otros censos nunca se había producido en una década un incremento de la población tan elevado en términos absolutos ni relativos. 

La principal causa del incremento de la población entre 2001 y 2011 se debe al fuerte incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de tres millones y medio de extranjeros.
La población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio. Los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española. 
¿Para qué sirve el censo de población y el padrón municipal? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de ambos? ¿Qué otras fuentes documentales utilizan los demógrafos? Analiza los datos más significativos que se reflejan en la tabla superior procedente de la nota de prensa publicada por el INE el 14 de diciembre de 2012?

4 comentarios:

  1. Con el censo de población y el padrón municipal conocemos cuantas personas hay, que edades tienen, el sexo de estas, incluso su profesión o actividad económica, etc.

    El censo de población ayuda considerablemente a conocer las cifras de población y viviendas. Para estos datos, se han ido recogiendo información de distintas administraciones, siendo el padrón la principal fuente.

    Otras fuentes utilizadas son las del INE, las de los registros del DNI y Tarjetas de Residencia del Ministerio del Interior, Movimiento Natural de la Población (MNP), Seguridad Social, Agencia Tributaria…

    El dato más significativo que podemos observar en la tabla publicada por el INE es que la población extranjera, en España, ha crecido más que la población española.

    Gloria Alfaro Villalobos

    ResponderEliminar
  2. El censo de población sirve para saber datos de carácter demográfico, cultural, económico y social, previamente analizados, de los habitantes del país que corresponda.
    El padrón municipal sirve para saber cuántas personas constan en cada municipio. Estos datos son prueba de que esa persona reside en ese municipio y es su domicilio habitual.

    La conclusión que se puede sacar de ambas es conocer la situación de las personas y de su vivienda.

    Otras fuentes utilizadas por los demógrafos son: DNI, Tarjetas de Residencia del Ministerio del Interior, Movimiento Natural de la Población, Seguridad Social y Agencia Tributaria con el fin de tener la suficiente información para realizar el recuento de la población y el análisis de su estructura.

    Lo más significativo de esta tabla es que, la población extranjera ha aumentado mientras que los españoles han ido saliendo del país, claramente por la situación en la que se encuentra.

    ResponderEliminar
  3. El censo de la población tiene en su conjunto varios apartados, es el caso de la natalidad del número de personas que nacen en un momento determinado, mortalidad número de defunciones en un determinado período de tiempo, también indica el número de personas adultas, infantiles y jóvenes, número de sexo masculino o femenino...

    Con el padrón municipal se utiliza en una región o municipio que indica el censo de personas pero en una proporción pequeña como una provincia, y con el e mide las tasas de nuptalidad en que trabajan los adultos y censos de natalidad y mortalidad.

    Existen otras tasas también, es el caso el de la tasa de fecundidad.

    La imagen anterior vemos que mortalidad es mayor en varones que mujeres, y es debido a que la natalidad es superior ésta a la de la mujer y conforme va aumentando el número de años desciende el número de defunciones a igualarse con la mujer.

    Pero la mujer en general dura unos 5 años más que los hombres, están en torno a los 85 años y los hombres rondan ya los 80 (hay excepciones)

    José Peña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El censo de población consiste en obtener el número de habitantes de una determinada población mediante diferentes apartados como pueden ser la natalidad, fertilidad, mortalidad (incluida la mortalidad infantil), la esperanza de vida etc con lo que se obtiene el crecimiento vegetativo.

    El padrón municipal es un registro administrativo utilizado para conocer la situación de los habitantes de un determinado municipio y donde se muestra el sexo, la situación civil o académica de cada uno de los habitantes de dicho municipio o localidad.

    Los demógrafos aparte de las anteriores fuentes pueden utilizar documentos como el DNI, la Seguridad Social y demás para así obtener la información necesaria de los habitantes de cierta población.

    En la tabla anterior el dato más significativo es la inmigración, es decir la entrada de inmigrantes respecto a la salida de españoles por causas concretas (situación económica, familiar...).
    Otro dato de relevancia es la existencia de más mujeres que hombres, dato lógico si conocemos que la longevidad de las mujeres españolas está por encima de la de los hombres.

    Laura Soler.

    ResponderEliminar