martes, 24 de septiembre de 2013

Aproximación al euro


Hemos visto en clase que fueron muchos los cambios vividos en España desde su incorporación a la Unión Europea. Uno de los cambios más trascendentales fue el monetario que , entre otras cosas, provocó que una moneda centenaria como la peseta diera paso a otra más joven , pero también más controvertida: el euro. 
El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995. Como moneda de cuenta se introdujo en los mercados financieros mundiales el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea - conocida como ECU- en una proporción de 1:1. 
Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año:  Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, inicialmente. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que tenían acuerdos con países de la UE. Al introducirse el euro en España el valor de equivalencia era de 1 euro por 166,386 pesetas. 

El euro (€) es una de las creaciones más genuinas de la Unión Europea. Es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea, pero también es la segunda moneda de intercambio más importante del mundo después del dólar y la segunda moneda de reserva, siendo además la moneda oficial de 21 países entre ellos 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), conocidos colectivamente como la eurozona. 
Desde 1993 se había planteado la idea de una moneda común dentro de la Unión Económica y Monetaria europea, pero fue en Madrid cuando se acordó la creación de una moneda común europea –bajo la denominación de euro– con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001. Inicialmente fueron once países, ya citados  anteriormente, los que acordaron integrarse, y en 2001 se les unió Grecia. 
Esta eurozona a día de hoy está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre ( a partir del año 2008), Eslovaquia( a partir del año 2009), Eslovenia (a partir del año 2007) , España, Estonia ( a partir del año 2011), Finlandia, Francia , Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta ( a partir del año 2008), Países Bajos, y Portugal. Además de estos países lo han adoptado otros cuatro microestados europeos: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra.

Además, el euro ha sido adoptado por otros países como Montenegro y Kosovo a pesar de no pertenecer a la Unión Europea. Se trata pues de una amplia zona en la que operan unas 332 millones de personas. 
Han quedado , por ahora, fuera de la zona euro once países que son Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Letonia – que la adoptará en 2014- , Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Dinamarca y Suecia tras un referéndum y el Reino  Unido por decisión propia.

En mayo de 2013, la Comisión Europea planteó la posibilidad de retirar de circulación las monedas de 1 y 2 céntimos de euro – como ya han realizado Finlandia y Países Bajos- debido a que los costes de producción superan su valor y han provocado pérdidas acumuladas de 1.400 millones de euros desde 2002 a laeurozona. Estos costes aconsejarían, según Bruselas, dejar de acuñar monedas de 1 y 2 céntimos. No obstante, el Ejecutivo comunitario avisa de que ello podría provocar una «reacción negativa» entre los ciudadanos por los redondeos de precio que causaría. Además de su posible retirada de circulación, la Comisión sugiere otros tres posibles escenarios para el futuro de las monedas de 1 y 2 céntimos: mantener la situación actual, seguir acuñándolas pero a un coste más reducido y dejar de emitirlas pero permitir que se sigan utilizando. 
Con la crisis financiera que está viviendo Europa en su conjunto, y los países del mediterráneo en particular, más Irlanda, que se ha agravado a partir de 2011, a raíz de la crisis financiera griega y la posterior crisis de la deuda soberana europea, se ha especulado con la posibilidad de que un país pueda abandonar la moneda común, en concreto Grecia, cuya prima de riesgo le impide financiarse en los mercados exteriores. 
La introducción del euro ha tenido tantas ventajas como desventajas. Entre las primeras destacan la reducción de los riesgos provenientes del tipo de cambio, ya que al tener la eurozona una única moneda las ganancias no se pierden en intercambios innecesarios; otra de sus ventajas es la eliminación de los costes asociados a las transacciones bancarias entre divisas ( los llamados costes de conversión); igualmente una única moneda facilita la creación de concentraciones empresariales transnacionales dentro de la zona euro. Aunque no todo son ventajas pues la creación de la moneda única ha supuesto la pérdida del control del valor de una moneda propia con la que poder afrontar una crisis económica como la actual. En este caso una devaluación de la moneda se convertía en una herramienta eficaz para estimular la competitividad de bienes y servicios producidos en un determinado dado.

Todo esto ha provocado que en parte de la población de los países afectados por esta tremenda crisis que afecta a la Europa del Sur (Grecia, Portugal, España e Italia) - los llamados PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain)- , así como a Irlanda, exista una corriente crítica con el euro y que incluso se hayan levantado voces a favor del abandono de la moneda común. Pero esta es otra historia que tendrá que ser contada en otro momento. 

En esta entrada se ha expuesto cómo entramos en el euro y algunas de sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, lo que os planteo es la siguiente ¿qué supuso para la economía, en general, y para la economía doméstica, en particular, la entrada de España en el euro?

16 comentarios:

  1. La entrada de Eapaña en el euro supuso un gran cambio para todo nosotros ya que se paso ,de que con las pesetas se pudier para algo a un menor precio, a que con el euro las cosas sean mucho mas caras. Yo cuando escucho muchas veces decir a mis padres, a mis abuelos, etc que con las pesetas algo te costaba menos y que era mucho mas facil comprar una casa, poner un negocio, etc pienso que si lo dicen por algo sera y que alomejor la solucion es volver a la peseta donde segun mi familia era todo mejor. En cuato a el tema de retirar la moneda de 1 y 2 centimos lo veo bien, por una parte, porque tampoco son muy utiles, pero por otra esto causaria una subida en los precios.

    RAFAEL MARCOS CORRALES.

    ResponderEliminar
  2. Desde 1993 , ya se estaba planteando la idea de una moneda común , pero hasta el 1 de enero de 2002 , no entró en España. La entrada de esta moneda tuvo tanto ventajas como inconvenientes; una de las ventajas principales fue el ahorro que se produjo en los intercambios ya que la eurozona tenía una única moneda y un inconveniente fue el proceso de inflación que se produjo. En cuanto a la economía domestica esto supuso , que por ejemplo comprar en el supermercado era más caro que con las antiguas pesetas.
    En mi opinión este último hecho puede que a largo plazo haya sido una de las principales causas de la crisis actual, que incluso puede llegar a ser mucho peor si se lleva a cabo la propuesta de este año : eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos, debido al redondeo de precios que esto causaría.

    ResponderEliminar
  3. Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, inicialmente. Al igual que los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Esta entrada tuvo sus ventajas y sus desventajas. Ventajas como por ejemplo la reducción de los riesgos provenientes del tipo de cambio, ya que al tener la eurozona una única moneda las ganancias no se pierden en intercambios innecesarios, al igual que desventajas ya que la creación de la moneda única ha supuesto la pérdida del control del valor de una moneda propia con la que poder afrontar una crisis económica como la actual.
    Todo esto ha provocado que en parte de la población de los países afectados por esta tremenda crisis que afecta a la Europa del Sur exista una corriente crítica con el euro y que incluso se hayan levantado voces a favor del abandono de la moneda común.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión con la entrada del euro en España los precios se llegaron a incrementar una 45% en España,esto ha generado una gran pérdida de competitividad con respecto al resto de países europeos.
    Los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad de la economía,esto supone:mayor desempleo,moderación salarial,se necesitan fondos extra para las regiones mas atrasadas,las empresas que no se adaptan a una mayor competencia irán desapareciendo...etc
    SARA BECERRA CABRERA 2ºA BTO

    ResponderEliminar
  5. Una de las ventajas, que dicen que tenía la entrada de España en la eurozona, ha sido nuestra integración en el comercio. Debido, sobre todo, al ahorro en el coste que suponía el cambio de moneda.
    Me comentan mis padres que nunca oyeron, al menos ellos, si esto perjudicó o no a los bancos, ya que aún recuerdan lo que les cobraron cuando cambiaron “sus pesetas” para irse de viaje de novios.
    También dicen que, por aquellos años, la frase más dicha era: “Nos han engañado con el euro con esto del redondeo…..”, “Los 50 € me duran como las cinco mil pesetas de antes…”, etc. . Los productos sufrieron una subida de precios con el redondeo (siempre al alza) y que los euros duraban menos y se gastaban con más facilidad, para ellos era más difícil gastarse 300 pesetas que 1,80 euros (que aunque siendo el mismo importe, la cantidad en euros “sonaba” menos.
    Otra cosa que me cuentan es que no les gusta oír, sobre todo en los medios de comunicación, cuando dicen la antigua peseta (peseta solo hubo una), cuando creen que deberían referirse a la antigua moneda que circulaba en España.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la entrada del euro, España pudo comercializar de una manera más simple y libre, ya que se ahorran los costes de producción, etc. Pero sin embargo España en concreto con la entrada del € en vigor, tuvo que redondear precios y subieron los precios considerablemente, por ejemplo en establecimientos cualquier producto valorado en pesetas al cambio al euro se vio una crecida en su precio. Si se eliminaran las monedas de 1 y 2 céntimos al menos que redondeen el precio a más bajo y no a más alto.
    En líneas generales, yo creo que la inclusión del euro en España ha sido muy positiva, ya que hemos crecido mucho económicamente a pesar de estar ahora inmersos en una terrible crisis.
    Llamas Beltrán, José Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Lo pongo en dos partes porque no cabe.
    Primera parte
    Hablamos indudablemente de economía si al Euro nos referimos, pero hablamos de ella de forma abstracta, cuando mencionas luces y sombras como conceptos universales aplicables a todas las personas físicas que sobrevivimos dentro del territorio español no es más que un error, yo no puedo hablar sobre lo que supuso el Euro para la economía en general y domestica si entiendo la existencia de grupos cada vez más amplios con distintos papeles económicos, no puedo hablar de economía doméstica refiriéndome por igual a mi padre, que al señor Amancio ortega, entienda usted que nos separa unos 3.000 millones de euros de diferencia, aunque para algunos pueda no tener importancia este último dato o pretenda ignorarlo desde una postura metafísica totalmente alejada de la realidad.
    En este último párrafo como se habrá percatado solo quiero darle un marcado carácter de clase. Bien, hablemos primero que supone el Euro. La Unión Europea, desde entorno 1994, desde cuando abre la segunda fase hacia su idea de Unión Monetaria, es cuando comienza a plantear y poner en marcha los planes de convergencia, planes dirigidos por el capital Alemán y que tan ricamente aceptan los demás capitales de Europa sobre todo occidental. Estos planes no es más que la puesta en marcha de una serie de agresiones neoliberales contra la clase obrera al más puro estilo Margare Thatcher cuando derrotó a los mineros Británicos. Estos planes si no me equivoco se sintetiza pronto, reducción de la inflación a un tope del 1,5, deducción de la deuda pública a un 60 % de la producción anual del país, así como el déficit al 3% de está. Esto como no puede ser de otra manera se materializo entre otras cosas en la privatización de empresas estatales, reducción de servicios públicos etc.
    La respuesta de los trabajadores y amplias masas de Europa no tardaría en aparecer, como históricamente demuestra Francia, volvió a ser el faro ideológico de Europa, los trabajadores de Francia protagonizaron grandes movilizaciones lo que supuso un parón de sectores enteros, sobre todo del sector público, catalogándolo como el conflicto social más grave en 20 años, hablamos de 1994. Los trabajadores alemanes igualmente cumplieron su papel haciendo movilizaciones en 1995 de hasta 400.000 obreros, no todo es felicidad en nuestro querido motor económico. Y así podemos seguir hasta el octubre de 1996 en la propia Bélgica movilizaciones de 70.000, como vemos la respuesta del proletariado más avanzado de Europa no tardó en llegar.

    ResponderEliminar
  8. Segunda parte
    Volvamos a la economía, ¿Qué ha supuesto el euro para nosotros? La clara polarización de la sociedad, mediante sus restructuras económicas ideadas desde la cúpula más alta de capitalismo imperialista Europeo sobre los países ya no soberanos, no ha traído otra cosa sino graves desempleos estructurales, ruinas de sectores enteros, decadencia de regiones enteras debido a la desindustrialización (esto lo conocemos muy bien en España) fijarse en los astilleros y tantas industrias españolas que por orden de la burguesía supranacional de Europa han sido subordinados a sus intereses, provocando entre otras cosas nuestro actual gran desempleo. Si concretamos más, si hablamos de diferente terreno, a nivel economía doméstica y no general, nos encontramos con que los trabajadores de España han perdido poder adquisitivo, es por eso que yo entiendo esto como una estafa del capital monopolista. Aquí dejo unos datos; Variación entre el año 2002 (entrada del euro) y el año 2009: Crecimiento de la inflación 31,60 %, Crecimiento de los salarios 13,90 % (que nadie mencione al ladrón invisible, yo le llamo burgués) ya hemos podido ver aquí como el nivel adquisitivo ha bajado, pero seguimos con más datos alarmantes. Precio de la vivienda 53,00 %, Precio de la alimentación 31,70 %, Precio de la carne 50,12 %, Precio del pollo 48,47 %, Precio del gasoil 87,61 %. Está claro que las masas populares de España, los trabajadores, no hemos salido muy bien parados, solo los capitalistas le han beneficiado, pues están haciendo realidad su sueño neoliberal, un auténtico libre mercado, no es más que facilidades para sus triquiñuelas.
    Algún listo dirá que el sueño no es el libre mercado, no es la facilidad al burgués, sino la unión de Europa mediante una moneda, yo personalmente me rio de esta idea, me rio de quien pretenda una unificación Europea contando con imperialismos competitivos históricos como el francés y el alemán. Una unificación Europea es necesaria, es histórica, pero esa unificación no puede venir de la mano de una manada de lobos compartiendo corral de gallinas, esa unificación solo puede venir de la mano de las masas populares las únicas cumplidoras de su tarea histórica de unificar Europa, en lo que yo preveo, que seria los Estados Unidos Socialistas de Europa, pero como esto último no es más que una opinión de lo más personal no me hagas mucho caso. Corto porque me excedo demasiado. Un saludo.

    Francisco Esquina Fuentes.

    ResponderEliminar
  9. Desde que en enero de 2002 el Euro se adopto como moneda oficial, España, como muchos otros países de la Eurozona se han visto afectados por este cambio. En el caso de España, creo que es una posible causa de la crisis en la que estamos inmersos ya que el cambio que se ha hecho de la peseta al euro no es correcto. Al hacer este cambio, se redondeo hasta hacer que las 100 pesetas que pagamos antiguamente (0.60 centimos) pasen a valer 1 euro. Ese redondeo ha hecho que haya una gran inflacion generalizada. En cuanto a la idea de eliminar las monedas de 1 y 2 centimos creo que es un error, porque se volveria a producir una inflacion y esto no hundiria mas en la crisis. Pienso que estos son los peores inconvenientes del cambio de moneda pero, en contraposicion, creo que este cambio ha supuesto una facilidad para comerciar en otros paises europeos y otras muchas ventajas que hacen que la relacion en Europa sea buena.

    ResponderEliminar
  10. La entrada en Europa ha supuesto la inmensidad de beneficio para España, ya que sus empresas pueden concurrir entre un verdadero libre mercado,la grandes privatizaciones a lo que ha dado lugar también ha beneficiado, no hay aduanas que puedan entorpecer su actividad, luego logran más beneficios, se puede usar mano de obra de todas partes de Europa según convenga a las condiciones económicas gracias a la libre concurrencia de los ciudadanos de Europa. Puede facilitar vía de escape de capitales hacia paraísos fiscales de manera más eficaz que antes debido a que estos también están en el euro.
    En definitiva, todas las grandes empresas han crecido con este invento.

    ResponderEliminar
  11. El euro entró en vigor el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE. En 1993 se planteó la idea de una moneda común dentro de la Unión Económica y Monetaria europea. La introducción del euro tuvo ventajas e inconvenientes ; por un lado encontramos las ventajas como por ejemplo, la reducción de los riesgos provenientes del tipo de cambio, ya que al tener la eurozona una única moneda las ganancias no se pierden en intercambios innecesarios. Por otro lado tenemos inconvenientes como pueden ser la creación de la moneda única ha supuesto la pérdida del control del valor de una moneda propia con la que poder afrontar una crisis económica como la actual. En cuanto a la economía doméstica al subir el valor de la moneda actual provocó el encarecimiento de todas las cosas necesarias habitualmente.
    Desde mi punto de vista esto ha provocado que parte de la población de los países afectados este asumiendo ahora esta tremenda crisis.

    ResponderEliminar
  12. La entrada del euro a España fue un gran cambio para nuestra economía en general. Alentó un aumento de la confianza de los inversores y un fuerte aumento del crédito, que conllevó el aumento de la demanda de viviendas y de bienes de consumo duradero y posteriormente el aumento de la inversión y el empleo de las empresas favorecidos por esa mayor demanda. Esta bajada de los tipos de interés trajo también el nacimiento de la denominada burbuja inmobiliaria, que infló el precio de las viviendas. En cuanto a la economía doméstica, ha provocado un aumento en los precios de los productos debido a una inflación en el cambio de la moneda y esto ha conllevado a la crisis en la que vivimos actualmente.
    Pienso que este cambio de moneda no ha sido tan malo ya que también gracias al euro mantenemos relaciones con la llamada "euro-zona" pero ha traído graves consecuencias que deberían de solucionarse lo antes posible y eliminando las monedas de 1 y 2 euros no se solucionaría nada, al revés empeoraría la situación.

    ResponderEliminar
  13. La entrada de España en el euro, supuso a mi parecer una gran medida de financiación para España ya que sin la Unión Europea no podríamos competir contra la crisis económica de nuestro país. Creo que si volvieran a poner como moneda oficial la peseta se depreciaría el valor y acabaríamos en una crisis mayor y sin solución o con una mucho más difícil que la actual. Mi conclusión es intentar preocuparnos de los problemas interiores y dejar de darle importancia a los exteriores.

    Saludos,
    Fran Arjona.

    ResponderEliminar
  14. Desde que el euro se convirtiera en la moneda oficial en España y en otros países europeos en 2002, el euro ha estado en constante crecimiento y en alza del valor frente a algunas de las monedas más fuertes del mundo, como el dólar.
    Este hecho ha hecho que España se encuentre junto con los demás países de la zona euro en unos países aventajados económicamente del mundo. En este momento bien es cierto que el euro se encuentra en peligro, pero el euro supuso un avance y una modernización en España, y si no hubiéramos entrado en el euro nos habría costado mucho más combatir esta crisis.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que la entrada del euro en general ha tenido ventajas como que facilita la circulación de bienes, servicios o capitales, otra ventaja es que al haber varios países con la misma moneda ahorras dinero a la hora de viajar a dichos países. Pero también inconvenientes como la subida de los precios como consecuencia del cambio de moneda. Al haber cambiado de la peseta al euro los productos se han encarecido y aquí los que salen perdiendo son los consumidores.
    En cuanto a la propuesta que han hecho de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos yo no estoy de acuerdo, ya que si dichas monedas se eliminasen los precios volverían a subir, y tal y como esta el país no nos conviene eso hoy en día.

    DULCE Mª

    ResponderEliminar
  16. En el tratado de la Unión Europea se acordó crear una Unión Económica y Monetaria introduciendo una moneda única, el euro.
    La nueva moneda que tuvo su entrada en vigor en 1999, dejó sin valor a las monedas de curso legal de todos los estados que se sometieron a la zona euro, aunque ambas monedas convivieron en un corto periodo de tiempo debido a lo que se tardaría en fabricar tanto las monedas y billetes nuevos, tras esta etapa de convivencia de las dos monedas, en 2002 sólo quedó el euro como única moneda de los estados que se acogieron al cambio.
    En mi opinión, creo que este cambio favoreció al cambio de divisa, ya que el cambio de algunas monedas a otras conllevaba bastante pérdida y al tener una única moneda este hecho no se daría.
    Por otra parte, considero que el cambio de la peseta al euro, al menos en España, puedo ser uno de los motivos de la actual crisis en la que estamos sumergidos, ya que este cambio devaluó la moneda en España.

    Manuel Ruiz Marín

    ResponderEliminar