viernes, 9 de enero de 2015

Nacimientos... en positivo

Alba Ruiz apuesta por presentarnos un artículo publicado en el mes pasado, en concreto, el 4 de diciembre de 2014 y firmado por Jaime Prats y Alejandra Torres. Según ella, y parece referirse el artículo por primera vez desde 2010, el número de partos ha aumentado en España. 
El último informe del instituto nacional de Estadística sobre movimientos naturales de la población, refleja que de enero a junio de 2014 se han incrementado la natalidad con respecto al año anterior. Esta tendencia postitiva rompe tres años de caídas consecutivas (2011, 2012, 2013), coincidiendo con la crisis económica. ¿Estamos ante un cambio de tendencia? 
La respuesta que nos da Alba es que , según el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, todavía es pronto para sacar conclusiones ya que las cifras del INE son provisionales y reflejan solo el número de nacimientos y quizás haya coincidido con un aumento de mujeres en edad fértil. Afirman los investigadores , según ella, que el mejor indicador para saber el comportamiento de la natalidad es el número de niños por mujer y la tasa de fecundidad. 
Los últimos datos que existen, los del año  2013, reflejan que desde 2008 sigue cayendo, hasta 1'27 hijos, siendo la más baja de Europa. Por ello plantea esperar hasta saber el comportamiento de 2014.  Existe otra hipótesis para explicar el aumento de los bebés. Sugiere que las mujeres que durante los últimos años han postergado la decisión de ser madres por las incertidumbre sobre su futuro profesional han llegado a un punto en el que, hayan mejorado o no su situación, no pueden retrasar más la maternidad por la edad y se han decidido a dar el paso.
''Hay que tener en cuenta que las mujeres tienen una serie de años determinada para tener hijos'', apunta Esteve, uno de los investigadores del CSIC, aunque sostiene que habría que analizar los datos de forma más detallada en las madres.
Y vosotros/as, ¿qué pensáis sobre esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario