domingo, 18 de septiembre de 2011

España, "piel de toro"

Buscando un artículo para empezar este nuevo blog de Geografía pensé que sería interesante empezar por preguntarse ¿Qué es España?




Sobre el aspecto de la Península Ibérica en la que se sitúa la mayor parte del territorio español existe una figura metafórica que tiene un enorme tradición. Ésta fue la descripción formulada por el geógrafo griego Estrabón, allá por el siglo I d. C. Éste calificaba a la península como una piel de toro extendida a lo largo de Oeste a Este, con los miembros delanteros en dirección al Este y a lo ancho de Norte a Sur.







El mundo según Estrabón


La Península Ibérica como "piel de toro"




Para completar esta descripción he buscado en Internet una definición seria y formal sobre nuestro país, y me salieron definiciones tan estrictas como la siguiente: “España, de la Constitución español, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.” Igualmente en ese mismo artículo se aportaban datos como su capital, extensión, población española o altitud, asuntos que trataremos a lo largo de todo el curso. También se nos informaba de la situación geográfica del estado español sobre la península ibérica y sobre otros espacios insulares de mayor o menor envergadura, así como los extrapeninsulares enclaves norteafricanos. Llamaba soberanamente la atención la particularidad del municipio gerundense de Llivia, municipio español rodeado totalmente por territorio francés, o la existencia de una posesión británica sobre suelo geográficamente español: Gibraltar. Como curiosidad señalar igualmente que comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías o territorios comunales en el área pirenaica.

Sin embargo, hay un asunto que me interesa más. ¿Qué significa para vosotros España?.

7 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.
    Para mí, España, es un país desarrollado(aunque podría estarlo más), bello, con una gran variedad de vegetación y fauna, una rica gastronomía, una cultura diversa, con una economía que desgraciadamente no pasa por su mejor momento, una población(hablando en el terreno humano y sentimental) muy acogedora y abierta y sobre todo, con gran variedad de dialectos y lenguas que hacen de España un país singular, diferente y atrevido.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Para mí España es el resultado de invasiones extranjeras y de batallas. Aunque las batallas provocaron muertes, heridos, destruyeron ciudades, monumentos, etc., si no hubiese sido por ellas, España no estaría así. A lo mejor todavía estaríamos en la Edad Media. Habría un rey con un poder absoluto, una nobleza, un clero y la mayoría de la población estaría formada por campesinos y siervos. A veces me pregunto, ¿qué hubiese sido de nosotros o dónde estaríamos si no hubiese sido por ellas?
    Desde otro punto de vista, más poético, España es ante todo una joya cultural. Aquí han convivido fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, etc. y gracias a ellos hemos ido transformando nuestras ciudades, nuestras culturas y nuestras lenguas. Por esta serie de transformaciones, España tiene lenguas distintas como son el catalán, el gallego, el euskera, el valenciano... Además tiene catedrales construidas por cristianos, mezquitas construidas por musulmanes,sinagogas por judíos... Las catedrales tienen diferentes estilos correspondientes a diferentes etapas de la historia. Hay iglesias románicas, barrocas, góticas, etc. Además España tiene otro privilegio. En ella, podemos disfrutar tanto de sus costas como de sus montañas donde se pueden practicar muchos deportes. Y por último, es peculiar por su gastronomía y por su administración(España está compuesta por Comunidades Autónomas).En definitiva, España es cosmopolita ya que además de vivir españoles viven personas de otras culturas, religiones y países.

    ResponderEliminar
  3. España es sin duda un lugar donde cualquier europeo quiere estar. El motivo: sus costas, sus parques y reservas naturales, su riqueza histórica y cultural y su variedad de climas son unos de los bastantes motivos por los que los extranjeros acuden a nuestro país. Independientemente de la crisis, España sigue siendo un referente en el apartado cultural; muchos directores de cine famosos de Hollywood vienen a rodar por esa riqueza cultural. Pero hay factores negativos que debemos borrar entre todos para llevar a España a ser una de las grandes potencias mundiales como China y Estados Unidos. Por ejemplo, el terrorismo, la crisis, los problemas educativos, el maltrato y la violencia, etc. Resumiendo, España es un lugar casi perfecto para desarrollar cualquier tipo de actividad pero hay que trabajar duro para conseguir hacerlo perfecto. Soy Javier Millan de segundo A.

    ResponderEliminar
  4. Soy María Del Mar Tirado Agudo.

    Para mi España significa mucho y no solo porque viva en él, la primera causa es porque es el 2º país turístico del mundo. España desde mi punto de vista tiene las mejores costas de muchos países con diferencia y tiene muchísimos lugares con mucha historia para visitar. Sin ir mas lejos mi ciudad, Córdoba, con la Mezquita, Medina Azahara, Judería.. etc, son cosas que te hacen pensar que vives en un sitio bonito y donde está el mejor clima del mundo. También es peculiar porque no solo dominamos una lengua, aunque esto a veces traiga consecuencias. Me parece un poco mal que ciudades como Barcelona se quieran independizar, porque forman parte de España, y también es un gran foco para el turismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Cristina Espejo.

    Desde mi punto de mi vista España es un país conocido por su historia, arte, corridas de toros, flamenco, playas y tantas horas de sol al año, todo ello la hace ser el segundo país turístico. Muchas de sus cuidades albergan monumentos con un gran valor histórico y dignos de ser visitados.
    Además de todo esto también destaca su favorable clima y sus bellos paisajes naturales.
    Por otro lado cabe destacar que España no es tan solo paisajes, un buen clima y grandes monumentos. También estamos pasando por momento un tanto malo caracterizado en gran parte por la economía, además del gobierno, aunque no éste es el principal problema de la actual situación española.

    ResponderEliminar
  6. Soy Elena Castro..
    Para mi España pienso que es uno de los países mas competentes que hay en toda Europa.
    Tenemos de un poco de todo, por el norte podemos disfrutar de frío , de lluvias, de nieve , de viento para aquellos que les guste, pero para los que no nos acabe de convencer mucho como pudiera ser mi caso , tenemos un estupendo sur, lleno de playas , lleno de sol y de una buena temperatura , aunque para ser sinceros mas bien calurosa de la que disfrutar la mayoría de los días del año.
    Por el centro de ella , una estupenda capital, en la que podemos apreciar lo avanzado que esta el país.
    Y tan solo eso con nuestro clima , sin pararnos a comentar la belleza de nuestros monumentos , la cultura de nuestros museos y la amabilidad de los que vivimos en ella.
    Aunque en otros temas puede que no seamos los mejores con respecto a otros países , yo , me quedo con España.

    ResponderEliminar
  7. España para mí no solo es un país, sino el lugar donde vivo. Esto no quiere decir que me guste porque es mí nacionalidad, sino porque es un país bonito, rico en muchos sentidos, no todos los países están tan desarrollados como España. Puede que no sea un país muy desarrollado, pero era y creo que aún sigue siendo un país bastante rico. No todo país tiene comunidades ricas en algo determinado como el turismo. Hay muchas comunidades donde abunda el turismo, como por ejemplo las zonas costeras, las zonas monumentales. También tenemos provincias que parece que no le interesa a nadie, pero en realidad es muy turística como es el caso de Córdoba. Hay muchos turistas paseando por las calles de Córdoba muy a menudo, al igual que Córdoba hay muchas más provincias que son visitadas constantemente como Madrid, Barcelona, ect.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar