jueves, 22 de septiembre de 2011

¿En dónde me hallo?




Esta imagen corresponde a la parte insular del territorio español. Ya sabemos que España presenta una singularidad en sus espacios. Está bañada por un océano, el Atlántico, y por dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo. Sabemos que el espacio físico español se asienta tanto en territorio europeo como africano, en terrenos peninsulares como en espacios insulares. Pues bien, vuestra misión es averiguar a qué lugar corresponde esta imagen. Para ello debéis fijaros en aquello que la personalice. Las dos pistas que os doy son las siguientes. En primer lugar, se trata de un espacio de enorme importancia ecológica estando actualmente considerado como un parque natural y una importante reserva marina. Como segunda pista, debéis de saber que este espacio es de origen volcánico. ¿En qué espacio estoy?

5 comentarios:

  1. Hola Fernando , soy MªÁngeles Muñoz.
    El espacio de la fotografía es el Parque Natural de las Islas Columbretes en la provincia de Castellón.
    Parque Natural desde 1988, curiosamente se levanta sobre un archipiélago de origen volcánico.
    Están situadas frente a las costas de Peñíscola y son en total siete islotes que se levantan sobre el Mediterráneo.
    Los islotes llevan diferentes nombres, como L’Illa Grossa, la Foradada, la Ferrera y el Carallot. L’Illa Grossa es la única de las islas que está habitada, en la que se puede ver su faro del siglo XIX sobre el monte Colibre, de 67 metros de alto, el punto más alto del archipiélago.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sara Medina Cuadra.
    El lugar de la imagen es la Reserva Natural de las Islas Columbretes, un archipiélago que constituye una de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunitat Valenciana, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno.
    Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 56 km al Este del Cabo de Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón. Los grupos de islas son: Columbrete Grande o Illa Grossa, La Perrera o La Ferrera, La Horadada o La Foradada y El Bergantín o El Carallot.

    ResponderEliminar
  3. Soy María Del Mar Tirado Agudo.

    La imagen nos deja ver la Reserva Natural de las Islas Columbretes. Es un archipiélago que constituye una de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Fueron declaradas Parque Natural y reserva Marina. Por lo que puedo ver es un sitio precioso.

    ResponderEliminar
  4. LUCÍA LÓPEZ MUÑOZ
    La imagen corresponde a la Reserva Natural de las Islas Columbretes, situada frente a la costa de la provincia de Castellón. La más próxima corresponde a la isla de mayor tamaño ( Columbrete Grande) que tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina y en ella se encuentra el punto más elevado del archipiélago.
    En general es un archipiélago de origen volcánico que constituye uno de los espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Deben su nombre a su antigua condición de paraíso de culebras y otros ofidios (los romanos la llamaban Colubraria). Las islas tienen un clima mediterráneo pero más seco que el peninsular, con unos 300 litros de lluvia al año, y de temperatura más cálida. En la actualidad como he comentado es una Reserva Natural que acoge algunas especies en peligro de extinción como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audoin, y sus fondos marinos contribuyen a la regeneración de numerosas especies pesqueras destacando la reproducción y cría de la langosta.
    El Ejército Español utilizó las islas para su práctica de tiro, donando las mismas a la Generalitat Valenciana, para su conversión en una reserva marina.

    ResponderEliminar
  5. En la imagen aparece la Reserva Natural de las Islas Columbretes, que se sitúa cerca de las costas de Castellón, a 28 millas del Cap d’Orpesa emergen, desafiando al mar, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares. Este archipiélago, por su aislamiento y excelente estado de conservación alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora o la escasísima reseda hookeri, y un número considerable de especies únicas en el mundo como la lagartija de Columbretes o la alfalfa arbórea. Entre los visitantes que las frecuentaron destacan griegos y romanos, siendo los fareros sus únicos habitantes desde mediados del S. XIX hasta 1975. Por todo ello fueron protegidas en 1988.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar