domingo, 11 de diciembre de 2011

Biogeografía histórica

Todo el desarrollo de la vida sobre la Tierra, incluyendo la distribución de las especies, ha sido influenciado por la historia. Las características de los organismos contemporáneos han sido influenciadas por dos tipos de eventos en el pasado, la historia del lugar y la historia del linaje. El primero se refiere a la historia de la Tierra, los cambios geológicos, tectónicos, geográficos, climáticos, que han ocurrido en el pasado y que son extrínsecos a los organismos. Por su parte, la historia del linaje se refiere a los cambios evolutivos que ocurren sobre las características intrínsecas de cada organismo, como los cambios en las características genéticas.
Uno de los objetivos fundamentales de la biogeografía es el diseño y evaluación de hipótesis acerca de cómo cambiaron las distribuciones de los organismos a medida que la evolución opera sobre las poblaciones. Es también importante, el desarrollo de hipótesis acerca de la historia de la Tierra, basadas en la distribución geográfica de los organismos. Nosotros nos centraremos en las formaciones vegetales y para ello resulta muy interesante esta web, la flora de iberia, sobre las plantas que aparecen en España, especialmente importante su clasificación y fichas de plantas.



La biogeografía histórica debe reconstruir las secuencias del origen, distribución y extinción de las distintas especies y explicar como los eventos geológicos han moldeado los patrones de distribución de los organismos. Con el objeto de explicar estos patrones es preciso postular posibles explicaciones y causas. El conocimiento de que eventos tectónicos en el pasado causaron cambios en las posiciones de masas de tierra y agua, a través del tiempo geológico, junto con los recientes avances en sistemática filogenética, han fomentado el desarrollo de la biogeografía histórica.
Siguiendo esta teoría, así como lo escrito en la entrada anterior, podremos entender como determinados endemismos y, sobre todo, la pervivencia de algunas especies consideradas como reliquias aparecen en espacios en los que, en teoría, no tendrían que estar representados en la actualidad. Esto se concreta en una especie: el pinsapo.









El pinsapar de Grazalema, fotografía de Daniel Burón Fernández






¿Qué hubiese pasado desde el punto de vista vegetal si los continentes no se hubiesen fragmentado?¿Qué son los pinsapos?<>¿Por qué los pinsapos y los pinsapares pueden ser considerados reliquias vinculadas con esta biogeografía histórica? Realiza las dos últimas actividades interactivas vinculadas al enlace.
<>

2 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.

    Si no se hubiesen fragmentado los continentes, quizás, todos tendríamos las mismas especies vegetales. En cambio, como se han framentado, no encontramos las mismas especies vegetales de España en China, por ejemplo. En ocasiones coinciden porque la acción antrópica es fundamental en la vegetación, ya que especies que se pueden encontrar en América, el hombre, las puede traer a Europa.
    El pinsapo o abeto español, es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida en la zona del sur mediterráneo de España. Está emparentado con otras especies de abetos de distribución mediterránea.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sara Medina.
    Si los continentes no se hubieran fragmentado, no habría variedad paisajística, y todos tendríamos las mismas especies vegetales. Esto sería muy aburrido y perjudicial para el turismo y el fomento de un país, ya que si aquí tuvieramos las mismas especies que tienen en otros lugares, sería algo aburrido.
    El pinsapo o abeto español, es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a la zona del sur mediterráneo de España. Está emparentado con otras especies de abetos de distribución mediterránea. Se consideran reliquias porque el hábitat natural de esta especie sólo se localiza en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, en el extremo occidental de la cordillera Bética, y en menor extensión en el Rif marroquí.

    ResponderEliminar