jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Cómo comentar una cliserie?

Ya hemos visto en clase lo que es una cliserie. Ésta podría ser la parte práctica de este tema de vegetación. Como sabemos en la parte práctica del tema podríamos plantearnos un mapa que presente una determinada distribución de una o algunas especies arbóreas tal y como hemos visto durante el desarrollo del tema, o el comentario de una cliserie. En este último caso. y como en otras ocasiones, utilizaremos el modelo propuesto por el profesor Isaac Buzo en su guía para el comentario de una cliserie. Seguiremos, para ello, el siguiente tutorial:







Os propongo que realicéis el análisis de la cliserie que aparecen en la parte superior (Sierra de Guadarrama), y para consolidar los contenidos teóricos realizaremos las actividades interactivas 9 y 10.

2 comentarios:

  1. Alba Martínez Membrives.

    A continuación realizaré el correspondiente comentario sobre la cliserie indicada.
    Una cliserie es la representación gráfica de la distribución escalonada de los tipos de vegetación en las zonas montañosas , ocasionada por la altitud ,el efecto del clima y , muy importante , la latitud.
    La representación de esta cliserie es de forma esquemática , más concretamente , de forma piramidal y en ella podemos comprobar como varia la vegetación según la altura ,mediante iconos en forma de árboles.
    Podemos ver también como dentro de la pirámide se nos va indicando la altura y a ambos lados de esta encontramos una leyenda que nos indica que tipo de especie vegetal representa cada icono.
    La vegetación se va degradando en función a la altura , así empezaremos con el encinar y conforme vayamos aumentando la altura se irán degradando las especies hasta llegar a la mas degradada , los céspedes cacuminales.
    Por último añadir que la cliserie pertenece a la Sierra de Guadarrama que se encuentra en el Sistema Central y por lo tanto la cliserie será de la región eurosiberiana.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.
    En esta cliserie se representa la vegetación en pisos de la Sierra de Guadarrama. Como se puede apreciar, en el piso basal, a 600m, encontramos encinas. En el piso montano, a 1200m, encontramos melojar. En los últimos pisos, el subalpino y el alpino, encontramos más variedad de especies como hayas, matorrales...

    ResponderEliminar