domingo, 11 de diciembre de 2011

Los orcos de Saruman





El papel de Saruman, uno de los protagonistas del “Señor de los Anillos”, aparece mejor reflejado en la novela de J.R.R. Tolkien que en la magnífica película de Peter Jackson. El mago blanco, el superior de Gandalf al inicio de la película, tenía la obligación de conservar la naturaleza. Y, sin embargo, serán él y sus orcos, los responsables de la desaparición de la mayor parte de la foresta que había alrededor de Isengard. Para construir sus armas y crear a sus Orcos Uruk-hai de la mano blanca no tuvo reparo alguno en utilizar como combustible la gran masa arbórea existente alrededor de su torre. Pues bien, lo cierto es que los seres humanos nos mostramos como auténticos orcos y actuamos tan servilmente como los que trabajan para Saruman. Prueba de todo ello lo vivimos en el término municipal de Córdoba no hace tanto tiempo.
En agosto de 2005, saltó la noticia de que la empresa promotora Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez, estaba realizando una tala masiva e indiscriminada de árboles y otras especies vegetales en un terreno de especial protección. Se trataban de los parajes naturales del Arroyo Bejarano y el Arroyo del Molino, cercano a los Baños de Popea, en una barriada periférica de Córdoba, concretamente en Trassierra. La tala que se denunció ante el juzgado por parte de la asociación vecinal “Veneros del Bejarano” se desarrolló mediante una o varias máquinas a lo largo de varias franjas de terreno, de entre 6 y 15 metros de anchura, y a lo largo de 1,5 kilómetros "de bosque mediterráneo de galería". El mismo quedó totalmente devastado, y aún podría haber sido peor si las autoridades municipales no hubieran paralizado las actuaciones a raíz de que "los vecinos elevasen sus protestas sobre lo que estaba aconteciendo". Las fuentes consultadas por los denunciantes estimaban que "al menos 31 especies habían podido ser afectadas, algunas de incalculable valor ecológico", como los avellanos, tilos y almezos. En este caso, la publicidad de esta noticia pudo salvar un bosque de Ribera que silenciosamente iba a desaparecer.








Imagen del fotógrafo Sánchez Moreno de la tropelía realizada en el bosque galería del Arroyo del Molino , tomada en agosto de 2005 y publicada en el Diario Córdoba.




Meses más tarde, en mayo de 2006, Rafael Gómez reconocía que un empleado suyo taló los árboles y otras plantas. El actual concejal cordobés por Unión Cordobesa afirmaba entonces: "Teníamos que medir los terrenos y como no pudimos entrar, el encargado ordenó la tala". Esta claro que el espíritu de algunos hombres -en ocasiones- está más cerca al de los Orcos de Sarumna que al de los humanos.








Es solo un ejemplo de lo que el ser humano es capaz de hacer. No olvidemos que ha sido responsable en gran medida de una parte significativa de las extinciones de animales en los últimos 300 años. Entre los que ya no están se encuentran los siguientes: Delfín de Rio Chino, el Tigre de Tasmania, Quagga, León del Cabo, Codorniz de Nueva Zelanda, Alca gigante, Tigre persa, Coquí dorado, Pika sarda, Dodo, Moa, Foca monje del Caribe, Zorro Malvinero, Oso del Atlas, Pika sarda, Paloma migratoria americana, Tigre de Bali, Bucardo, Aguila de Haast, Vaca marina de Steller, Pato de las Marianas, Rana de Australia, Pájaro Carpintero Imperial, Bilby Menor, Macao Glauco, Ciervo de Schomburgk, Búho de Nueva Zelanda, Huia, Lobo Japonés, Gecko de Delcourt, Hipotrago Azul, Canguro Rabipelado Occidental, Oso Mexicano, Gallota Auaeriote, Tortuga Solitario George, Pájaro Elefante, Acerodon Lucifer, Uro, Guara, Tarpán, Pato Poc, Jambato Negro, Ostrero Unicolor Canario, Cotorra de las Carolinas, Paloma Perdiz de Choiseul...


Lo dicho no está tan claro que seamos los seres racionales de los que, en bastantes ocasiones, alardeamos.





Reflexiona sobre la actuación humana en el paisaje vegetal y en la extinción masiva de la fauna antes comentada, sobre lo acontecido en 2005 en Córdoba y publicado en el Diario Córdoba - ver enlaces superiores - y cómo puede condicionar esta acción antrópica el mismo. Igualmente realiza las actividades 11, 12 y 13 de las actividades interactivas.

3 comentarios:

  1. soy MªÁngeles Muñoz.

    La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
    Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
    Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
    Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales que no estaban destinados a arder.
    También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
    Es una pena que por nuestro descuido o por un beneficio, nos carguemos el bello mundo biogeográfico que nos rodea.
    La gravísima noticia, es que ha desaparecido, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres, algo más de una cuarta parte de la fauna de la Tierra desde 1970 hasta nuestros días, a causa del efecto humano. Se trata de algo verdaderamente alarmante y catastrófico, inaudito en términos de escala geológica, como lo es el escaso interés que pese a ello suscita, y la poca comprensión de lo que significa.

    La gran riqueza del planeta es la vida, y el gran valor de la vida es su diversidad. Por eso, es tan hiriente el proceso de degradación medioambiental en el que hemos entrado desde hace tiempo, por causas como la explotación incontrolada de los recursos naturales o la explosión demográfica. Así, amenazamos una larga e irrepetible historia, que ha tardado cientos de millones de años en formarse, la extraordinaria complejidad, versalitidad y riqueza de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.

    La destrucción del paisaje vegetal así como el animal por parte del hombre es abrumador ya que especies ya sean animales o vegetales que se han perdido en estos años es enorme. Esto puede estar motivado por la caza que en algún caso se trata de un hobby. Otras veces, en el caso de los incendios, que destruyen muchos paisajes naturales, se deben a la acción irracional del hombre que, por ejemplo, tiran cigarros. Además se pueden destruir de muchísimas formas más, por ejemplo,a través de la deforestación y de la irresponsabilidad de algunas personas que queman el pasto cuando está prohibido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sara Medina.
    Yo creo que es una pena ver como el hombre se está cargando la naturaleza, tantas especies vegetales y animales, claramente por el egoísmo y la avaricia.
    Muchas de estas especies desaparecen o por la tala de árboles (como es en el caso de Rafael Gómez) o por la caza de animales atractivos para venderlos y obtener un buen beneficio económico por ello.
    Todo esto me parece indignante, porque creo que es mejor tener esas especies disponibles para que podamos disfrutar de ellas no económicamente.

    ResponderEliminar