sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuando las musas pasan de uno

Realizar una entrada en el blog no siempre es fácil. El tema lo tengo claro, pero las musas, diosas inspiradoras de la música y de la poesía, no siempre están conmigo. Con todo he pensado que necesitaba encontrar algo sobre las curiosidades de los ríos españoles, y he encontrado un blog que se planteó antes que yo algunas curiosidades sobre los ríos de España.
En primer lugar en ese blog se resaltaba – idea con la que yo no estoy del todo de acuerdo- que es un río el que da nombre a nuestro país. Según el autor de este blog, Iberia, el nombre que los griegos dieron hace miles de años al territorio peninsular procede del nombre del río Íber, seguramente el actual Ebro, aunque también puede ser un río de Huelva llamado Íberus. Bueno esta teoría no es refrendada por todo el mundo y se presenta como una de las diversas teorías sobre el origen del nombre de nuestro territorio.
En segundo lugar se destacaba como curiosidad que el río Guadiana es un río que aparece y desaparece. Nace en las Lagunas de Ruidera y desaparece más tarde debido a las filtraciones y a una fuerte evaporación, para reaparecer 15 km después entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel en forma de abundantes manantiales, conocidos como los Ojos del Guadiana. Esto realmente ya no es cierto pues realmente reaparece a pocos kilómetros antes de formar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. No es el único, hace unas semanas, comprobé como poco después del nacimiento del Guadalquivir el río desaparece "misteriosamente" en un terreno calizo, emergiendo pocos kilómetros después antes de llegar al Puente de las Herrerías en Cazorla.







Los imperceptibles "Ojos del Guadiana" en la actualidad


Como tercera curiosidad se destaca que los romanos llegaron a desviar un río con el fin de extraer el oro de las montañas del Bierzo en la Provincia de León. El paisaje actual se conoce con el nombre de Las Médulas. Los romanos las destruyeron gracias a unos embalses en los que se acumulaba el agua. Cuando estaban llenos tiraban la pared que cerraba el embalse y la fuerza de la riada rompía las montañas cercanas.






Imagen del relieve erosionado por los romanos en Las Médulas (León)


La cuarta curiosidad a destacar es como un río, el Tinto, que tiene su recorrido por la provincia de Huelva tiene tal abundancia de cobre que es el color rojizo procedente del mismo lo que le da nombre. El agua es tan única que la N.A.S.A. investiga sobre ella para ver cómo sería la vida en otros planetas, como Marte. Han descubierto algunas bacterias que sobreviven en condiciones muy parecidas a las que pueden haberse desarrollado en algunos planetas conocidos.




Imagen casi "marciana" del onubense Río Tinto



La quinta curiosidad que vamos a valorar es la trascendencia que han tenido los ríos en algunos lugares de manera que hoy el nombre de sus comunidades autónomas se derivan de un río. Son Esto courre en La Rioja cuyo nombre procede del Río Oja; el de la Comunidad de Aragón, que lo hace por el río Aragón, afluente al igual que el anterior del Ebro; y de la Comunidad de Extremadura, que procede del Duero ya que cuyo nombre significa las tierra que está “más allá – por el sur- del Duero”, haciendo así referencia al carácter de tierra de frontera durante la Edad Media.




Recorrido del río Oja que da nombre a la Comunidad Autónoma de La Rioja



Por último señalar como hay varios ríos que discurren entre España y Portugal: algunos cambian de nombre, como tres de los más importantes de la Península Ibérica. El Minho, fronterizo entre Galicia y el norte del país vecino, el Tajo, que desemboca en Lisboa, y que pasa a llamarse Tejo, y el Duero, que desemboca en Oporto, y que nada más pasar se llamará Douro.





Los principales ríos de Portugal, algunos compartidos con España


Mi intención es que busquéis algunas singulares de los ríos españoles que completen las que yo os he indicado.

2 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    En Navarra hay un dicho popular que dice: "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón" en referencia al hecho de que hasta entonces el río es poco caudaloso.
    Los nombres de río Isuela (río de Huesca afluente del Flumen; río de Zaragoza afluente del Aranda) y Cidacos (con la misma pronunciación y diferente grafía: Cidacos, río riojano y Zidacos, río navarro) están repetidos, por la margen derecha y por la izquierda.
    Entre 2006 y 2011 se han publicado estudios sobre restos de medicamentos en el Ebro, dentro del proyecto europeo Aquaterra. Se establecieron 18 estaciones de muestreo a lo largo del río, desde Álava hasta Tortosa, que detectaron gran variedad de restos farmacólogicos (analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, antibióticos o antihistamínicos) en el agua , en concentraciones similares a las detectadas en el Danubio o el Elba, suficientes para afectar a los organismos acuáticos. En 2011 se publicó que se habían hallado restos farmacológicos tambien en los sedimentos.

    ResponderEliminar
  2. Lucía López Muñoz14 de diciembre de 2011, 8:24

    He encontrado una singularidad del RÍO TURIA: Durante su recorrido el río Turia se le conoce con dos nombres distintos. También es conocido con el nombre de río Guadalaviar. Este nombre lo recibe desde el siglo X y está referido al primer tramo del rio hasta la confluencia con el río Alfambra (que significa el rojo) en la ciudad de Teruel. A partir de aquí, las aguas del rio cambian de color, teñidas por las aguas rojas de este río. Hasta este punto se le llama Guadalaviar y a partir de aquí recibe el nombre de Turia.

    ResponderEliminar