sábado, 3 de diciembre de 2011

Lagos, lagunas y humedales

El rally más famoso de Europa es posiblemente el "Rally de los 1000 lagos" que se desarrolla en Finlandia. En España podría celebrarse el "rally" de los 2.500 lagos, lagunas y humedales, pues a esta cifra se aproxima el número de estas masas de aguas, principalmente de agua dulce existente en España. Sin embargo, las dimensiones de dichos lagos o lagunas son muy reducidas comparadas con las del país báltico.
Los lagos son masas de agua dulce o salada acumuladas en zonas deprimidas que pueden comunicar o no con el mar. Estos pueden recibir el agua de ríos, precipitaciones o deshielo, aunque también reciben materiales de arrastre que pueden llegar a colmatarlos. En España los lagos no son especialmente grandes, aunque si se suman a las lagunas o los humedales alcanzan un total de 2474 lagos y lagunas.


Vista del lago de Sanabria en Zamora


Los lagos pueden ser por su origen endógenos, es decir, los que han sido formados por fenómenos internos de la corteza terrestre como pliegues, fallas, cráteres de volcanes; exógenos los que se han formado por fenómenos externos como la erosión del agua o el hielo como obstrucciones morrénicas, disolución de calizas, la acción del mar, etc; y mixtos los que se han formado por una combinación de factores endógenos y exógenos.

Dentro de los lagos por su naturaleza pueden ser glaciares, si se han formado por la acción geológica de los glaciares; endorreicos, es decir, formados por la depresión del terreno donde se acumula el agua; tectónicos, si su origen se encuentra en accidentes tectónicos tales como fallas o fosas tectónicas; volcánicos, formados en el cráter de un volcán extinto; cársticos en el caso de que ocupan las depresiones formadas en suelos calizos debido a fenómenos cársticos; y también litorales y albuferas, si se originan en la desembocadura de los ríos.

Por su parte las lagunas son masas de agua similares a los lagos pero de menor superficie y profundidad, sin embargo, y frente a los lagos es de destacar que los espacios lagunares en España tienen una especial importancia. Son especialmente importantes para las aves, que paran en ellas en sus migraciones entre el norte y África. Algunas muy importantes son las Marismas del Guadalquivir y las Lagunas de Ruidera.
Parte de estas lagunas tienen un carácter temporal transformándose en humedales. Los humedales son pequeñas extensiones de agua de carácter intermitente y ligadas a la pluviosidad, tienen una gran importancia ecológica. A las anteriores se suman las de Gallocanta y las ya mencionadas de Daimiel.



Laguna de Gallocanta en Zaragoza


En Córdoba especialmente importantes han sido los humedales existentes al sur de la provincia, que se han convertido en reserva de algunas especies en peligro de extinción como ocurrió con las malvasías en los humedales del Rincón y sobre todo en las de Zóñar.


Laguna de Zóñar ubicada entre los términos municipales de >Aguilar de la Frontera y Puente Genil (Córdoba)



Busca información sobre los principales lagos de España y di el nombre algunos indicando su naturaleza y origen.

3 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Lago Sanabria: El Parque Natural del Lago de Sanabria1 ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, con 318,7 Ha y una profundidad máxima de 53 m,2 así como varias lagunas dispersas por la sierra y cañones demostrativos de la acción glaciar cuaternaria que unido a una exuberante vegetación de gran variedad en todos sus estratos y a innumerables cascadas y regatos hace que esta zona posea increíbles valores estéticos y paisajísticos.
    -Lago Bañolas: es el lago más grande de Cataluña, en la provincia de Gerona. Es el principal símbolo de la ciudad de Bañolas. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.
    El lago de Bañolas es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.
    El primer lago de Bañolas tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.
    -Lagunas del Ruidera: El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
    El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sara Medina.
    En España existen numerosos lagos y lagunas,que son en general, de pequeño tamaño y de carácter estacional, por las escasas precipitaciones. Según el origen distinguimos tres tipos de lagos y lagunas: endógenos, exógenos y mixtos.
    Entre los lagos o lagunas endógenos destacan los de carácter volcánico, que ocupan antiguos cráteres como la Laguna de Fuentillejo (Ciudad Real); y los de tipo tectónico, que se forman en bloques hundidos del terreno, como la laguna de La Janda (Cádiz).
    Entre los lagos y lagunas de tipo exógeno, existen cinco subtipos. Los glaciares se forman en las zonas erosionadas por el hielo, como los lagos pirenaicos y de la Sierra de Gredos, y el lago de Sanabria en Zamora, que podemos ver en la imágen de la entrada, y que es importante incluso para la literatura. Los lagos kársticos son los formados en zonas afectadas por la disolución de calizas, siendo el ejemplo más destacado las Lagunas de Ruidera (entre Albacete y Ciudad Real). Los lagos arreicos son los más comunes en España y se forman en tierras llanas y áridas del interior, como las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Los lagos eólicos, como su nombre indica se forman en cuencas formadas por la erosión del viento, tal es el caso de los lagos del Ampurdán (Girona). Los lagos litorales se forman en la costa, como el Mar Menor (Murcia) la Albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir o el Delta del Ebro.
    Por último, los lagos mixtos, que son aquellos originados por la combinación de varios factores. Un ejemplo serían los Lagos de Banyotes (Girona) de origen tectónico y kárstico.

    ResponderEliminar
  3. Lucía López Muñoz14 de diciembre de 2011, 8:45

    He buscado información sobre:
    1.-Laguna del Zoñar :
    Se localiza al sureste de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Situada a una altitud de 290 metros, queda enmarcada por relieves alomados principalmente dedicados al cultivo del olivar. Los materiales que aflorar en los alrededores de la laguna son margas blancas y arenosas, con intercalaciones de finos bancos de caliza decrítica y areniscas de cemento carbonatado y grano fino de Tortoniense. Los aportes de agua a la laguna son la precipitación directa, las aguas de escorrentía superficial de su cuenca y las aguas subterráneas procedentes del acuífero Tortoniense. La descarga a través del emisario situado en su extremo occidental sólo se produce en épocas de elevado nivel de inundación. Aunque el origen o formación de la laguna de Zóñar ha sido muy discutido, se ha explicado por la conjunción de procesos tectónicos, erosivos y kársticos (Moya, 1984). Estos procesos vienen motivados por la gran complejidad geológica de los materiales, propiciada por ser una zona de borde entre las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir, sometida a intensa actividad tectónica.
    2.-Laguna de Gallocanta
    Se localiza en el centro del Sistema Ibérico, entre la comarca del Campo de Daroca y la comarca del Jiloca en Aragón (España). La cuenca endorreica está encerrada entre las sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la sierra Menera al sur y la sierra del Caldereros en el este. Se encuentra a 1000 m de altitud, tiene 7,7 km de longitud y 2,8 km de anchura; tiene una profundidad máxima de 1,5 m, aunque no siempre tiene agua, hay períodos de lluvias y de sequías.La laguna está declarada como Refugio de Fauna Silvestre, Zona de Especial Protección para las Aves y aparece en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
    3.-Albufera de Valencia
    La Albufera de Valencia es una laguna costera somera (profundidad media de 1 m) situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales El origen del lago de la Albufera se remonta a comienzos del Pleistoceno. Su formación es el resultado del cierre de una antigua bahía (formada como consecuencia del hundimiento de la llanura valenciana) por un amplio cordón litoral entre los ríos Júcar y Turia, es decir, entre Valencia y Cullera (unos 30 km). La separación definitiva entre la Albufera y el mar se dio duranté la época romana. Entonces la superficie del lago era mucho mayor (en torno a 30.000 ha) pero con el paso de los años y debido al interés en obtener nuevas zonas de cultivo (especialmente de arroz) se ha ido colmatando, y por lo tanto, disminuyendo de tamaño hasta las 2.800 ha actuales.

    ResponderEliminar