martes, 6 de marzo de 2012

Una gran herramienta para Geografía Urbana: Google Maps

El pasado año realicé un curso sobre las Ciencias Sociales y la Web 2.0. Aprendí muchas cosas, algunas de las cuales hemos utilizado o la utilizaremos en lo que resta de curso (especialmente en los temas de Pesca e Industria). Durante el mismo empecé a trabajar con una herramienta generadora de unos materiales fantásticos, Google Maps, que son muy útiles para la clase.Especialmente apropiado para Geografía urbana es de todas maneras muy aprovechable para otros campos de las Geografía. Google Maps es el nombre de un servicio de Google totalmente gratuito. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Street View. Ofrece, asimismo, la posibilidad de que cualquier propietario de una página Web integre muchas de sus características a su sitio. Es una de las herramientas de la conocida Web 2.0 estando operativa desde el año 2005. Con la introducción de las herramientas de búsqueda y el movimiento en el mapa, ha hecho crecer el interés en el uso de las imágenes satelitales, tanto para la investigación como para fines personales.
Junto con los usos, se han creado sitios que buscan crear la base de datos de lugares conocidos y vistos desde el espacio, como por ejemplo: estadios, construcciones antiguas, planos dentro de la ciudad, limitación de espacios, zonas verdes,etc En suma una gran herramienta.

Un ejemplo de ellos lo tenemos en estos tres planos realizados con esta herramienta. Los enlazo para vuestro conocimiento.

El primero sobre nuestra ciudad en el que podemos distinguir el plano de la misma y su distinta zonificación con sus áreas delimitadas en la misma.

Ver Plano urbano de Córdoba en un mapa más grande

El de Barcelona es todo un clásico de la Geografía Urbana y realmente nos presenta la ciudad condal y toda su área metropolitana.

Ver Plano urbano de Barcelona en un mapa más grande

El tercero, nos muestra el plano urbano de la ciudad de Teruel. En ellas distinguimos las partes principales de esta ciudad, llegando a este conclusión: Teruel existe.

Ver Plano urbano de Teruel en un mapa más grande


Busca en Google Maps otros ejemplos de planos, selecciona uno de ellos, y me lo agregas. Comentamé el plano urbano de la ciudad que hayas elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario