domingo, 29 de abril de 2012

El sector de la construcción en Españistán

Hace años cuando este tema de la industria no era el 13, sino el 16 del temario de selectividad y se estudiaban los sectores económicos más dinámicos de la industria española, se incluía entre estos al sector de la construcción, que junto con el turismo, estaba soportando la mayor parte del crecimiento español hasta el año 2008. Se trataba de un sector muy sensible a los estados coyunturales, donde existe mucha economía sumergida, precarización laboral y muchos accidentes laborales.
Era un sector el de la construcción muy importante, pues tiraba de otras industrias auxiliares al incluir dos sectores claramente diferenciados. Por un lado, el sector de la construcción (obra civil, edificación residencial y no residencial y rehabilitación y reconstrucción) y, por otro, el sector de los materiales de construcción. El primer grupo lo formaban y lo forman las compañías constructoras, incluyendo el subsector de la obra civil, la promoción de viviendas y las industrias auxiliares. El segundo está formado por la fabricación de todos los productos empleados en la construcción. Dentro de este último grupo destacan los subsectores del cemento, la cal, el yeso, la piedra natural, los ladrillos y tejas, las baldosas cerámicas, los elementos de hormigón y los materiales cerámicos sanitarios.
La construcción era uno de los sectores más relevantes de la economía española. En su momento empleaba a casi 2 millones de trabajadores. Su valor añadido bruto representaba en 2005 el 10% del PIB, constituyendo el 13,9% del empleo y el 58,3% de la inversión. A día de hoy, el paro en la construcción afecta a casi el 50 % de sus trabajadores, más de 800.000 personas.
A su vez a este sector se le unían otros de enorme importancia en la industria española como la de la cerámica que comprende los subsectores de pavimentos y revestimientos cerámicos (azulejos y baldosas cerámicas, materiales cerámicos sanitarios) , ladrillos y tejas. Igualmente en el sector de la piedra, poseía y posee un componente exterior muy importante, pues España es un país muy dotado en cuanto a materias primas, y la balanza comercial del sector es tradicionalmente positiva. Esta última estaba destinada a países de la UE, seguido de EE.UU. y China. España es el tercer productor mundial de rocas ornamentales tras China e Italia, siendo el primer productor mundial de pizarra de techar, segundo de mármol y primer productor europeo de granito.
Vinculado al sector de la construcción aparece la madera. Los subsectores de la madera y el mueble poseen características claramente diferenciadas, constituyendo el primero un sector industrial básico, asociado a la construcción, y el segundo un subsector de bienes de consumo.
El sector de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país. El empleo que generaban superó en 2005 las 250.000 personas, centrándose la mitad en la industria del mueble. El sector de la madera y mueble se caracteriza por estar formado fundamentalmente por pymes. En lo que respecta al volumen de negocio generado, ocupan los primeros puestos la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Galicia. La producción de mobiliario en España se concentra en áreas claramente definidas. El litoral mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), estando por detrás otras comunidades del centro de la Península (Madrid y Toledo). Otras áreas importantes son el País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza y la zona central de Andalucía (Sevilla, Jaén y Córdoba)...
Pues bien, todo el sector de la construcción y el de las industrias auxiliares ha caído en picado debido a esta brutal crisis económica. Como explicación del origen de la crisis os enlazo un video de youtube de título "Españistán" que de una forma irónica nos da algunas claves del por qué vivimos una crisis en este sector y en la economía en general.
Pido perdón de antemano por el lenguaje utilizado en el video, pero el mismo es tan explicativo y clarificador que merece la pena.



3 comentarios:

  1. Hola, soy Cristina Espejo.

    En principio es impresionante observar la situación de la contrucción en relación con un par de años anteriores, cuando ofrecia un elevado número de puestos de trabajo y que, debido a la crisis económica ha afectado al 50% de los trabajadores de ésta.

    En cuanto al vídeo,me ha parecido bastante explicativo y que deja muy claro ver las causas de esta crisis. El vídeo refleja la dura actualidad repleta de paro, impagos y una situación insostenible que se prolonga a lo largo de los años.Además ofrece una visión de la década de 1998 a 2008 en la que se muestra cómo todos los sectores de la economía nos llevaron a esta crisis.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Estévez.
    Este vídeo, aunque utiliza un lenguaje muy coloquial y vulgar, es muy ilustrativo y explica muy bien la causa de nuestra crisis. Lo que espero es que España no se convierta en Españistán.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cristina Sánchez.
    Pues nada, aquí solo me gustaría afirmar, que la situación cada vez va a peor, y que no sé como se va a solucionar.
    Lo único que espero es que esto acabe, ya que debido a esto, mucha gente se ha quedado en paro, y sin casa, debido a que no tienen dinero para pagarla. Es muy duro saber, que una persona que ha trabajo toda su vida ahora se encuentre en la calle, por culpa de esta situación tan terrible.
    Espero que esta situación termine y todo vuelva a la normalidad.

    ResponderEliminar