lunes, 28 de enero de 2013

Die neue Spanien Gastarbeiter



Los Gastarbeiter españoles vuelven a buscarse la vida en Berlín. Con esa palabra se definía en los años 50 y 60 a los cientos de miles de “trabajadores invitados” que, procedentes de todos los rincones de Europa. La palabra Gastarbeiter ("trabajador invitado") fue acuñada para sustituir a Fremdarbeiter ("trabajador extranjero"), lastrada por su uso en tiempos del nazismo. Desde 1972 aumentó el uso de "trabajadores extranjeros" (ausländische Arbeitnehmer) y, más tarde, algunas publicaciones serias empezaron a hablar de "inmigrantes trabajadores" (Arbeitmigranten). 

Se conoce con el nombre de los Gastarbeiter a los trabajadores de diversas nacionalidades que fueron contratados durante la década de 1960 por las autoridades de la República Federal de Alemania. Sin embargo, en nuestros días parece que el término se revitaliza dada la triste realidad española que está provocando la nueva salida de españoles con destino a Alemania. El año pasado hicimos una entrada que hablaba sobre esto y que se tituló Kommst du nach deutschland, pepe! 

Y eso que no estamos a mediados del siglo XX, cuando Alemania estaba inmersa en su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial y su economía estaba en plena reactivación. Era la época del Milagro alemán. Y es que Alemania alcanzaba el pleno empleo, el país se enfrentaba a un déficit de mano de obra de baja cualificación, sobre todo para actividades relacionadas con la minería, la siderurgia, la industria automovilística y la reconstrucción de ciudades y edificios. ¿En dónde y a quién buscar?, se plantearon los alemanes. Y encontraron la respuesta en trabajadores -casi todos varones de otros países de Europa, especialmente del Sur del continente como Italia, España y la antigua Yugoslavia, y, en menor medida, de Grecia. Más tarde se le unieron trabajadores de Turquía y Portugal. 

A los países proveedores de mano de obra se sumaron posteriormente otros del norte de África (Túnez y Marruecos) y Asia (Corea del Sur y Filipinas). Para septiembre de 1970 los Gastarbeiter eran ya más del 10% de la población activa de Alemania. 

En 1973 dejaron de contratarse Gastarbeiter, hasta el año 2000, cuando entró en funcionamiento la Greencard, un programa para reclutar fuera de Europa especialistas en ámbitos relacionados con la tecnología de la información. Con todo ello, Alemania se ha convertido de facto en un país receptor de inmigrantes. 

Desde que comenzó la crisis económica en España a finales del año 2007 ha aumentado la oferta de puestos de trabajo en Alemania al igual que de otros países para los titulados superiores españoles, especialmente en el ámbito de la ingeniería. Lo cierto es que en octubre de 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un dato demoledor: entre enero y septiembre de este año abandonaron España 420.150 personas, de las que 54.912 son ciudadanos nacionales que buscan en otras tierras una alternativa a un país con un 24,6% de paro que, directamente, priva de trabajo a uno de cada dos jóvenes. Se trata no sólo de jóvenes españoles titulados que buscan su primer empleo, sino que también a esta corriente se suman los inmigrantes que regresaban a sus países tras engrosar las cifras del paro español. 
La cifra del INE revela dos realidades inquietantes. Por un lado, el hecho de que el 87% de los emigrados sean extranjeros indica que España ya no es esa tierra prometida a la que llegaron tres millones de personas entre 2003 y 2008 para buscar un futuro mejor a la sombra de la burbuja inmobiliaria. El sueño se ha acabado y latinoamericanos, africanos y europeos se baten en retirada con la maleta repleta de decepciones. Y esto se ha producido en todas las comunidades autónomas donde se van más trabajadores nacionales de los que entran. Las estadísticas apuntan que el perfil de nuevo emigrante es de lo más variado, aunque predominan aquellos con edad próxima a la treintena y con estudios superiores. Algo muy alejado del prototipo de ciudadano humilde, por lo general curtido en la dura realidad agraria, que protagonizó las estampas del éxodo en la mitad del siglo XX. 
Ahora son arquitectos, ingenieros, médicos, periodistas, abogados o simplemente personas con ánimo emprendedor que ven España como un territorio imposible para la apertura de un negocio. Entre los destinos ahora más recurridos destacan Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania o Ecuador, entre otros. 

En algunos casos los letreros de bienvenida han permitido encontrar trabajo como ingenieros para Alemania, enfermeras para Arabia Saudí o Gran Bretaña, camareros para Austria, o médicos para Reino Unido. Las regiones más ‘exportadoras’ de este personal cualificado son Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

1 comentario:

  1. Desde un humilde punto de vista, el contenido de esta entrada es un tanto "predecible" a la par que "curioso" puesto que en ella puedo observar una comparación sobre las migraciones que se produjeron hace unas décadas y las migraciones actuales, y leyendo, he podido comprobar que las salidas se han producido y se producen por causas económicas-laborales, lo cual me hace reflexionar puesto que, si se analizan los períodos de migración y, en consecuencia, los períodos de crisis económica obtendremos que los jóvenes que España está "perdiendo" en la actualidad, los recuperará dentro de unos años(cuando la crisis deje de afectarnos)y, por lo tanto , tras otros x años volverá a "perderlos" ya que, en el ciclo político-económico (como en tantas otras cosas de la vida), a veces se está en el máximo punto de la gráfica y otros (como es el caso actual) rozando el mínimo.

    Todo lo anteriormente comentado (la idea de que en la vida hay períodos en los que se está muy bien y otros en los que se necesita ayuda para salir del pozo sin fondo) es esa parte "predecible" a la cual me refería al principio. por otro lado,el contenido me parece curioso ya que,con esta entrada se afianza más la idea de que la población de nuestro país tiende al envejecimiento,por lo que me intriga saber que me deparará el futuro de aquí a 5 o 6 años.

    Nieves Calero 2ªA Bto

    ResponderEliminar