miércoles, 15 de febrero de 2012

Buscando ciudades (segunda parte)






Me encuentro hoy en una ciudad muy agradable para su visita.Con un casco histórico no muy grande, pero muy bello y en la que los edificios más representativos están hechos en granito y con muchos soportales que responden al clima dominante. Se trata de una ciudad básicamente con una función administrativa, en la que el papel del resto del sector de servicios es importante. El turismo le proporciona parte de sus ingresos igualmente. Su nombre deriva del latín ya que un puente viejo permitía cruzar el río que la separa de otro municipio, convertido éste en una expansión natural de la primera, además de ser su área industrial. Hoy un enorme puente con tirantes une ambas localidades. Tuvo en su momento un puerto de enorme importancia, pero éste fue a menos conforme el río perdía calado. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión , aunque no de mucha altura. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona del río y su desembocadura. Este emplazamiento estratégico será defendido además por una muralla, hoy en parte desaparecida. A pesar de su reducido tamaño, la ciudad cuenta con un gran número de barrios. En el más antiguo de ellos, una iglesia con planta en forma de concha o vieira da nombre a la patrona de la ciudad de esta bonita, educada y amable ciudad. Como sus habitantes.

3 comentarios:

  1. Sola, soy Sara Medina.
    Creo que la ciudad de la que hablas es Pontevedra, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo. La iglesia nombrada es la Iglesia de la Peregrina, fundada alrededor del año 1700, y esta ciudad tiene una estructura irregular tanto en su casco antiguo como en el resto de la ciudad que se encuentra al otro lado del río.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Nos encontramos en la ciudad de Pontevedra. Pontevedra es un municipio español, en la comunidad autónoma de Galicia, y una ciudad capital de la provincia y del municipio homónimos.
    Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente.

    ResponderEliminar
  3. Lucía López Muñoz5 de marzo de 2012, 8:56

    La fotografía es una vista aérea de la ciudad de Pontevedra. Pertenece a la Comunidad autónoma de Galicia. Está enclavada en el margen izquierdo del Río Levez que es el que aparece en la imagen.
    A pesar de su reducido tamaño, Pontevedra es una ciudad que cuenta con muchos barrios. Su nombre se deriva del latín y significa puente viejo.
    Un punto de interés de la parte antigua de la ciudad es el santuario de la Peregrina que guarda la imagen de la patrona de la ciudad (Virgen Peregrina). Efectivamente la iglesia es llamativa por su planta en forma de almeja, y es parada de los peregrinos que hacen el camino de Santiago por el Camino Portugués.
    Su situación privilegiada en las Rías Bajas, la convierte en ciudad turística y dota de un importante peso específico a la hostelería en la economía local.

    ResponderEliminar