miércoles, 8 de febrero de 2012

Spain is Jauja


Hace unos meses vi un programa de canal sur. Es raro, pues lo único decente que allí se ve, desde mi punto de vista, son los partidos del Córdoba, por cierto, pocos. Aparte de la copla, los informativos ¿?, Gol a gol, alguna película sin publicidad, Juan y medio, y los partidos del Unicaja, el canal no da mucho más de sí. Ni la Banda es lo que era. Sin embargo, el programa que vi me gustó y se llamaba 75 minutos. Ya he visto algunos y no están mal.

En este caso, el programa al que me refiero, se centraba en la presencia de extranjeros, principalmente comunitarios, en las provincias andaluzas. Intentaban reflejar su día a día y sobre todo explicar el por qué habían elegido nuestra comunidad. Es siempre grato escuchar hablar bien de tu tierra. A mí me encantó ver a una familia china de Sevilla con nuestro acento o como un grupo de jubilados alemanes resaltaban las bondades de Andalucía. No obstante, algunas informaciones o imágenes me resultaron curiosas. Por ejemplo, el grado de integración de los alemanes era mínimo, apenas hablaban español. Y un dato: eran en su mayor parte jubilados que viven fe forma más menos estable en la costa de Torrox (Málaga).
Este fenómeno de la llegada masiva de jubilados extranjeros a las costas españolas, no como turistas accidentales buscando sol y playa y precios asequibles, sino fundamentalmente para asentarse y fijar su lugar de residencia de modo permanente está cada vez más generalizado en todo el territorio español. En efecto, desde hace aproximadamente una década, playas y municipios de la zona del Levante español, especialmente Alicante, así como de Málaga, presentan en su fisonomía habitual miles de residentes jubilados mayores de 65 años, de origen extranjero, que habitan en ellos. Esto se repite en Baleares y Canarias.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 155.000 inmigrantes mayores aparecían empadronados en algún municipio español en 2004, como vecinos de pleno derecho, aunque la cifra en los últimos años va en aumento. El 71% procede de algún estado de la Unión Europea.

Alicante es la provincia con mayor presencia de este colectivo de inmigrantes (un 32% del total), seguido de Málaga (15%). A continuación se sitúan los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Baleares y Las Palmas. Por origen, uno de cada cuatro es de nacionalidad británica y el 17,7% alemana, seguidos a bastante distancia de jubilados de Francia, Bélgica y Holanda. En estas provincias los residentes jubilados extranjeros suponen una colectividad muy importante. Por ejemplo, en Alicante, ya son más del 18% de todos los mayores de la provincia, y en Málaga y Canarias, uno de cada diez.
Y en alguno de los municipios, la proporción resulta todavía mucho más llamativa, pues en localidades alicantinas como Calpe, Alfaz de Pi, La Nucia y Teleulada, cuatro de cada cinco ancianos han nacido fuera de nuestro país.
Los extranjeros suelen agruparse por nacionalidades dentro de cada lugar. Por ejemplo, dentro de Alicante, los británicos se asientan en Calpe. Jávea y Torrevieja, mientras que los alemanes prefieren fijar su residencia en Altea, Denia o La Nucia. Británicos han comprado viviendas en Iznájar (Córdoba). En localidades de Alicante, existen auténticas colonias de personas procedentes de Noruega.
Por lo que se ve, cada vez son más los extranjeros europeos, y no digamos asiáticos (japoneses y chinos principalmente) que deciden fijar su residencia permanente en nuestras costas levantinas y en las costas de los dos archipiélagos de Canarias y Baleares, lo que tiene importantes consecuencias fiscales, políticas, sociales, de seguridad social, comerciales y de ocupación del ocio y tiempo libre.
Hubo un momento que me llamó la atención sobremanera. El reportero le preguntó a una jubilada alemana si con la pensión que recibía del Gobierno alemán podía vivir cómodamente en España. La venerable anciana contestó a modo de queja que al estar fuera de su país recibía sólo un tercio de la pensión que recibiría si estuviera domiciliada en Alemania. ¿Me puede decir la cuantía? preguntó el animoso reportero. Ella contestó que algo más de mil euros, pero que prefería vivir aquí, ya que España era más barata, los servicios eran buenos, y que en Andalucía se vivía mejor. Lo dicho, Spain is Jauja, o como diría la jubilada Spanien ist Jauja.


PD: Raúl cuando hablamos de Jauja nos referimos a un lugar o situación ideales , no a esa aldea del Sur de Córdoba, ni a esa provincia de Perú, célebre por su buen clima y su riqueza

3 comentarios:

  1. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Yo También recuerdo ese programa y el dato que más me impactó fue que en la mayoría de los pueblos costeros de Málaga y algunos de la provincia de Cádiz el 20% o el 30%(creo recordar) era población extranjera procedente de países como Alemania, Reino Unido, Francia, incluso de países como Estonia, Polonia...
    Si que es verdad que en algunos casos se "aprovechan" de nuestra seguridad social, ya que se han dado casos en los que a una persona le ha dado un infarto en España y resultó ser que ya venía con el infarto dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Sara Medina.
      Creo que ví ese programa y me chocó bastante la poca integración que tienen no solo los jubilados alemanes, sino también la población china en España. Y yo creo que esto no es porque los españoles no los integremos, sino porque muchas veces son ellos mismos los que se aislan y no me parece bien.
      Por otro lado veo normal que los jubilados se establezcan aquí, sobre todo porque en invierno comparado con sus lugares de origen, hace bastante buen tiempo, y dado a que las pensiones en Alemania o Noruega son bastantes altas y España es un país barato, aquí se vive bien. Pero por otro lado, tampoco me parece justo que disfruten de los servicios de la Seguridad Social, ya que muchos se aprovechan y vienen aquí en verano a operarse y mientras los que residimos aquí todo el año y pagamos nuestros impuestos tenemos que estar muchas veces por detrás de ellos en las listas de espera.

      Eliminar
  2. hola, soy Juan Rafael alcántara
    Ami me parece bien que vengan aunque sean jubilados ya que aunque hayan algunos que vengan para hacerse operaciones en mi opinión esta venida de jubilados trae mas beneficios que otra cosa por la publicidad ya que vendrían a visitarlos sus familiares y dinero por la compra de alimentos, ropa, alquiler/compra de viviendas, etc...
    En general pienso que es bueno que vengan y disfruten de nuestro sol.

    ResponderEliminar