miércoles, 14 de marzo de 2012

El principio del fin


Nos aproximamos al final de los contenidos. Hemos superado el segundo trimestre y con esta entrada nos incorporamos a una nueva parte de la geografía: la geografía económica.
La geografía económica relaciona la actividad económica -consumo y producción- con la combinación de factores naturales y espaciales de una región o un país. Para entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio es necesario acudir al análisis de los sectores económicos, pues la multiplicidad de productos implica asimismo una gran diversidad en las formas de producirlos. La clasificación de los sectores económicos se ha establecido según criterios internacionales adoptados por los diferentes países. De este modo los sectores económicos se clasifican en primario, secundario y terciario.
Ya sabemos, lo hemos ido adelantando en clase que el sector terciario es hoy día el más importante por ocupación alcanzando la cifra de un 74% de la población activa en 2010.






Imagen obtenida del blog Geoperspectivas de Felix G. Chicote




El sector primario abarca todas las actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos naturales. Nosotros nos centraremos en las actividades vinculadas con el sector agrario, es decir, agricultura y ganadería, pero también en la pesca. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en el ámbito rural o costero y dando trabajo a cerca de un 5 % de la población activa (4'54%). Constituyen la oferta básica de recursos para las demás actividades.
También trataremos del sector secundario, un sector que incluye las actividades de transformación de bienes y recursos provenientes del medio natural. Estos procesos se desarrollan fundamentalmente en ámbitos urbanos, - un 79,01% de la población española vivía en el 2010 en este ámbito urbano- aprovechando la existencia cercana de mano de obra y de potenciales consumidores. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. Nosotros trabajaremos básicamente la actividad industrial y los sectores vinculados a esta actividad. Aunque curiosamente se está incluyendo últimamente en este sector secundario actividades económicas que antes se vinculaban con el terciario. Es el llamado para algunos sector cuaternario, y estaría formado por servicios altamente intelectuales tales como investigación más desarrollo (I+D), o la ampliada investigación más desarrollo más innovación (I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado y más relacionado con el secundario pues trabaja estrechamente con la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica o la industria de la información.
En los temas 13 y 14 plantearemos el sector terciario. Incluye aquellas actividades cuyos productos son intangibles, pero que son sujetos de transacción económica, como las actividades bancarias, el comercio, el transporte, y el turismo entre otras. Por ser de carácter inmaterial están menos vinculadas a espacios concretos, pero es en el espacio urbano donde mejor se despliegan. Nosotros trabajaremos básicamente los transportes y el turismo.





Imagen obtenida del blog Geoperspectivas de Felix G. Chicote



En primer lugar analiza con detalle esta última gráfica y posteriormente contesta a las siguientes preguntas:¿Qué otras actividades económicas están ligadas a sector primario? ¿Qué porcentaje de población española trabaja en el secundario? ¿Dónde podemos incluir a la construcción?

5 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.
    En esta gráfica se puede observar como España en el año 1900 se dedicaba mayoritariamente a actividades del sector primario a dedicarse en la actualidad en primer lugar a activiades del sector terciario y el descenso "brutal" de las actividades del sector primario.
    Otras actividades que están ligadas al sector primario son la agricultura, ganadería, pesca, etc. La población que trabaja en el sector secundario es de un 27.9%
    Y en cuanto a la construcción creo quye pertenece al sector secundario ya que implica una elaboración.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Voy a hacer mi comentario por sectores:

    1) El sector primario incluye las actividades dedicadas a la obtención de materias primas: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.
    – En el primer tercio del siglo XX su descenso estuvo relacionado con la fase inicial del éxodo rural.
    – Durante la Guerra Civil y la posguerra se recuperó, pues la población permaneció en el campo ante las dificultades de empleo y alimentación existentes en las ciudades y la errónea política autárquica que condeno al retraso económico español durante casi dos décadas.
    – Entre 1950 y 1975 prosiguió la reducción de la población ocupada en el sector primario al acelerarse el éxodo rural con la mecanización del campo y la oferta de empleo en la industria y los servicios turísticos.
    – Desde 1975 el descenso se desacelera, por la detención del éxodo rural a raíz de la crisis y porque ya se encuentra en niveles bajos. No obstante, todavía cabe esperar un descenso, a medida que la modernización agraria obligue al abandono de las explotaciones poco rentables.
    2) El sector secundario comprende las actividades destinadas a la transformación de las materias primas: la industria y la construcción.
    – En el primer tercio del siglo XX la población ocupada en el sector secundario creció con el impulso dado a la industria y a las obras públicas por la dictadura de Primo de Rivera.
    – Durante la Guerra Civil y la posguerra el crecimiento se frenó a causa de la destrucción de industrias, el mantenimiento o retorno de la población al campo, y los problemas creados a la industria por la política autárquica.
    – Entre 1960 y 1975, superada la situación anterior, el sector secundario cobró gran auge. Sus bases fueron el impulso dado a la industria por los planes de desarrollo y el aumento de la construcción en las ciudades industriales y áreas turísticas.
    – Desde 1975 la población activa de este sector disminuyó. La crisis económica, que fue sobre todo industrial, produjo el trasvase de parte de su población al sector terciario. Además, la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren menos manos de obra y demanda cada vez más servicios a la producción.
    3) El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios: transporte, comercio, turismo, sanidad, educación o finanzas.
    – El aumento del nivel económico y del nivel de vida permite el consumo de servicios cada vez más numerosos y especializados.
    – Los cambios operados en los otros sectores económicos han favorecido al sector terciario: la mecanización agraria primero y la crisis industrial después, trasvasaron población al sector terciario; y la actual terciarización de la industria fomenta numerosos servicios a la producción.
    – El desarrollo de ciertas actividades terciarias, como el turismo y los servicios públicos relacionados con el desarrollo del estado del bienestar, ha impulsado los servicios hoteleros, administrativos, sanitarios y educativos.
    – La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza básicamente en este sector, e impulsa ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.

    ResponderEliminar
  3. En esta gráfica podemos ver la evolución de la población ocupada por sectores económicos desde 1900 hasta 2008
    Podemos observar claramente como la línea verde nos muestra el sector primario que a partir del año 1900 experimentará una caída , exceptuándose el periodo desde 1930 hasta 1950 en el que hay un pequeño aumento debido a la autarquía , es decir , la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. He de decir que el decrecimiento de la población que se dedica al sector primario se deba seguramente a la mecanización y a que cada vez se utilizan más máquinas y por lo tanto se necesita menos mano de obra.
    Respecto al sector secundario , la línea azul , decir que se ha ido manteniendo más o menos estable a lo largo de estos años , pero cabe destacar una pequeña bajada que coincide con los años de la pequeña elevación del sector primario y cuya causa principal vuelve a ser una vez más la autarquía .
    Por último decir que el sector terciario para el año 1900 ocupaba a menos del 20% de la población y a lo largo de los años ha ido aumentando considerablemente hasta llegar a ocupar a más del 70% de la población ocupada en el año 2008.Las causas más destacadas de este aumento son:
    -El incremento y el desarrollo del turismo
    -El aumento de las actividades relacionadas con el ocio
    -La creciente competencia entre las empresas
    -El aumento del nivel de vida


    Alba Martínez Membrives

    ResponderEliminar
  4. La gráfica representa el desarrollo de los sectores económicos en España desde 1900 hasta el año 2008.
    Analizando la gráfica desde el principio de ella observamos como España al igual que el resto de países era un país basado en el sector primario, el cual presenta una notable diferencia respecto a los otros dos sectores.
    Con el paso de las décadas hay una disminución periódica del sector primario mientras los otros sectores siguen estando en unos porcentajes bajísimos en la economía del país.
    Como consecuencia del final de la guerra civil y la entrada de la revolución industrial el campo y la pesca empieza a perder peso en la economía, mientras que el sector que se beneficia por ello es el terciario, que a partir de ese momento empieza a aumentar si peso en la economía hasta hoy dia mientras que el sector secundario es que esta en el segundo lugar y por ultimo esta el primario el cual a no tener casi nada de importancia en la economía del país la UE da subvenciones para que no se deje de lado ese sector.

    Manuel Camacho Garrote.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Cristina Espejo.

    A continuación explicaré a detalle lo que apreciamos en la anterior gráfica.
    La evolución de la población activa ocupada por sectores económicos representa por un lado la cantidad de población ocupada en cada sector y por otro la evolución que ha tenido ésta desde 1900 hasta 2008.

    En general podemos observar una progresiva disminución de la población ocupada en el sector primario,que corresponde con la línea verde,que se hace más destacada a partir de 1950 pasando alrededor del 63,6% en 1900 al 4% en 2008 ,excepto el periodo desde 1930 hasta 1950 en el que hay un aumento debido a la autarquía , es decir , la condición de las personas, lugares, sociedades, sistemas industriales, naciones... que luchan por su auto-abastecimiento.

    En cambio, el sector terciario evoluciona es decir, aumenta su población activa pasando de un 17,8% en 1900 a un 68% en 2008 y así convirtiéndose en el sector mas importante en la economía española. A este proceso de cambio de la economía, y por tanto de la población ocupada se le conoce como terciarización.
    Entre las causas de este proceso de terciarización habría que mencionar:
    - El aumento del nivel de vida de la sociedad
    - La crisis del campo y de la industria
    - La llegada de la democracia hizo crecer los servicios de la administración pública, además a esto se añade el desarrollo de la sociedad del bienestar.
    - El desarrollo del turismo, que tiene un efecto multiplicador en otras muchas actividades del sector: hostelería, restauración, comercio, transporte…
    - La incorporación de la mujer al trabajo, que impulsa actividades como las guarderías y el servicio doméstico.

    En cuanto a la población ocupada en el sector secundario, se puede apreciar el lento y tardío desarrollo de la industria en España, ya que hasta el año 1920 la población ocupada se mantiene baja, pero creciendo poco a poco. No es hasta la década de los 60 cuando la población ocupada en la industria comienza a crecer, ya que es esta década la del desarrollo económico de España después de los duros años de la guerra, la postguerra y de la autarquía.
    No obstante, la crisis industrial del 75 y la dura reestructuración que supuso en muchas ocasiones el aumento del paro en el sector industrial, provocó que la población ocupada en este sector descendiera para estancarse posteriormente en torno a un 30%.

    ResponderEliminar