domingo, 4 de marzo de 2012

Tenemos un plan


Municipios que integran el área metropolitana de Córdoba

El área metropolitana de Córdoba está compuesta, además de la capital cordobesa, por los municipios de Almodóvar del Río, Guadalcázar, La Carlota, Obejo, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, según el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba aprobado en 2009 por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esto hace que esta área metropolitana cuente con una población oficial en 2010 de 362.377 habitantes y una superficie de aproximada de 2333,77 Km2.
La redacción del Plan de de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Córdoba se realizó a lo largo de 2009. Inicialmente se pensó en la posibilidad de integrar hasta 16 municipios, aunque la cifra se redujo a la mitad. En la redacción de dicho documento se incluyó una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan.
La Junta de Andalucía valoró en el momento de constituir esta área metropolitana las “singulares características” que pueden distinguir esta área dada la enorme extensión de término municipal de Córdoba capital, la fuerte concentración de funciones administrativas y dotaciones de primer nivel y la distancia a otras ciudades medias.
Para responder a este nuevo agrupamiento urbano en mayo de 2009 espacio se concretó la creación del consorcio de transportes que gestionará y adaptará todas las concesiones de líneas de autobús para uniformar tarifas, marquesinas y señalización, además de estudiar otras posibles opciones como el tren de cercanías. Así que nada, tenemos un plan.
¿Qué otros pueblos de la provincia podrían haberse integrado en el área metropolitana de Córdoba? ¿Por qué? ¿Qué otras características singulares tiene el término municipal de Córdoba capital? Existen en Andalucía otras área metropolitanas ¿Describe alguna de las existentes? (Municipios que la integran, "singularidad", red de transportes,etc...)

1 comentario:

  1. Además de los nombrados ya en el artículo se le podría sumar fácilmente El Carpio, Espejo, Fernán Núñez Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros , La Victoria.
    Porque estos municipios están relativamente cerca de la capital y podría entrar perfectamente en el área metropolitana de Córdoba.

    Manuel Camacho Garrote.
    En Andalucía existen dos áreas metropolitanas importantes que son las de Sevilla y Málaga.
    El área metropolitana de Málaga está definida jurídicamente mediante el Decreto 213/2006 de 5 de diciembre, publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 250 de 29 de diciembre de 2006, y comprende los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

    ResponderEliminar