jueves, 22 de marzo de 2012

La nueva PAC y el estrés avícola

Bruselas, la capital de la UE, está concienciándose del problema de la sequía que sufre los países ibéricos. Tanto España como Portugal han solicitado a la UE el adelanto a octubre del pago que reciben tanto los agricultores españoles como los portugueses procedentes de la PAC.



El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado dispuesto este martes 22 de marzo, tras la reunión del Consejo de Agricultura de los 27 países miembros de la UE, a adelantar el pago de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería para paliar los efectos de la sequía "si la situación lo justifica" . En todo caso Bruselas examinará "caso por caso" las peticiones de los Estados miembros afectados por la sequía y "dará una respuesta" lo antes posible. El objetivo es recibir unos 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año.
Con este movimiento, España se ha sumado a Portugal. Otros siete países han respaldado la iniciativa, incluido Francia, Italia, Grecia, Chipre, Hungría, Rumanía y Eslovenia.



La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión Europea. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, como son las fuentes de energía renovables, en armonía con el medio ambiente
Una nueva reforma de la PAC se está gestando a día de hoy, ya que la actual finaliza en 2013. La posición de la PAC en los nuevos presupuestos deberá ser redefinida para el período 2014-2020 y destinada a favorecer el crecimiento económico de la UE en la próxima década.



La reciente crisis económica ha golpeado de lleno al sector agrícola, afectado por una excesiva variabilidad de los precios y una constante disminución de su renta en términos reales. Como consecuencia, los agricultores europeos deben asegurar la seguridad alimentaria bajo una creciente presión competitiva y debiendo cumplir con elevados estándares. Los retos medioambientales y climáticos son también evidentes.

Un ejemplo de ello lo tenemos en las explotaciones avícolas. La preocupación por el estado de las aves, especialmente de las gallinas ponedoras, ha provocado el aumento de sus jaulas. Pero eso, a su vez, ha reducido el número de aves por jaula, y ,por ende, por explotación avícola. Este,igualmente, ha provocado una reducción del número de huevos por explotación. El resultado final es nada más y nada menos que un encarecimiento progresivo del precio de este alimento básico. En definitiva, las gallinas están menos estresadas, mientras que nosotros lo estamos un poquito más, ya que la compra nos sale cada día más cara. A lo peor volvemos a esa histórica y machista frase: "Cuando seas padre comerás huevos".

5 comentarios:

  1. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Escuché la noticia de la ampliación de las jaulas para las gallinas y la verdad que me sorprendió.
    Esto ha llevado a reducir el número de gallinas ponedoras, lo que ha disminuido la producción, encareciendo así los precios de lo huevos. Nuestro bolsillo pagará el bienestar de la gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina Estévez.
      Ante la escasez de huevos en supermercados me informé que era la consecuencia de una nueva medida tomada por la PAC. Esto es un ejemplo de lo que puede beneficiar a los agricultores y por ende, a nosotros pero, también, como podemos observar en este artículo, lo grave que puede llegar a ser y lo que nos puede perjudicar.

      Eliminar
    2. La verdad, es que estoy de acuerdo por una parte, y es que los animales tienen que tener mejores condiciones. Pero con esta iniciativa, se va a perder muchos beneficios respecto a los huevos, debido a que ahora van a ser más caros, debido a la escasez.
      Cristina Sánchez.

      Eliminar
  2. Lucía López Muñoz16 de abril de 2012, 8:44

    La verdad que resulta sorprendente que exista una normativa sobre el bienestar de las gallinas ponedoras y que sea aplicada por el Modelo Europeo de Producción al sector del huevo. Todo esto por supuesto que afecta porque se han producido una escasez de huevos en el mercado. He leído que ni los fabricantes de los ovoproductos han sido capaces de producir la suficiente cantidad para sustituir la escasez de huevos. Por otro lado además de nuestro consumo se emplean muchos huevos en industrias alimentarias: dulces, pastas alimenticias, salsas, etc por lo que la situación es preocupante.

    ResponderEliminar
  3. Si quieren más huevos, pues habrá que montar más industrias de este tipo, lo que no puede ser, es anteponer el bienestar animal ante nuestros intereses...ya que después de varios miles de años haciendo ganadería, es ahora cuando nos damos cuenta que les debemos un respeto!!! el hombre...la enfermedad de este mundo...

    ResponderEliminar