miércoles, 1 de febrero de 2012

La generación JESP

Miembro de la delegación finlandesa seleccionando enfermeros/as en Bilbao - Diario Deia -





La semana pasada comentábamos en clase la presencia en España de una delegación finlandesa con el fin de contratar en origen a un buen número de enfermeros/as para que trabajaran en su país. Se hablaba de que recibirían unos 3.000 euros de sueldo. Buscaban a personas preparadas y formadas que por edad corresponden a una nueva generación, la Generación JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados), aunque algunos hablan de la actual generación como la Generación JASH (Jóvenes aunque sobradamente hipotecados) .
Estadísticamente son más de 300.000 españoles los que han dejado España desde 2008 hasta nuestros días ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda. Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría ha hecho público un análisis titulado “La Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España”.
En su comunicado asegura que tras haber analizado los últimos datos del servicio público de empleo y los del censo en el exterior han llegado a la conclusión de que "cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente".
Desde los inicios de la crisis, y especialmente desde el 2008 hasta el cierre de 2011, se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. Alcanzan las 307.900 personas en edad de trabajar. Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España.
La razón de esta migración tan selecta intelectual y formativamente hablando se encuentra en la realidad de una España que presenta la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea.

Francisco Aranda afirmaba en el díario "El mundo" que estamos ante la generación más formada de nuestra historia contemporánea y a la que ahora no podemos corresponder con un empleo. Es una generación que se ha formado, que ha acudido a la universidad, pero que en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no le hemos dado oportunidades ni le hemos ofrecido un empleo. Por lo tanto, según Francisco Aranda, “estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido". Además, y siempre según este vicepresidente de la CEOE, estas cifras esconden "un grave freno a nuestro desarrollo futuro, en el sentido de que nuestros jóvenes, sobre todo los mejor formados, se están viendo obligados a marcharse al extranjero, con lo cual nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro”.
Así pues nos encontramos con unos padres y unas madres que corresponden con la Generación Baby Boomers, - o sea del "baby boom"-, y que en su última fase formativa formaron parte de la Generación JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados) o de la Generación X (también se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida") , pero cuyos hijos responden ya a la Generación JESP, a la JASH o de la Generación Nini. ¡Qué lío de letras!

6 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.

    Esto, sin duda, es un capítulo más de las consecuencias que conlleva una crisis. En mi opinión, es aterrador la situación económica que está viviendo España: millones de personas en desempleo y un gran número de estudiantes cualificados que emigran en busca de un trabajo. Esto hace que, por otro lado, los millones de euros desembolsados por el Estado para que los estudiantes reciban una buena enseñanza, se vean malgastados ya que estos no pueden trabajar aquí sino que tienen que marcharse a otros países como Finlandia. A veces, la situación que está viviendo España me recuerda a la que tuvieron que vivir en el siglo XVIII con Robespierre llamada esta etapa para algunos "El período del Terror". De todas formas no creo que nuestra situación sea equiparable con la de 1793 pero tengo miedo que algunos la llamen de la misma forma.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    La crisis está afectando y mucho. Es una pena que muchos estudiantes cualificados tengan que emigrar para conseguir trabajo.
    Los seis mil o los ocho mil euros que cuesta tener a un alumno estudiando se vean malgastados y que benefician a otros países que se llevan a nuestros cerebros.
    Pero bueno, esta época de emigración en busca de trabajo ya se ha vivido en España varias veces.Es ya como un ciclo.

    ResponderEliminar
  3. DAVINIA CABALLERO

    Pienso que es una lástima que tras todo el esfuerzo por conseguir que los jóvenes puedan estar sobradamente preparados, el mercado laborar no pueda responder a ese esfuerzo con un empleo, por culpa de la crisis actual de España y estos tengan que emigrar a otros países para poder encontrar un trabajo. Aunque por otra parte, se puede ver el lado positivo de esto, ya que aquellos que emigren tendrán la oportunidad de encontrar cosas nuevas, como es una lengua o una cultura diferente a la suya.
    También me gustaría añadir que me parece vergonzosa la posición en la que se encuentra España de desempleo juvenil ( primer país de Europa). Y posiblemente dentro de unos años yo me encuentre en esas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Sara Medina.
      La verdad es que no es justo que después de que el Estado invierta tanto en educación, no haya trabajo para estos jóvenes y tengan que irse. Es una pérdida de todo el capital invertido, pero es comprensible, ya que los jóvenes tendrán que ganarse la vida. Supongo que cuando acabe la crisis y aumenten las plazas de empleo muchos optarán por volver a su país con sus familias, y volveremos a recuperar a todos los profesionales que se están marchando, con mucha más experiencia trás haber trabajado en otros países antes.

      Eliminar
  4. Lucía López Muñoz6 de febrero de 2012, 10:37

    Me parece mal que los jóvenes tengan que emigrar a otros paises para poder encontrar un trabajo, dada la actual crisis que tenemos en España. Son jóvenes con alta formación técnica, en idiomas,etc y están acabando en otros lugares del mundo y con pocas perspectivas de que en un futuro próximo puedan volver a su pais. Además en ocasiones estos jóvenes ya se afincan definitivamente y forman su familia en esos paises, por lo que en ocasiones ya no vuelven a su pais de origen. Es peligroso que se produzca este hecho ya que España se está quedando sin jóvenes cualificados en algunos sectores y cuando pase la crisis y les haga falta cubrir algunos puestos de trabajo tendrán que venir jóvenes de otros lugares.

    ResponderEliminar
  5. soraya luque leal.
    me parece fatal que los jovenes Españoles se tengan que ir a otros paises a reclamar empleo, por la escaces que existe ahora mismo de empleo en España, no es logico. Todos los jovenes con carreras emigran en otros paises porque en esos paises tienen un mejor sueldo y mejor vid que aquí en España, deberiamos hacer algo para que esto no siga a mas, porque al final nos quedaremos en España sin personas cualificadas.

    ResponderEliminar