martes, 31 de enero de 2012

Un himno, una canción


Hay canciones que marcan una época, otras evocan toda una vida. Unos son sólo recuerdos, pero otras se convierten en himnos. En este caso una simple canción terminó por convertirse en un himno para miles de españoles y españolas que marcharon fuera de España en busca de un futuro mejor. Unos lo lograron, otros no. El común denominador de los que se marchaban oscilaba entre la pena y la esperanza. Algunos no pasarían de lo primero. Curiosamente cuando buscaba el video con el fin de insertarlo en el blog he leído un comentario que literalmente decía sobre esta canción “Cuando niño vi en Cuba a muchos hombres llorar cuando escuchaban esta canción y no sabía por qué lo hacían. Hoy tengo 57 años y pensando en la emigración he llorado también”.
La canción de la que hablamos es "El Emigrante", escrita por Juanito Valderrama en 1949. El mensaje de su canción era un homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil Española. Pretendía como afirmó más tarde en una entrevista recogida por el gran periodista Antonio Burgos reflejar en ella los sentimientos, las alegrías y las penas de todo un pueblo. La canción decía:

Cuando salí de mi tierra/volví la cara llorando
porque lo que más quería/atrás me lo iba dejando,
llevaba por compañera/a mi Virgen de San Gil,
un recuerdo y una pena/y un rosario de marfil.
Adiós mi España querida,/dentro de mi alma
te llevo metía,/y aunque soy un emigrante
jamás en la vida/yo podré olvidarte
.

La historia de la canción se la contó el cantante a Antonio Burgos, y éste la recogió en su obra "Juanito Valderrama: Mi España querida", publicado por La Esfera de los Libros.








Imagen de una cacería en la que participó Franco en la provincia de Ciudad Real y del cantante Juanito Valderrama

En dicha entrevista el autor nos presentaba una anécdota entre el cantante y el Jefe del Estado del momento, Francisco Franco. La anécdota se produjo en una de las cacerías de las que tanto gustaba el general y que complacían igualmente a muchas de las personas que orbitaban alrededor de su régimen, tal y como quedó reflejado magníficamente en la película “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga. En la misma, el periodista nos comentaba que la intención de la composición de Juanito Valderrama era la de dedicársela a todos aquellos españoles que habían tenido que marchar de España tras la guerra civil.
La canción de Valderrama era tan sentida y tan del gusto de Franco que éste solicitó que volviese a cantarla. Juanito Valderrama al ver lo que pedía el “Generalísimo” pensó que realmente su intención era otra: captar la tristeza de los huían de su régimen. Sin embargo, su segunda actuación no tuvo consecuencia alguna ni para el cantante ni para la canción.
La canción con el tiempo se convirtió en el himno no oficial de los miles y miles emigrantes españoles que tuvieron que hacer sus maletas con destino a Francia, a Alemania, a Suiza o a Bélgica. Ya no eran emigrantes políticos. Ahora lo que hacían era huir del hambre y de los bajos salarios de España.

El final de la historia de la canción es bien conocido. A Franco le gustó la canción por patriótica; a Juanito la vida le sonrió consiguiendo muchos éxitos tanto en el campo de la copla como en el del flamenco; y la canción dejó de ser de Juanito Valderrama para transformarse en el auténtico himno español para toda esa legión de emigrantes españoles que habían marchado a buscar un futuro mejor.


5 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.

    La canción es preciosa y refleja muy bien los sentimientos de los emigrantes españoles durante la Guerra Civil. También me ha resultado cómico y curioso cuando Franco le pidió un bis de la canción "El Emigrante" a Juanito Valderrama y el miedo que éste sintió cuando tuvo que cantársela una segunda vez.

    ResponderEliminar
  2. Alba Martínez Membrives
    La canción describe claramente la pena que sienten los emigrantes españoles al tener que abandonar su país por razones variadas trás la Guerra Civil y la pasión que existía en esa época por España. Respecto a la petición que hizo Franco he de decir que es el único cantante al que este pidió un bis.

    ResponderEliminar
  3. En mí opinión, la canción es muy bonita, y refleja claramente la situación de España, y los españoles tras la Guerra Civil. Los españoles en este momento se ven obligados a emigrar por varios motivos.
    Franco pidió a Juanito Valderrama un bis de la canción "El Emigrante".
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
    La canción es preciosa y la verdad que refleja muy bien lo que tuvieron que pasar los españoles en la Guerra Civil.
    Franco le pidió a Juanito Valderrama un bis de la canción "El Emigrante".

    ResponderEliminar
  5. soraya luque leal
    la cancion es preciosa, refleja todo lo que pasaron los españoles cuando tuvieron que emigrar a otros paises, y lo que sufrieron al tener que irse de España.

    ResponderEliminar