viernes, 23 de marzo de 2012

Agricultura y agua


Imagen de un filete, 7000 litros de agua para producirlo - banco de imágenes ITE




En esta semana he leído un artículo, yo creo que en el diario “El Mundo”, aunque también podría ser del diario “El País”, en que se reflexionaba sobre el papel del agua en nuestra sociedad en el "Día Mundial del Agua". Lo he adaptado como he podido copiando gran parte del mismo. En dicho artículo se nos presenta como hace falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, o 7.000 litros para un filete de ternera.
Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la producción de papel, ropa o alimentos. La cantidad de este líquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hídrica de los productos. La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%,
Normalmente las campañas de sensibilización sobre el desperdicio de agua suele tener una respuesta positiva por parte de los ciudadanos que se traduce en ahorro. Pero los problemas de escasez de agua están unidos también al derroche de alimentos. Cada europeo tira al año 179 kilogramos de comida, según un informe del Parlamento Europeo. Esto significa que el agua necesaria para su producción también acaba en el cubo de la basura.
Este artículo es una llamada a la reflexión y a la reducción del desperdicio de alimentos –el 30% no llega a ser consumido a nivel mundial- y aboga por una agricultura sostenible de mejor calidad y con menos agua.







Huertos familiares en la ribera de un río en Las Hurdes (Cáceres) - banco imágenes ITE


En España el 80% del agua lo consume la agricultura, y actualmente hay 3,4 millones de hectáreas de cultivos de regadío, que habría que reducir a 3 millones, eso daría para comer y seguir exportando.
Pedro Arrojo, profesor en la universidad de Zaragoza, cuya investigación se centra en la economía del agua, apunta que “hay que regar menos pero mejor”. Para ello propone sistemas más eficientes como el goteo o la aspersión frente a la inundación, y sobre todo, una modernización en la fórmula para llevar el agua a los campos: “hacer pequeñas presas cerca de los regantes y fuera de los cauces para no romper el tránsito fluvial”. Arrojo asegura que en todo el mundo se han regado más terrenos de los que se debería. Pone de ejemplo Murcia, donde” se han cultivado lechugas en terrenos salobres. Esa tierra acabará desertificándose”. “Hemos regado cosechas desastrosas solo por recibir ayudas de la Unión Europea”, denuncia el profesor. Todo esto se traduce en el desperdicio de agua y la destrucción de los ríos


El problema de la escasez se ha agudizado con el progreso del siglo XX, y aún más en el XXI. La modernización se bebe los ríos.






Riego por goteo - banco de imágenes ITE

8 comentarios:

  1. Raquel Peña Baena24 de marzo de 2012, 3:16

    Nos tenemos que concienciar del gasto tan grande que hacemos del agua, pero sobre todo en el regadío del campo, porque solo por recibir un ayuda de la U.E se han regado más campos de lo necesario, y eso debería ser denunciable y recibir un castigo al que desperdicie el agua solo por recibir una ayuda. Los agricultores deberían darse cuenta del problema que hay con el agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy MªÁngeles Muñoz.

    El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
    Me han sorprendido los datos sobre la cantidad de agua que gastamos. Hay que intentar no desperdiciar tanta agua y los agricultores son los primeros que deben tomar ejemplo. No hay que pensar solo en el presente sino también en el futuro, o nuestros hijos y nietos pagarán las consecuencias que nosotros hemos provocado con el uso descuidado del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina Estévez.
      Estoy de acuerdo con este artículo de que hay que ahorrar agua ya que es un bien que todos necesitamos y si no ahorramos nos podemos encontrar con el problema del trasvase al que algunos, ecologistas, rechazan. De modo que debemos usar el agua con cuidado, esto es, regando por goteo o por aspersión, etc.

      Eliminar
  3. Si no recuerdo mal , yo también vi un programa en TVE relacionado con esto , con las cosas diarias que hacemos , que estamos aconstumbrados, la cantidad de agua que se gastaba y desaprovechaba. Creo recordar que se le iba consultando a la gente por la calle y que precisamente nuestros hábitos no son los mejores en cuanto al agua , ya que la mayoría, sobre todo jóvenes, decían que se bañaban en vez de ducharse, cosa que tenemos que cambiar ya que si no no tendremos en un futuro la suficientemente agua para abastecernos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Sara Medina.
    La verdad que este artículo es sorprendente, pero tiene toda la razón del mundo. El agua es algo tan valioso, pero tan simple que no lo valoramos adecuadamente, y se gastan enormes cantidades de ella para todo. Creo que deberíamos concienciarnos más sobre su uso e intentar ahorrar, ya que si algún día faltase, aunque no lo creamos va a afectar mucho a nuestra vida cotidiana, y ya no solo a su uso respecto a ducharnos, regar las plantas o bañarnos en una piscina, sino a algo tan importante como es la producción de la comida como dice el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Cristina Espejo.

    Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con este artículo. No somos conscientes de la excesiva cantidad de agua que llegamos a gastar.

    El agua es una bien que es esencial para vivir y por ello y mucho más no debemos malgastarla de la forma que lo hacemos, ya sea dejando el grifo abierto cuando nos lavamos los dientes, o fregamos los platos, cuando nos duchamos, que en lugar de ducharnos nos bañamos, o cuando se producen pérdidas en las cañerias o en el hinodoro...entre otras muchas.

    Además, es impresionante el porcentaje de agua que utilizan y desperdician los agricultores.Deben de concienciarse del grave problema que ocurre con el agua.Pero no ellos solamente, sino todos los cuidadanos ya que debido a esto en el futuro los problemas serán mayores.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, es que este artículo tiene mucha razón, es muy interesante recordarnos, que el agua es muy valiosa para nuestra vida, pero no la valoramos lo suficiente, y no somos conscientes, de la pérdida de agua.
    Todos deberíamos concienciarnos, porque tarde o temprano, como sigamos así, el agua se acabará. Y puede que no nos pille a nosotros pero les pillará a las demás personas del futuro, (nuestros hijos)
    Cristina Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. Lucía López Muñoz17 de abril de 2012, 14:18

    Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros , pero lo que más me ha sorprendido es lo referente a que cada europeo tira al año 179 kilogramos de comida, según un informe del Parlamento Europeo.
    Tiramos comida mientras que existen familias que pasan dificultades para alimentarse y existen países donde las hambrunas están haciendo que muchos niños se mueran de hambre.

    ResponderEliminar