lunes, 9 de abril de 2012

El mar, la mar, sólo la mar


Banco Imágenes ITE




“El mar, la mar, sólo la mar…” Sin duda alguna, "Marinero en tierra" es uno de mis poemas favoritos del portuense Rafael Alberti. El mar poéticamente es mucho, y económicamente es mucho más. El mar es un espacio para transporte de mercancías, es un espacio de ocio, es un lugar altamente energético, ya sea por contener las mayores reservas de minerales o de petróleo, ya sea por ser generador energético en sí mismo, pero ante todo, el mar es la principal fuente proteínica con la que contamos los seres humanos.
Gran parte de esas proteínas proceden del pescado. “El pescado, la pesca…” Esta última una de las más antiguas actividades profesionales de nuestro país ligadas, evidentemente, al sector primario.

Botes auxiliares de pesca de cerco para trabajos de luz, L´Escala, Girona -Banco imágenes ITE




En un país como España, el mar, la pesca ha sido una importantísima actividad, una evidencia si observamos como tenemos una amplia longitud costera, que alcanza los 8.849 kilómetros contando con la península y las islas. También un peso importante de esta actividad se debe a nuestra tradición gastronómica, siendo uno de los principales países europeos en consumo de pescado (35 kilos por persona y año de media) desde tiempo inmemorial – en algo, como vemos, somos los primeros- y visible en los platos regionales de la España costera y la interior.



Pesca del atún con almadraba, La Azohía, Murcia -Banco imágenes ITE

Todo ello ha permitido que tengamos una de las más importantes flotas pesqueras de Europa, que nos permite tener una red de puertos importantes por todo nuestro litoral.

Ver Principales puertos pesqueros y caladeros de España en un mapa más grande
Tras observar el mapa de googlemaps e indicar en dónde se encuentran esos puertos pesqueros, investiga qué especies se capturan y qué problemas puede plantearse a día de hoy en este sector. Y ¿por qué no? Señala la receta de algún plato que se cocine en tu casa y que tenga como principal protagonista al pescado. Ya sabes, “El mar, la mar, sólo la mar…”

1 comentario:

  1. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    En estas zonas se pescan especies como el atún, los boquerones, las gambas blancas...
    Con estas especies, se pueden elaborar platos como el atún encebollado, las gambas rebozadas, el cóctel de gambas, los boquerones en vinagre...
    Son platos, que aunque algunos no son de mi agrado, son muy comunes en la dieta mediterránea.

    ResponderEliminar