sábado, 21 de abril de 2012

Réquiem por la industria cordobesa

Plano de la Planta de la Electromecánica cordobesa



Antes de iniciar la lectura de esta entrada, pulsa play en la caja de goear que está ubicada al final del texto. Tras esto lee y escucha.


Córdoba no tiene astilleros pero si ha tenido una industria señera: la Electromecánica. Este complejo fabril, conocido en la ciudad como “Laletro” estaba en gran parte centrado en la producción de laminados de cobre, y era una referencia en el sector metalúrgico español del sector en España.
Fundada en 1917 como la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, laletro, como aquí la conocemos, tuvo en su etapa dorada, allá por los cincuenta y sesenta del siglo pasado, trabajo para unas 5.000 personas, incluyendo empresas asociadas y delegaciones. En Córdoba, en 1968, había más de un millar de trabajadores directos. Un barrio entero daba cobijo a sus trabajadores y gestores. La barriada Electromecánicas II es, posiblemente, la más emblemática de las tres que SECEM construyó para sus obreros en Córdoba. La importancia de tales asentamientos está fuera de toda duda, pues constituyen el único ejemplo de urbanismo desarrollado en la ciudad por parte de una compañía industrial, y se trata, por tanto, de tres barrios obreros por definición. Construida durante la primera mitad de la década de 1940, Electromecánicas II se levantó justo frente a la zona industrial. Otras barriadas como la del Figueroa eran también ocupadas por parte de sus trabajadores.




Hoy en su espacio, una empresa Locsa, languidece sin mostrar atisbos de lo que fue aquel floreciente negocio. Locsa había fabricado tradicionalmente latón (en el que el cobre es imprescindible) pero en 2010 la empresa decidió abandonar este producto. En 2011 la empresa empleaba a 120 obreros. Y en junio puso el punto y final a su historia. La razón ha estado en la bajada de ventas y la carestía de las materias prima, básicamente el cobre, están detrás de la decisión de la propietaria, la internacional la empresa italoalemana KME, propietaria de LOCSA desde 2004. Pero algunos sindicatos consideran que la empresa ha apostado por la deslocalización, al concentrar la producción en sus plantas de Alemania e Italia. Hace años, un puesto en la Electromecánica era sinónimo de estabilidad laboral y sueldos decentes. Muchos no han conocido otra cosa que la fábrica. Y sus padres y abuelos antes que ellos. Por eso, para ellos el cierre es mucho más que la pérdida de un empleo.




La otra gran fábrica representativa del pasado industrial era la Westinghouse, alias “la Westing”. Una fábrica que había surgido en 1930 y que hoy en día exporta transformadores de potencia aislados en aceite a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.Parte de sus trabajadores en la década de los 70 vivían en Ciudad Jardín y Parque Cruz Conde. En la actualidad es la planta ABB que se dedica a los transformadores.




El 12 de enero de este año Eulen, la empresa que en a día de hoy la gestiona, notificaba que despedía a los 30 trabajadores que estaban en huelga, desde el pasado 28 de noviembre, exigiendo el mantenimiento de sus puestos de trabajo en dicha empresa, contratada por la multinacional ABB hasta el pasado 31 de diciembre para la prestación de servicios en su factoría de Córdoba.

La una, cerrada y con sus activos puestos a la venta. La otra, con una reducción progresiva de personal. Por lo que vemos estamos ante el réquiem por la industria cordobesa.






Lacrimosa del Requien de W. Amadeus Mozart

3 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    La verdad que es una pena ver como estas industrias decaen, porque eran y son un símbolo de la modernización de Córdoba. Nuestra ciudad nunca ha sido muy importante industrialmente, y ahora va a serlo cada vez menos, por el cierre o disminución del personal de estas industrias. Esto viene dado por la crisis que muestra una vez más como se ceba con todos los sectores, no sólo con el de la construcción.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Conocía el lamentable estado de algunas industrias aquí nombradas, pero el de otras no. Ya sabía que Córdoba no tenía una pasado industrial, pero ahora, y cada vez menos, la industria decaerá hasta límites insalvables. La crisis es la causante de dichos problemas, cómo de muchos otros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cristina Espejo.

    Exactamente, la industria en Córdoba en la actualidad cada vez va teniendo menos importancia. Tal y como han comentando mis compañeras el pasado de Córdoba no ha sido muy industria que digamos pero si pensamos en este año es cierto que no ocupa ningún papel en esta provincia. Todo ellos provocado por la crisis que con el paso de los años va devastando cada vez mas sectores económicos.

    ResponderEliminar