lunes, 16 de abril de 2012

Esperando el cardumen


Pescadores vascos, "arrantzaleak", en la pesca de la anchoa

En la pesca también hay crisis. No sólo una crisis sectorial de carácter estructural que la hay, visible en una flota desacorde con las posibilidades reales de pesca en caladeros propios, sino también en algunas especies. Entre ellas tenemos alguna que sufre especialmente el agotamiento del caladero cantábrico y afecta notablemente a los pescadores vascos y cántabros: se trata de la pesca de la anchoa.
Hace unos días , Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco calificaba como normal las capturas de los aproximadamente 6.000 kilos de anchoa desembarcados hasta ahora en los puertos de Euskadi. Calificaba este inicio de temporada, se pesca esta especie entre marzo, acabando la temporada a finales de junio, como "un comienzo normal" de la campaña de esta especie. Señalando como la temporada grande de pesca de la anchoa era a mediados de abril, como ha ocurrido en los últimos años, cuando "aflora la anchoa", al parecer con el aumento de en torno a un grado en la temperatura del agua. El mismo viceconsejero declaraba que esperaba que pronto en esta temporada se pudiera degustar este pescado .
¿Qué razones son las que han provocado un descenso de capturas? ¿podríamos plantear también una hipótesis en el calentamiento global? ¿Qué es un cardumen? ¿Por qué son tan importantes las capturas de anchoa en el Cantábrico? Razona tus respuestas

3 comentarios:

  1. Lucía López Muñoz17 de abril de 2012, 11:46

    La anchoa es un pez de vida muy corta pues rara vez se encuentran anchoas de más de 3 años de edad. Tiene una madurez sexual temprana pues realiza su primera puesta en la primavera-verano siguiente a su nacimiento, justo cuando cumple su primer año de vida. A su vez, la anchoa es comida por multitud de depredadores marinos (merluza, túnidos, et c). Esta alta depredación genera una mortalidad muy alta, que sumada a la generada por la pesca, conduce a que una buena parte de cada generación se vea diezmada cada año. Si la abundancia de estas generaciones falla, la población se reduce rápidamente. Por otra parte, el medio ambiente y las condiciones hidrográficas afectan al crecimiento y a la supervivencia de los alevines en sus primeros meses de vida.
    La temperatura del agua influye en el desove de las anchoas, por eso un elevado aumento de la temperatura puede no favorecerles.
    Un cardumen es un “banco de peces”. Es un comportamiento de agregación de animales de similar tamaño y de orientación, generalmente en la misma dirección. Estas conductas le traen beneficios, incluyendo defensa contra predadores, incremento de la eficiencia hidrodinámica, etc, pero no le traen beneficios contra la pesca ya que se suele utilizar técnicas pesqueras para detectar cardúmenes enteros.
    La anchoa del Cantábrico es de gran calidad. Alrededor de este pescado se han creado industrias conserveras, de salazones y semiconservas. Va unida a la gastronomía y a la tradición de la región y en torno a este pescado se ha desarrollado una amplia estructura empresarias, desde negocios familiares hasta grandes empresas.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Estévez Domingo.
    -Un descenso de capturas se deben a muchos factores como un cambio de temperatura en el agua, prácticas furtivas, pesca de alevines, incumplimiento en los paros biológicos, falta de estudios oceanográficos y biológicos sobre determinadas especies y el incremento de la potencia de arrastre. En mi opinión, el calentamiento global no afecta en estos momentos tanto como lo que he reseñado antes, pero un aumento en la temperatura del agua sí puede deberse a un calentamiento global.
    Un cardumen, también llamado banco de peces, y a veces escuela de peces, es un conjunto de peces similares, no necesariamente de especies comerciales, como atún o sardina. Y puede no ser tampoco específica a una especie. Se reserva el término "banco" para grupos de la misma especie, nadando en una alta sincronización y de manera polarizada.
    La captura de anchoas es importante en el Cantábrico ya que es donde más abunda esta especie.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sara Medina.
    Yo creo que el descenso de las capturas se debe a la sobreexplotación sufrida en años anteriores, por el arrastre y por no respetar a los "pezqueñines". La verdad que puede ser que el calentamiento tenga también algo que ver, ya que aguas cercanas a los polos antes frías han bajado de temperatura y las especies que allí habitan han podido desaparecer.
    Un cardumen, es un conjunto de peces similares, no necesariamente de especies comerciales, como atún o sardina. Y puede no ser tampoco específica a una especie. Se reserva el término "banco" para grupos de la misma especie, nadando en una alta sincronización y de manera polarizada.
    Por otro lado, la captura de anchoas en el Cantábrico se puede deber a su abundancia y tradición en la zona.

    ResponderEliminar