martes, 17 de abril de 2012

Un nuevo trabajo

La actividad industrial es una actividades económicas que más están sufriendo la actual crisis española. Ya sabemos que el sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Esta transformación de recursos naturales para obtener bienes industriales presenta un sector muy diversificado que va desde la siderurgia, o la industria química, hasta la textil o la agroalimentaria, pasando por sectores altamente tecnológicos como la producción de hardware informático, etc.




La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. Es aquí, y vinculado a la crisis del sector inmobiliario en donde más se ha cebado la crisis. Es cierto que este sector se ha modernizado mucho y que la apuesta por el I+D+i en notable, pero en la industria todavía hay mucho por hacer.




Ahora bien, el porcentaje de empleo en este sector varía de forma significativa entre las distintas Comunidades Autónomas. Mientras que en Cataluña el porcentaje de empleo llega al 39%; en Canarias o en Extremadura este porcentaje se reduce notablemente.

Relacionado con el estudio del sector secundario español nosotros trabajaremos colectivamente en la realización de una Wikispaces, en la que vosotros y vosotras asumiréis un notable protagonismo.

4 comentarios:

  1. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    La crisis actual está dinamitando en todos los sectores y el secundario es uno de los que se ve más afectado. La construcción, que se incluye en este sector, ha sido de las más perjudicadas, ya que con ella han caído fontaneros, electricistas, pintores...
    Córdoba, es una ciudad con poca presencia del sector secundario, aunque tiene zonas donde ha sido o es importante. Es el caso de Lucena y Peñarroya.
    El trabajo que estamos realizando en la wikispaces, me parece muy creativo y además nos permite asumir el protagonismo durante algunas clases.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Estévez Domingo.
    En mi opinión creo que debemos mejorar nuestro sector secundario ya que, entre otras cosas, asegura el crecimiento del PIB en España. Esto se puede ver en Alemania, país muy industrializado en el automóvil..., donde la crisis se ha superado.
    En cuanto a la Wikispaces es una herramienta que me ha gustado mucho ya que me ha permitido ampliar mis conocimientos informáticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cristina Espejo.

    El sector de la construcción ha sido, es y seguirá siendo un sector clave en la economía española debido al peso que ha tenido y tiene en la economía. Actualmente es uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

    La wikispaces es una herramienta web 2.0 bastante eficaz e interesante. Desde mi punto de vista, las ventajas que tiene su uso son:
    Es una herramiento de gran motivación para los alumnos y profesores ya que nos permite innovar y realizar actividades creativas.
    Es sencillo de manejar.
    Permite múltiples editores.
    Favorece la participación del alumnado y la colaboración.
    Promueve la intercomunicación entre alumnos-profesores familias.
    Es una nueva e interesante manera de aprender.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho ver cómo las TIC os resultan motivadoras. No me extraña, de todos modos, con la suerte de profe que tenéis.
    ¡Mucho ánimo y a seguir por este camino! La verdad es que el trabajo que habéis hecho merece la pena y podrá, seguro, ser utilizado por otros alumnos. Por ejemplo, los míos.

    Firmado: otro profe entusiasmado.

    ResponderEliminar